icono estrella Nº de votos: 0

Evangelio Seglar para el Domingo 33 del Tiempo Ordinario (18-11'2018)

Laiconet -

PRIMER PASO: LECTIO
¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según san Marcos 13, 24-32

Reunirá a los elegidos de los cuatro vientos.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "En aquellos días, después de esa gran angustia, el sol se hará tinieblas, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, los astros se tambalearán. Entonces verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y majestad; enviará a los ángeles para reunir a sus elegidos de los cuatro vientos, de horizonte a horizonte. Aprended de esta parábola de la higuera: Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las yemas,deducís que el verano está cerca; pues cuando veáis vosotros suceder esto, sabed que él está cerca,a la puerta. Os aseguro que no pasará esta generación antes que todo se cumpla. El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán, aunque el día y la hora nadie lo sabe, ni los ángeles del cielo ni el Hijo, sólo el Padre".

SEGUNDO PASO: MEDITATIO
¿Qué nos dice el texto?

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LOS INMIGRANTES Y REFUGIADOS
(hombre, casado, cuatro hijos, trabaja, voluntario en campo de trabajo con refugiados, pertenece a comunidad cristiana y movimiento seglar)   

Se nos exhorta en esta palabra a estar “pendientes”, no por medio de centrar nuestra atención en todo aquello que huela a juicio final, sino por medio de la entrega y el amor al prójimo sin medida. Sin duda, la atención que nuestro Padre nos pide va mucho más allá de centrarnos en fenómenos atmosféricos, esa atención que nos pide está más vinculada con no abandonar a nuestros hermanos por ninguna condición de raza u origen que tengan, y además, seguro que dentro de esta exigencia, tiene una mayor necesidad de sentir que nosotros, sus hijos, somos su voz y sus manos en la tierra para denunciar las injusticias y trabajar por un entorno más justo. Convivir con los excluidos de nuestro tiempo, con la plaga que amenaza con convertir a la raza humana en el ser vivo mas insolidario del planeta, no solo porque deja morir al prójimo, sino porque se esfuerza en deshumanizar una existencia que ya es inhumana de origen, aumentará nuestro estado de alerta, tener una opción de Fe por los que sufren nos posicionará más cerca de Dios sin tan siquiera pensar en ello.

Hoy en día, por suerte o por desgracia, se nos presentan demasiado constantemente ocasiones para el amor, no hay excusas, no perdamos el tiempo adivinando el día del juicio final, vivamos de tal forma para que ese día en el que seremos juzgados por el amor, se parezca lo más posible a un día de playa o de campo, que la llegada de este momento nos preocupe tanto como el amanecer o el ocaso. No dejemos pasar de largo las oportunidades que se nos presentan para querer a quien nadie quiere, para valorar a quien nadie valora, para acompañar a quien nadie acompaña. Este espíritu será el que nos mantenga alerta ante lo que se avecine, y sobre todo, el que convertirá la dureza del último día en un encuentro amoroso con el Padre, en un apacible ratito de siesta veraniega.

DESDE EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
(mujer, casada, dos hijos, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y movimiento seglar) 

Preciosa lectura la de este domingo, aunque qué difícil para leerla, orarla y vivirla en familia. Al principio da miedo. Lo que deseas siempre es el bienestar de las personas que forman parte de los tuyos y el bienestar para todos. No deseas que caigan las estrellas, o que los astros se tambaleen, suena a tragedia, a sufrimiento. Pero dentro del dolor, existe la esperanza, la fe: vendrá el Hijo del Hombre. Es un consuelo saber que pase lo que pase, Dios siempre permanece. En los momentos en los que algo vaya mal, enfermedad grave, problemas familiares, o cualquier otra cuestión que tambalee nuestra vida familiar, sabemos como familia cristiana, como matrimonio de creyentes, que debemos poner nuestra confianza en el Señor, sabiendo que Él está cerca, que vendrá a nosotros grande y majestuoso. Siempre Él, pase lo que pase.. 

TERCER PASO: ORATIO
¿Qué nos hace decir el texto?
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y movimiento eclesial)

Te damos Gracias, Dios Padre Misericordioso,
porque Tú nos amas, jamás nos abandonas,
y nunca nos deja solos, aunque a veces,
no sepamos verte ni descifrar tus señales.
Gracias porque siempre estás cerca,

con nosotros, para protegernos y acompañarnos.
Hoy nos recuerdas que aunque el sol se haga tiniebla
en medio de nuestra vida cotidiana de cada día,
tu Luz es más potente que todas las tinieblas
y siempre iluminas nuestra vida con tu Amor.
Padre Bueno, ten Misericordia de nosotros,
y ayúdanos Tú a acoger en nuestro corazón
tu Palabra de Vida, a través de la Oración,

porque aunque todo pase de nuestra vida,
y aunque todas las personas nos abandonasen,
tu Palabra permanece siempre con nosotros,
dentro de nuestro corazón, y con tu ayuda,
lograremos hacerla vida en nosotros,
poniéndola en práctica en nuestra vida cotidiana,
para cumplir siempre fielmente tu Voluntad,
y para construir sin cansancio, entre todos,
un mundo mejor y más justo.   Amén  

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO
¿Quién dice el texto?

(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

ÚLTIMO PASO: ACTIO
¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, cinco hijos, trabajan ambos, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Parece que en nuestro día a día ganan las malas noticias y estamos rodeados de ellas. Los medios de comunicación nos bombardean con imágenes de terremotos, guerras, inmigración, secuestros, corrupción, que nos duelen mucho, nos asustan y hacen que muchas veces perdamos la fe en la humanidad. Otras malas noticias, más cercanas,  nos tocan de lleno el corazón: la enfermedad o fallecimiento de seres queridos, la pérdida de empleo o los conflictos familiares.
Pero por encima de todo eso, es bueno saber que el verano está cerca, descubrir la alegría interna de saber que las palabras de Jesús no pasan aunque todo lo demás pase.

Te invitamos esta semana a transformar en vida alguna contrariedad que te encuentres.
A descubrir buenas noticias donde aparentemente no se ven.
A dar testimonio de esperanza donde los demás puedan ver desierto.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 2 comentarios

Comentarios

Salvador Salvador
hace 3 semanas, 5 días
Agradezco el método que proponen para meditar el evangelio, reflexionarlo y orarlo, gracias por compartir la luz que el Señor les da. Bendiciones para ustedes.
Me gusta 0
Roberto M Roberto M
hace 3 semanas, 5 días
Para Jose Manuel: Que Dios te proteja y te ayude en tu vida diaria! Te envie dos mensajes por email buscando prestar ayuda en tunecesidad presente. Si los recibes por favor constetame.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.