icono estrella Nº de votos: 0

Evangelio Seglar para Domingo IV de Pascua (22 de abril de 2018)

Laiconet -

PRIMER PASO: LECTIO
¿Qué dice el texto?
Lectura del santo evangelio según san Juan 10,11-18

El buen pastor da la vida por las ovejas

En aquel tiempo, dijo Jesús: "Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas.
Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que al Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor. Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre."

SEGUNDO PASO: MEDITATIO
¿Qué nos dice el texto?

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE EL TRABAJO
(hombre, soltero, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y movimiento seglar)  

Jesús no nos propone cosas raras. Cuando propone ejemplos los busca de la vida ordinaria, en los trabajos más humildes. Cuando cuenta parábolas, o como en el texto de hoy se compara, utiliza siempre profesiones sencillas, las más bajas de las sociedad. Y además en este texto habla de que es "el pastor que da la vida por las ovejas". Son dos lecciones que tengo que aprender. Por una parte no tengo que buscar los mejores puestos de trabajo. Y por otra parte que, como Jesús, tengo que tener un alto nivel de "compromiso" en mi trabajo. Estas dos cosas me parece que no están muy de moda hoy en día. A los cristianos se nos tienen que notar estas dos cosas. Por una parte tenemos que estar felices en el puesto de trabajo que estemos y por otra tenemos que hacer bien nuestro trabajo.

DESDE EL TRABAJO POR LA JUSTICIA
(hombre, casado, dos hijas, trabaja, activista de "Justicia y Paz e Integridad de la Creación", pertenece a comunidad cristiana y movimiento seglar)  

Seguir aprendiendo de tu cercanía, de tus cosas, que son las mismas cosas del Padre. Reconocerte como una voz amiga, una voz que nos alienta cuando son violados nuestros derechos elementales, poco a poco voy haciendo de tu voz una familia. Tu reino entre nosotros. En este camino en defensa de la vida en defensa de lo que has creado en defensa de la paz. Sigues siendo pastor guía para nuestros pasos. Se que me alientas en mis noches de persecución, cuando la oscuridad de la comodidad me hace sentir relajado; cuando hay tanta indiferencia ante la pobreza y la miseria. Ayúdame a no dejar de escucharte. Y aprender a dar la vida.

TERCER PASO: ORATIO
¿Qué nos hace decir el texto?
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Te damos Gracias, Dios Padre Bueno y Misericordioso,
porque Tú nos amas sin condiciones y nos hablas al corazón,
y nos das la capacidad de reconocer tu Voz y tu Palabra de Vida.
Te damos Gracias porque Tú nos conoces mejor que nadie
y nos sigues llamando cada día por nuestro nombre a cada uno.
¡Tú eres Dios, Padre Bueno Misericordioso, que nos amas y nos cuidas!
Gracias porque Tú nos guías por el camino de la vida
y nos proteges siempre de cada peligro y de todo mal.
Te damos Gracias, Señor y Dios nuestro, por el don de la libertad
y por tu invitación constante a seguirte a Ti cada día.
¡Gracias, Dios Padre Bueno y Misericordioso, porque estás con nosotros
y porque Tú siempre nos ofreces tu Amor, Misericordia y Salvación!
Te damos Gracias, Dios Padre nuestro, porque eres Todo Bondad
que con tu Amor y Misericordia nos proteges siempre de todo mal,
y nos llenas de tu Vida y nos traes cada día tu Salvación a nuestro corazón,
porque Tú Vives en vuestro interior y nos invitas a dar Vida a los demás.
Ten Misericordia de cada uno de nosotros, y ayúdanos siempre
a reconocer tu Voz y tu Palabra Viva para cumplir siempre tu Voluntad.
No permitas, Dios nuestro, que las voces del mundo acallen tu Voz,
ni que logren confundirnos, ni nos alejen jamás de tu Amor.
Te damos Gracias porque Tú has venido a Encontrarte con nosotros
y a darnos tu Salvación, Dios nuestro, y la vida en plenitud.
¡Solo en Ti, Dios Misericordioso, está la Paz y la Salvación,
y nosotros queremos seguirte cada día, manteniéndonos fieles a Ti,
para compartir tu Amor y Misericordia con cada hermano nuestro! Amén.

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO
¿Quién dice el texto?

(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)



ÚLTIMO PASO: ACTIO
¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, tres hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Es meterme en "líos teológicos"..., pero me gusta imaginar a Jesús como el hijo obediente que vino a la tierra a hacer un mandato del Padre, dar la vida por los hombres para redimirnos del pecado. Fué la actuación suprema del Padre por su pueblo elegido, mandar a su hijo para que nos amara hasta el extremo, incluso hasta permitir que lo mataran...Así se enseña, Señor, dando ejemplo!!
En la lectura del evangelio de este domingo, ese "hijo obediente", llega a amar tanto al hombre que su actitud es de plena implicación, en vez de irse, quiere ser su pastor, aquel en quien pueda confiar plenamente, sus ovejas, aquel que te da la paz, la tranquilidad, te deja descansar y dormir agusto, por que tus problemas y dolores ya están en sus manos...
Oye, el "niño" cumplió el encargo de maravilla, podía haberse ido a descansar o a "estar en sus cosas", pero no, se sigue implicando y de qué manera, quiere traer al rebaño hasta aquellas ovejas que no están en el redil, o sea, hace que la historia de la salvación traspase las fronteras del pueblo elegido, Israel.
Yo con un pastor así... me dejo llevar por él sin pensarlo, hago caso de sus palabras, de sus consejos, de sus curas, de sus vacunas (de algo me servirán cuando llegue el momento, aunque ahora "me duela el pinchazo"). Sé que me va a pedir aquello que sabe que soy capaz de dar, conoce mis límites, sabe de mis defectos, de mis "salidas de redil" y me espera con la puerta abierta, por que sé con certeza que me ama inmensamente.
Esta bonita y bucólica imagen del Buen Pastor nos debe hacer reflexionar sobre cuál es nuestra relación con el Señor, hasta dónde ponemos nuestra confianza en Él...

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 1 comentario

Comentarios

Ramiro Ramiro
hace 1 mes
Gracias por esta formación y reflexión que nos lleva desde la Palabra a la Vida y desde la Vida a la Palabra, mas aún porque está aterrizada y enfocada desde el compromiso seglar.
Paz y Bien
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.