icono estrella Nº de votos: 0

Enredados pero no manipulados

Gabriel Sánchez - ATRIO -
    Han concedido el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación a Google. Hoy ya no podemos pasar sin él. En pocos años se ha hecho un gigante empresarial que supera ya a Microsoft y va absorbiendo a cualquier portal que tenga éxito: youtube por ejemplo. Quedan otros sorprendentes instrumentos nacidos en cooperativa y bastante independientes, como Wikipedia. ¿Cuánto durarán? Sobre lo irremediable, liberador y potencialmente manipulador de Internet va esta entrada.

    Los seres humanos en nuestra cotidianidad, perdemos de vista, cuanto los hábitos, las costumbres y los modos cotidianos, pueden sin nosotros saberlos influir sobre el devenir del acontecimiento humano global.-

    Si todos cuidamos el agua y evitamos el tirar o usar productos altamente contaminantes, evitaremos desastres mayores.- Casi sin darnos cuenta modelaremos el mercado y marcaremos las pautas de producían de las grandes empresas. Cuando entramos a Internet, buscando distensionarnos, o informarnos , nos podemos encontrar en un mundo, en el que los hábitos cotidianos, pueden influir profundamente sobre nosotros y sobre muchos otros, los lugares donde entremos, las posiciones que tomemos, la información que multipliquemos, las actitudes colectivas a las que invitemos a participar a otros, van modelando la historia de los hombres mucho más de los que nosotros podemos sopesar, por eso es a la vez un derecho y una responsabilidad nuestra participación en el mundo de la Internet…

    Lo difícil es seguir manteniendo una actitud crítica, incluso ante portales que pueden aparecer más libres y participativos, pues los intereses económicos y la manipulación de la sociedad están con frecuencia detrás de pantallas aparentemente neutras. Por eso les ofrezco un artículo de información y crítica sobre uno de los portales que más está creciendo últimamente de forma geométrica: FACEBOOK.
    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios