icono estrella Nº de votos: 0

Evangelio Seglar para el Domingo III del Tiempo Ordinario (22 de enero de 2017)

Laiconet -

PRIMER PASO: LECTIO
¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según san Mateo 4, 12-23

Se estableció en Cafarnaún. Así se cumplió lo que había dicho Isaías

Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea. Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que habla dicho el profeta Isaías: "País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló." Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: "Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos."
[Pasando junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores. Les dijo: "Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres." Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron. Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo.]

NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)

Este texto se compone de dos partes:
- La primera relata el comienzo de la actividad de Jesús.
- La segunda narra las primeras llamadas a discípulos. Este trozo puede ser omitido en la lectura de la misa.
El primer relato parte de la detención de Juan Bautista, que más tarde matará el rey de Galilea, Herodes Antipas.
El evangelista hace un juego con los lugares geográficos: Jesús deja el desierto de Judea, donde fue arrestado Juan, y se traslada a Galilea, donde Juan ha sido llevado a prisión; además deja su pueblo Nazaret en la montaña y se traslada a residir a Cafarnaúm, pueblo de unos mil habitantes a orillas del lago. Luego le da una interpretación desde una profecía de Isaías, jugando con las imágenes de luz y tinieblas: la oscuridad del dominio de los gentiles o paganos (Asiria en tiempos del profeta, Roma en tiempos de Jesús) sobre las tierras de las tribus de Zabulón y Neftalí -donde está Cafarnaúm-, va a terminar con la llegada de una luz, que es Jesús.
Es significativo que las primeras palabras de Jesús repitan exactamente las de Juan Bautista: Jesús brilla sobre la sombra de muerte que se ha cernido sobre el profeta Juan.
En la segunda parte, Jesús llama a dos pares de hermanos, que trabajan para Roma -dueña del lago de Galilea-, para convertirlos en "pescadores de hombres", imagen usada por los profetas para referirse a la acción de Dios con los que obran en contra de sus designios.
El evangelista repite por tres veces que los Zebedeos dejaron la figura patriarcal. Más tarde Jesús va a redefinir las relaciones familiares, justamente desbancando la figura del padre.
Sin embargo hay que evitar las interpretaciones absolutas: en capítulos posteriores veremos a Pedro en casa de su suegra o a los Zebedeos con su madre, lo que relativiza esa separación de sus familias.

SEGUNDO PASO: MEDITATIO
¿Qué nos dice el texto?

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LOS MAYORES
(hombre, 88 años, casado, vive con su mujer e hija, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Jesús pasando junto al lago de Galilea vio a dos hermanos Simón y Andres que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores. Jesús les dice: "Os haré pescadores de hombres".
El seguir a Jesús conlleva en este caso como seglar, seguir el lema de acción católica que dice: Piedad, estudio y acción.
Cuando me reencontré con Jesus en mis años jévenes, vi muy claro el camino a seguir: el del apostolado seglar. Y con la ayuda siempre de Jesús me lancé a colaborar en la catequesis de niños y jóvenes así como en el mundo obrero: como las asociaciones católicas ferroviarias, hermandad obrera de acción católica y por último en el movimiento de seglares claretianos y de aquí ya...a la casa del Padre.

DESDE UN MOVIMIENTO ECLESIAL
(hombre, casado, 2 hijas, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Igual que en Galilea, Jesús ha ido pasando a nuestro lado, por nuestras familias y nuestras comunidades, buscando constructores del Reino. Menos pescadores, entre nosotros había de todo: informáticos, economistas, educadores, ingenieros, sanitarios, abogados, amas de casa, …  Él nos ha ido llevando por sus caminos hasta comprometernos en apostolados diversos, unos propios y otros en misión compartida con otras instituciones. Y como el grupo de los Apóstoles, el Espíritu ha ido suscitando en nosotros el encuentro con otros laicos, con otras comunidades.  Así me he visto yo implicado en un movimiento laical que sin duda ha enriquecido mi discernimiento y el de mi comunidad y ha contribuido a que seamos más fieles a nuestra vocación y a que demos más fruto.
Este domingo Jesús, incansable, sigue repitiéndome esas primeras palabras de su predicación: conviértete porque Mi Reino está cerca. Te necesito para construir el Reino. Es una llamada que resuena con frecuencia en mis ratos de oración, en mi vida ordinaria, en mis compromisos apostólicos y en el movimiento laical en el que participo. Hay mucha tarea de construcción, pero es poca mi capacidad de conversión.

DESDE EL TRABAJO
(madre e hija, trabajan juntas en empresa familiar, pertenecen a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Dos puntos que destacamos en la lectura:
1º La advertencia de Jesús, llamando a la conversión porque está cerca el reino de los cielos.
2º La llamada a seguirle y ser pescadores de hombres.
Esas llamadas son las que queremos atender.
Tenemos que partir de nuestro interior y convertirnos profundamente, para poder comprometernos con la construcción del reino. En el trabajo poniendo nuestro mayor esfuerzo, pero siempre impregnado del espíritu y la actitud claretiana.
No sólo nos comprometemos en la construcción del reino, sino que también debemos anunciarlo, dar testimonio con la actitud de entrega y amor a los demás en nuestra tarea diaria. Siendo pescadores de hombres.

TERCER PASO: ORATIO
¿Qué nos hace decir el texto?

(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Dios Bueno y Misericordioso, te damos Gracias
porque Tú no llamas a seguirte para comunicar
a todos la Buena Noticia de tu Reino, y también,
para predicar tu Evangelio del Amor y la Unidad.
Gracias porque Tú nos invitas a seguirte a Ti
y sanar contigo el dolor de quienes sufren,
enseñando el camino para llegar hasta Ti
a quienes aún no te aman, porque no te conocen.
Gracias porque hoy, de nuevo, nos recuerdas
la necesidad que tenemos de convertirnos a Ti
para compartir tu Amor con cada hermano nuestro.
Dios Misericordioso, te pedimos que Tú nos ayudes
a seguirte a Ti con alegría y fidelidad cada día,
y a caminar tras de Ti sin cansancio, y dejando atrás
todo lo que nos perjudica o que nos aleja de Ti.
Ilumina Tú todos los lados oscuro de nuestra vida
y llénanos que tu Luz para poder leer tu Palabra,
y guardarla en el corazón a través de la oración,
para lograr escuchar tu Voz en nuestro interior,
y hacerla vida cumpliendo tu Voluntad cada día.
Gracias porque Tú, Dios Bueno Misericordioso,
nos llamas para estar contigo y compartir tu Vida;
nos llamas para vivir tu Reino en medio del mundo
y llevar tu Luz a todos los que aún no te conocen,
para que cada persona pueda seguirte y amarte.
Ten Misericordia de nosotros y ayúdanos cada día,
sintiéndonos acompañado de tu Presencia Divina,
a construir todos juntos un mundo más fraterno,
más justo y más feliz, donde todos te amemos. Amén.

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO
¿Quién dice el texto?

(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

 

ÚLTIMO PASO: ACTIO
¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Ahora que estamos en la era de las migraciones, de los refugiados... a Jesús también lo obligaron a refugiarse, a salir de Nazaret para no ser arrestado por Herodes. Cómo no, Él no iba a dejar de hacerse el último en este sentido también: "Fué probado en todo menos en el pecado..."
Es verdad, cualquier situación, por mal que la veamos, antes, Dios la ha hecho suya y nos ha enseñado a superarla, olvidándose de sí mismo, asumiendo las dificultades pero teniendo clara una cosa, que debía cumplir la voluntad del Padre, su misión de anunciar el Reino.
No importa el sítio, no importa cómo ni cuándo, tan sólo tenía una cosa clara, como el Padre quiera, donde quiera, cuando quiera. Preguntémonos:  ¿Es esa nuestra actitud ante las vicisitudes de la vida?
Tanto fué así, que de un pueblo, Galilea, de donde "nunca podía salir nada bueno" (según decían los escribas y fariseos), empieza a escoger a sus discípulos, que por cierto, no eran "eminencias" ya, de entrada, prometiéndoles un oficio nada común, ser pescadores de hombres: esto es, que sean personas capaces de devolverles la dignidad a todo hombre en la tierra haciendoles sentir el Amor de un Padre-Dios que viene al mundo a sacarlos de la oscuridad y dar Luz, con la Buena Noticia, a su caminar.
La vocación a trabajar en este sentido debe ser también nuestra, las personas que caminan a nuestro lado muchas veces sólo esperan que alguien roce su existencia para demostrar lo que son capaces de dar. Toda persona tiene una nobleza en su interior, por que fue creado por "un fabricante especial", quizás se esconda bajo su piel, pero en algún momento puede aflorar todo aquello para lo que fué creado.
Y lo harán cuando recobren su dignidad, empezando nosotros por tratarlos con respeto, amor y servicio.
Pues ¡buena "pesca" para todos!

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.