España, a punto de cumplir su compromiso de destinar el 0,5% del PIB al desarrollo.

4 de julio de 2007
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

Si no fuera por los FAD
La vicepresidenta primera, MaríaTeresa Fernández de la Vega, ha anunciado que conla aportación de más de 100 millones de euros encréditos FAD aprobada por el Gobierno, España“está a punto de alcanzar el 0,5% del PIB en ayudaal desarrollo, compromiso de la actual legislatura”.

(JPG)

0,7 y MAS!

Además, ha asegurado que en la próximalegislatura la ayuda al desarrollo se elevaría hasta el 0,7por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y ha recordado que laayuda española tiene especial incidencia enLatinoamérica y África, y “vinculacooperación y desarrollo con políticas deinmigración”.

Así, el Gobierno ha aprobado un pago de 30 millones de eurosa la décima reposición del Fondo Africano deDesarrollo, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

Esta aportación es la tercera de un total de cuatro pagosque se realizan entre 2005 y 2008, de forma que Españainvertirá en esta décima reposiciónmás de 85 millones de euros.

El Gobierno señala que esta aportación y latendencia “creciente” de los porcentajes departicipación en este Fondo “están enla línea” del compromiso de España conlos Objetivosde Desarrollo del Milenio, que pretenden aumentar la ayuda aldesarrollo hasta el 0,5% del PIB en 2008.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado laconcesión de un crédito a la Repúblicade Ghana, por importe de siete millones de euros, para financiar elsuministro de un sistema de refrigeración ycongelación para la pesca artesana, con cargo al FAD.

Las condiciones financieras serán de 16 años deplazo total de amortización, incluyendo sieteaños de gracia, a un tipo de interés anual del1,3 por 100, con vencimientos semestrales. Repartición de laayuda

Además, con cargo al FAD, el Gobierno ha decidido destinar15 millones de euros a la Iniciativa Internacional para la Compra deMedicamentos; otros 15 al Fondo Central de Respuestas ante Emergencias;y 11 millones a la creación de un Fondo FiduciarioProgramático España-Banco Mundial para laevaluación de impacto y gestión por resultados ensectores de desarrollo humano.

Asimismo, y también con cargo al FAD, Españadestinará 4,5 millones de euros al Programa Conjunto deNaciones Unidas para el VIH/SIDA; 3,5 millones al FondoEspañol de la Organización de EstadosIberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura;y dos millones al Fondo Fiduciario Temático para laprevención de conflictos y la recuperación delPrograma de Naciones Unidas para el Desarrollo.

También se destinarán dos millones al FondoFiduciario para las Tecnologías de la Informacióny de la Comunicación del Programa de Naciones Unidas para elDesarrollo; un millón al Comité de Ayuda alDesarrollo de la Organización para Cooperación yDesarrollo Económico
(OCDE) y al Centro de Desarrollo de la OCDE; y 400.000 euros, a laOficina del Coordinador Humanitario de Naciones Unidas. Porúltimo, España aportará 325.000dólares al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (GlobalCompact) y ocho millones de euros al Fondo Español de laOrganización Panamericana de la Salud.

    

¡No hay eventos!

Destacados