Enzo Bianchi y Camilo Maccise en la XXXVII Semana Nacional de Vida Consagrada.

27 de febrero de 2008
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

"En la Escuela de la Palabra" es el tema elegido para la 37 Semana Nacional de Vida Consagrada que organiza el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid (Pontificia Universidad de Salamanca). Entre las personas que van a participar en esta edición, destacamos hoy al prior de la Comunidad monástica y Ecuménica de Bose, Enzo Bianchi, y al ex-superior general de los Carmelitas descalzos y ex-presidente de la Unión de Superiores Generales, Camilo Maccise. Ver Presentación de la 37 Semana Nacional de Vida Consagrada

Ciudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos.Enzo Bianchi tendrá una conferencia y dirigirá un taller en los cuales abordará el tema "Entrar en la Escuela de la Palabra" y cómo convertir una comunidad en auténtica "Escuela de la Palabra". Él tiene una gran experiencia al respecto.

Durante sus años universitarios animó, con algunos de sus amigos, de confesiones cristianas diversas, uno de los primeros grupos bíblicos que intentaban -siguiendo el Concilio Vaticano II- redescubrir una vida cristiana radical, fundada en la escucha del Evangelio. Esta experiencia, junto a otras, hizo madurar la idea de hacerse monje.

Después de obtener el doctorado en la universidad de Turín, se retiró a la soledad en la zona de Bose (Magnano, Biella); arregló un viejo caserón con la ayuda de algunos amigos con quienes había compartido los años de estudio universitario. Permaneció allá solo durante los tres primeros años. Escogió el día 8 de diciembre de 1965, fecha de conclusión del Concilio Vaticano II, para iniciar su experiencia.

Llegaron después los primeros hermanos y hermanas, católicos y protestantes, que compartieron con él la vida en común, el celibato, la oración y el trabajo. El obispo diocesano aprobó la comunidad y presidió la celebración de las primeras profesiones monásticas.

Sus apariciones en medios de comunicación, también en TV son muy apreciadas: he aquí una de sus intervenciones con motivo de la Navidad: La Navidad2007 _El origen de la Comunidad de Bose.

Ciudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos.Camilo Maccise cerrará la 37 semana nacional con una ponencia sobre el aprendizaje compartido de la Palabra, especialmente con los excluídos, los que no cuentan. Camilo Maccise es testigo de grandes acontecimientos eclesiales de este último tiempo: Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Puebla, en Aparecida, ha asistido como Presidente de la Unión de Superiores Generales a varios Sínodos, como Superior General de la Orden de los Carmelitas Descalzos tiene una gran visión  de la realidad mundial.

No obstante, su gran especialidad es la espiritualidad bíblica. A ella ha dedicado sus escritos, sus conferencias y cursos. Su magisterio como hombre de gobierno ha sido reunido en una obra con un sugerente título "Cammini di libertâ, OCD, Roma 2003, 639 páginas.

Entre estas dos conferencias marco, la semana nacional intentará introducir progresivamente a los participantes en la "Escuela de la Sabiduría" (Nuria Calduch), de los Profetas (Dolores Aleixandre y Antonio Sánchez Orantos), de Jesús y su esperanza liberadora (Senén Vidal y Antonio Pernía), de la Apocalíptica cristiana (Francisco Contreras y María José Arana), en la Escuela de los Salmos (Ángel Aparicio), en la escuela del aprendizaje compartido (Josep M. Abella).