icono estrella Nº de votos: 0

Evangelio Seglar para el Sexto Domingo del Tiempo Ordinario

Laiconet -

17 de febrero 2019.  LECTIO DOMINGO VI TIEMPO ORDINARIO - CICLO C

PRIMER PASO: LECTIO
¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según san Lucas 6, 17. 20-26

Dichosos los pobres; ¡ay de vosotros, los ricos!

En aquel tiempo, bajó Jesús del monte con los Doce y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón.
Él, levantando los ojos hacia sus discípulos, les dijo: "Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.
Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados.
Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis.
Dichosos vosotros, cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas.
Pero, ¡ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo. ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre. ¡Ay de los que ahora reís!, porque haréis duelo y lloraréis.
¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos profetas.".

SEGUNDO PASO: MEDITATIO
¿Qué nos dice el texto?

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LA JMJ 2019
(hombre, joven, trabaja, pertenece a grupo cristiano de jóvenes, participa en JMJ Panamá 2019) 

De regreso a nuestra realidad del viaje JMJ volvemos con fuego encendido y con ganas de encenderlo en los demás, queremos hacer misión. En las bienaventuranzas, el señor nos da pautas de como debe ser nuestra actitud para con los demás. Debemos ser pobres de corazón, cuando logramos desprendernos de todo y nos hacemos realmente pobres es entonces cuando se llena nuestro corazón de Dios, y somos felices. Debemos tener hambre y sed de Dios para ser saciados. Cuando pongamos en marcha nuestra misión no nos debemos desanimar cuando aparezcan personas que nos quieran criticar, excluir e infamar, en esos momentos ponemos nuestra fe en Dios, sabiendo que lo que hacemos es lo correcto.
Debemos de cuidarnos de todo sentimiento de soberbia y avaricia, porque cuando nos creemos grandes es cuando somos más pequeños. Dar todo honor y toda honra a Dios y cumplir con nuestra misión debe ser nuestra prioridad. La clave está en la humildad y la obediencia, confiar en Dios siempre, es de este modo en que lograremos que su voluntad se haga realidad.

DESDE EL TRABAJO
(hombre, casado, dos hijos, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y movimiento eclesial) 

Hoy me encontré con una amiga y nos pusimos al día en cómo nos iba en nuestros trabajos. Ambos habíamos pasado por problemas laborales (ella mucho más serios) por cuestiones morales o éticas. Mi hijo, que me acompañaba, escuchó atento la conversación y me disparó con esta pregunta al volver a casa: "¿Cómo te pueden castigar por ser bueno?".
Desde hace más de 350 millones de años todo ser vivo lucha por trepar en la jerarquía de su especie, para participar de ese pequeño porcentaje que tiene los mejores alimentos, el mayor respeto, el acceso a las mejores hembras o machos, las mayores comodidades y la mayor seguridad. El hombre no es una excepción. La desigualdad es un mecanismo evolutivo para mejorar la especie de generación en generación.
La revolución que propone Jesús al presentarnos nuestra filiación divina (y por tanto la fraternidad universal) es de lo más antinatural. Por lógica, en la jungla económico-laboral es garantía de no acabar muy arriba en el escalafón.
Jesús nos libera de esta dolorosa dinámica y nos abre la puerta a la verdadera felicidad superando las inercias de nuestra naturaleza por Amor. Pero es una lucha titánica, porque no podemos huir de lo que somos, y nuestra naturaleza nos hará estremecer cada día de nuestra vida.que pasemos alejados de esta carrera hacia el éxito.

TERCER PASO: ORATIO
¿Qué nos hace decir el texto?

(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y movimiento eclesial)

Te damos Gracias, Dios Bueno Misericordioso,
porque eres nuestra Alegría y nuestro Gozo,
y sólo Tú puedes saciarnos el alma,
y llenarnos el corazón de felicidad.
Ayúdanos a ser sensibles generosos
con cada uno de nuestros hermanos
y a no acumular bienes materiales,
sino a compartir lo que tenemos
y todos los dones que Tú nos regalas.
¡No permitas que las riquezas del mundo
nos se alejen jamás de Ti, ni de tu Amor!
Llénanos de tu Amor, para poder llevarle
tu Misericordia a quienes más la necesitan.
Ayúdanos Tú, Dios nuestro, a saber elegir
los dones de tu Reino de Vida y Salvación,
porque sólo Tú puedes concedernos
el gozo de vivir una vida plena en Ti.  Amén

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO
¿Quién dice el texto?

(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

ÚLTIMO PASO: ACTIO
¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, cinco hijos, trabajan ambos, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

De un tiempo a esta parte la llaman zona de confort. También se la conoce como zona de seguridad. Sabemos a qué nos referimos: a ese espacio en el que nos sentimos cómodos por no arriesgar ni tener que enfrentarnos a nada ni a nadie, ni siquiera a nosotros mismos.
El Evangelio de hoy te invita de forma clara a dar ese paso y pasar de lo cómodo a lo desconocido para colaborar en la construcción del Reino. Proponte un gesto decidido y visible esta semana, si se te da la ocasión, en el que quede claro que trabajas para Dios, aunque corras el riesgo de que vayas contra corriente y te puedan excluir por ello. Recuerda su mensaje: "Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo". ¿No la recibiremos también aquí en la tierra?
 

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 1 comentario

Comentarios

veronica veronica
el 27/2/19
Excelente hablan d Dios y todos necesitamos d s palabra
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.