icono estrella Nº de votos: 0

Evangelio Seglar para el domingo 15 del Tiempo Ordinario (15 de julio de 2018)

Laiconet -

PRIMER PASO: LECTIO
¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según san Marcos 6,7-13

Los fue enviando

En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto. Y añadió: "Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa." Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.

SEGUNDO PASO: MEDITATIO
¿Qué nos dice el texto?

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LA FAMILIA

(matrimonio, trabajan ambos, cuatro hijas, viven su fe en la comunidad parroquial)   

Este es el primer verano en el en casa hemos organizado las vacaciones por separado. Dado que mi mujer y yo trabajamos, las niñas han sabido buscarse su hueco, bien con abuelos, bien con tías, padrinos o amigas. En cualquier caso, y cada una por su lado, estan todas repartidas. A las dos chicas las hemos organizado lógicamente nosotros, pero las mayores se han buscado ellas solas sus vacaciones.

Lo más maravilloso de todo es que han elegido participar en las colonias de verano que organizan los claretianos desde PJV. Tal como hicimos nosotros 25 años atrás, saldrán a predicar la conversión por las calles de Loja, echando demonios y realizando "milagros". Y el ejemplo de las mayores estamos seguros que calará en las pequeñas, que esperamos verlas tambien en unos años por Loja. Además, el efecto de las colonias de Loja se extiende, al menos al resto del verano, en el que las niñas saldrán a predicar la conversión entre familiares y amigos..

DESDE LA LLAMADA A LA SANTIDAD

(mujer, casada, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y movimiento seglar)   

Llega el verano, los niños de vacaciones, mas tiempo juntos y empieza una convivencia más intensa entre toda la familia... Deseamos estar más tranquilos, disfrutar mas, relajarnos, hacer lo que nos apetezca porque pensamos que nos merecemos darnos estos momentos de relax y de calidad. Sin embargo,  la  realidad muchas veces es otra  y nos vemos obligados a seguir entregandonos  para  el bien de otros .

Supongo que Dios nos envía de nuevo en pleno verano a la mision para no olvidar  que  la opción por la  santidad es para todas las estaciones del año. 

Ceder, servir, respetarnos , en nuestro matrimonio , con los  hijos  mas difíciles , con los suegros, los hermanos, los padres enfermos, con   las amistades  con las que viajaremos ....  así podremos decir que entregando la vida en cualquier circunstancia  expulsamos nuestros propios demonios y los ajenos e iremos sanando heridas símplemente con  dejarnos hacer y  transparentando  la luz de Dios,  como hacían y harán tanta  gente santa de cada día. .

TERCER PASO: ORATIO
¿Qué nos hace decir el texto?

(hombre, casado, trabaja, con un hijo)

Padre, que mi equipaje sea la fe,
que mi abrigo sea tu Amor,
Que mi confianza en Ti sea la fuerza de mis pasos…
Contigo y en Ti, se puede caminar sin temor…
Al estilo de los discípulos, que acepte mi misión, que me abandone a tus cuidados…
Yo, que pretendo controlar cada movimiento, medir cada zancada,
revisar cada superficie, evitar los escollos…
Yo, que me aquieto por las dudas, por el miedo a perder, a tropezar…
Que busco la seguridad, y la certeza de conocer las vueltas del camino antes de avanzar…
Que descubra intensamente el valor de Tu Palabra, el cobijo de tu generosidad,
el consuelo de tu Misericordia, el alivio de tu esperanza, la serenidad de tenerte conmigo…
Padre, que confíe en tu Amor, en tu mensaje, y que testimonie desde mi vida
la valentía de creer y sentir que mi vida se mueve Contigo y por Ti.

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO
¿Quién dice el texto?

(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

ÚLTIMO PASO: ACTIO
¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, dos hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Jesús nos envía también a nosotros para anunciar su Buena Noticia, para curar toda enfermedad…  Y nos envía como a los discípulos,” ligeros de equipaje”. Sin embargo, muchas veces nos cuesta abandonarnos, tener confianza en que nada necesitamos, salvo la acción del Espíritu, la presencia de Dios. Ponemos nuestra fe en los medios, en lo material… Cuanto más tenemos, más seguros estamos. Sin embargo, sabemos que es más fácil hacer camino, sin arrastrar ni cargar ningún peso.

Para actuar desde el Evangelio de esta semana…

ANALICEMOS… si nos sentimos enviados, si caminamos sin riquezas o sin “pompa”, si actuamos con fe (confiados en el Padre), si es la compasión, la caridad y la misericordia la que nos mueve, sabedores de que por la gracia de Dios, podemos aliviar muchos sufrimientos.

ELIMINEMOS… todo aquello que nos lastra, que hace nuestro “equipaje” pesado, que nos impide “caminar” para predicar, buscando la conversión, curando...

BUSQUEMOS… una nueva forma de ir al encuentro del otro y de vivir nuestro envío, más acorde con lo que nos indica el propio Jesús. Es muy difícil que el mensaje cale, si no se refleja en nuestra vida y acciones.

ACEPTEMOS… que en algunos lugares no nos recibirán en nombre de Cristo, ni nos escucharán. Sacudamos el polvo de las “sandalias” y marchemos en paz.

“Ellos salieron a predicar a conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban” Que así sea.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 1 comentario

Comentarios

valeria valeria
hace 1 semana
linda pagina ...
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.