icono estrella Nº de votos: 0

Evangelio Seglar para el 2º Domingo de Cuaresma

Laiconet -

PRIMER PASO: LECTIO
¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9, 28b-36

Mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió

En aquel tiempo, Jesús cogió a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto de la montaña, para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blancos.
De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su muerte, que iba a consumar en Jerusalén.
Pedro y sus compañeros se caían de sueño; y, espabilándose, vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Mientras éstos se alejaban, dijo Pedro a Jesús: "Maestro, qué bien se está aquí. Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías."
No sabía lo que decía.
Todavía estaba hablando, cuando llegó una nube que los cubrió. Se asustaron al entrar en la nube. Una voz desde la nube decía: "Éste es mi Hijo, el escogido, escuchadle."
Cuando sonó la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por el momento, no contaron a nadie nada de lo que habían visto.

NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)

Este acontecimiento ocurre en lo alto de una montaña indeterminada, para estar más cerca de Dios, y en el marco de una oración.
"Hablaban de su muerte" El mismo tema que la perícopa anterior, donde Jesús anuncia por primera vez su pasión y muerte, y lo volverá a hacer en los textos siguientes, donde Lucas anota que a sus discípulos "les resultaba tan oscuro lo que decía que no llegaban a entenderlo". El término usado aquí para referirse a su muerte es "éxodo", recordando al capitaneado por Moisés, uno de sus interlocutores.
"Vieron su gloria" El aspecto del rostro de Jesús ha cambiado, dejando ver su divinidad, signo de la cual es el fulgor de sus vestidos. Para los tres discípulos escogidos es una experiencia gozosa ("¡qué bien se está aquí!").
"Escuchadle" dice la voz de la nube (signo de la presencia de Dios), presentando así a Jesús como nuevo profeta, como lo fue Elías, uno con los que hablaba. Cuando Jesús estaba también orando en su bautismo, también una voz divina -del cielo- dijo que él era su hijo, como ahora.

SEGUNDO PASO: MEDITATIO
¿Qué nos dice el texto?

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LA CUARESMA VIVIDA EN FAMILIA
(matrimonio, trabajan ambos, cinco hijos,  pertenecen a  comunidad cristiana y movimiento seglar)

Este texto  nos pone en movimiento!! Como familia somos una Iglesia domestica.  Cuantas veces hemos sentido una paz enorme, y hemos dicho ..."que agustito estamos!!!, nuestro trabajo, nuestros hij@s... sobre todo al finalizar el día!!!. Que peligro tiene esto!!! No podemos caer en el amor estufa de solo lo nuestro y para los nuestros!!!..Tenemos que ser evangelizadores como por ejemplo en la acogida a los amigos de nuestros hijos, trabajar hacia los mas necesitados involucrando hasta los mas pequeños, orar para no caer en la tentación del acomodamiento...Nos tiene que arder el corazón y esa paz que nos llega del cielo volcarla hacia los demás en compromisos por el Reino.
Feliz domingo y Gracias!!!!!!!

DESDE LA MISERICORDIA: DAR DE COMER AL HAMBRIENTO
(mujer, casada, tres hijos, delegada de Manos Unidas,pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)  

En el Evangelio de este domingo caigo en la cuenta de los monentos maravillos de "oasis" o de descanso del trajín de la vida, pero no en soledad sino en comunidad.
Por la noche miro mi agenda. Que cantidad de actividades tengo programadas para el día siguiente!
Amanece y ya empiezo a correr !!: Que si ordenar la casa para que mi familia este a gusto y prepararles la comida para que tengan una vida sana, que si charlas en colegios e institutos motivando a trabajar por las necesidades  del mal llamado, Tercer Mundo, que si repartir material de venta de Manos Unidas, ahora en este mes de febrero, mes central de la Campaña....... Pero seria muy pobre por mi parte para mi vida de cristiana comprometida si esto se quedara en un activismo diario. Por eso , al igual que Jesús veo importantes los momentos de parada en mi vida, para compartir con mi comunidad todas estas experiencias del dia a dia pero no de cualquier forma, si no en clima de oración , como experiencias de Dios en mi vida.

TERCER PASO: ORATIO
¿Qué nos hace decir el texto?
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

¡Gracias, Dios Padre, porque nos amas y disipas nuestros temores!
¡Gracias porque nos revelas tu Reino de Salvación
y nos proteges cada día con tu Presencia divina!
Tú, Señor, te manifiestas cuando quieres y como quieres
y te transfiguras ante nuestra presencia mostrándonos tu divinidad.
¡Gracias, Señor, porque Tú nos propones escucharte y seguirte!
Te pedimos que Tú nos ayudes a ser fieles discípulos tuyos
capaces de cumplir Tu Voluntad, con valentía y alegría,
ante las diversas circunstancias de nuestra vida diaria.
Haz Tú Señor, que tu Amor y tu Ternura, nos transfiguren
para ser un reflejo tuyo en medio de nuestro mundo.
¡Gracias por ayudarnos a confirmar nuestra fe en Ti, Señor!
¡Gracias porque Tú, Señor Dios nuestro, nos invitas cada día
a trabajar en la construcción de tu Reino en el mundo!
Perdónanos, Padre Bueno y Misericordioso,
por todas las veces que no entendemos tu Mensaje de Vida.
Te pedimos, Dios Padre nuestro, que sepamos verte
y reconocerte a través de la oración, la Eucaristía,
y las personas no huyen de la misión que Tú les encomiendas.
Te pedimos, Señor Dios nuestro, que no nos dejes caer en la tentación
de contemplarte sin actuar en medio de nuestro mundo para mejorarlo.
¡Te damos Gracias, porque nos eliges como instrumentos tuyos
para transmitir tu Plan de Salvación y el Evangelio a todas las personas. Amén.

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO
¿Quién dice el texto?
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)



"Este es mi Hijo amado, escuchadlo"  Silencio y Escucha

ÚLTIMO PASO: ACTIO
¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Esta lectura del evangelio nos hace caer en la cuenta en algo a lo que tendemos los cristianos. Los que compartimos celebraciones, pascuas, colonias… con religiosos tan preparados como los Claretianos, que hacen que llegues a interiorizar la Palabra, vivir una celebración o convivencia, corremos el peligro de quedarnos “enganchados” a eso que quizás hemos vivido tan bien, pero que no somos capaces de vivir en otro lugar. Podemos caer en la tentación de ser cristianos de capillita, de querer vivir sólo esas celebraciones y no otras, de buscar sólo las experiencias de Dios en momentos puntuales, y mientras tanto, todos los ideales vividos, los compromisos contraídos, aquellas bellas oraciones y proyectos, que queden en agua de borrajas. Son buenos los encuentros fuertes con Dios, aunque sean puntuales, pero hoy mejor que nunca, os digo el refrán que todos conocemos: “A Dios orando, y con el mazo dando”. Para qué iba a querer el Señor a los apóstoles en una tienda contigua, para qué querría Él a dos “mamotretos” allí plantados. Pues a nosotros nos quiere dando el callo, en la casa, en el trabajo, en nuestra pastoral… Nada de cristianos de celebraciones selectas, en el dia a dia, en las misas normales, en la oración de cada mañana, con sueño, sin ganas, ahí se demuestra que queremos ser fieles al Señor, y que desde nuestra debilidad, reconociendo que la mayoría de las veces somos unos pésimos hijos que oran a su Padre, intentamos poner los pies en el suelo para empezar un nuevo dia dispuestos a dar la talla como cristianos.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.