En Nairobi el II Foro Mundial de Teología y Liberación.

24 de enero de 2007
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

Adital – Por Mauro Castagnaro
Periodista italiano, corresponsal de ADITAL al FSM de Teología y Liberación, en Nairobi

Ciudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos. De Nairobi para ADITAL – Más de trescientas personas participaron en el segundo Foro Mundial de Teología y Liberación, que se llevó a cabo en Nairobi (capital del Kenia, con más de 3 millones de habitantes), sobre "Espiritualidad para otro mundo posible" del 16 al 19 de enero, en vísperas del Foro Social Mundial.

En medio de espacios de oración, cantos y bailes de grupos africanos, y rituales de procedencia maya se desarrollaron paneles, debates y mesas redondas.

El primero día, el análisis socio-económico de la situación global, hecho por François Houtart, resaltó que como nunca, ni en la época colonial, hubo tan grande extracción de riqueza del Sur por parte del Norte del mundo como la de hoy; el agronegocio, la privatización de los servicios públicos y el control de la biodiversidad son las nuevas fronteras de la acumulación capitalista, que descuida lo social y destruye el medio ambiente.

Frente a esta situación, el teólogo africano Tinyko Maluleke subrayó la necesidad que la religión diera su aporte en la construcción de una nueva visión de la realidad, el asiático Rohan Silva enfatizó la urgencia de un mayor compromiso de las Iglesias con los movimientos sociales y el jesuita salvadoreño Jon Sobrino aclaró como solo "desde las victimas podemos poner en palabra, balbucientemente, lo que es el misterio de Dios".

El segundo día, la reflexión abordó más la realidad socio-religiosa africana, con el diálogo entre el teólogo John Lukwata y Philomena Mwaura, que mostraron como las religiones en África a veces favorecen discriminaciones y racismos; los panelistas coincidieron en la idea que "una religión es autentica si es integralmente liberadora, en lo personal y en lo comunitario-social".

Por la tarde l@s participantes al encuentro se dividieron para visitar y conocer directamente la realidad de los tugurios de Nairobi, algunos proyectos de trabajo con l@s niñ@s huérfan@s y varias iniciativas de desarrollo local.

El tercer día del Foro Mundial de Teología y Liberación fue completamente dedicado a los talleres, que abordaron temas como las teologías del pluralismo religioso en contextos afro-amerindios, los tugurios como desafío a la evangelización, el compromiso de las Iglesias contra el tráfico de mujeres, la espiritualidad de las Iglesias africanas, el psicoanálisis del cristianismo, la posibilidad de una espiritualidad feminista, la necesidad de rescatar las religiones del control del fundamentalismo, el problema del Sida y las relaciones entre mujeres cristianas y musulmanas.

Algunas comunicaciones sobre estos temas fueron hechas por Maricel Mena López, Diego Irrarázaval, Daniele Moschetti, Andrea Lee Smith, Raymond Downing y Michael Ng’ong’a.

El último día empezó con una mesa redonda sobre el diálogo interreligioso desde una perspectiva liberadora. Hablando de las religiones tradicionales de África, el doctor Magesa propuso la recuperación de un espacio espiritual en la dimensión afectiva para superar el racionalismo impuesto por los occidentales; el musulmán Abdalla Ibrahim Farah instó a cristianos y musulmanes a perdonarse mutuamente, subrayando que la teología de la liberación puede ser un puente de colaboración porque llama a los creyentes al compromiso social. El maestro hindú Purshottam Rao dijo que espiritualidad es también preocuparse por la ecología y el bienestar de todos los seres vivientes; además convocó a liberar a los países de las tropas extranjeras, a la mujer de todo tipo de discriminación y a cada persona a dejar de lado su propia arrogancia. El profesor Patrick Rayan agregó que, en el cristianismo, el centro tiene que escuchar más a las periferias, recogiendo las experiencias y los aportes que vienen desde allá.

Después de una mesa redonda sobre "Espiritualidad y respeto a la diversidad", donde participaron la teóloga puertorriqueña Eunice Santana, el español Juan José Tamayo y la profesora Teresa Okure, la ceremonia de clausura tuvo dos acontecimientos trascendentes: el emotivo discurso del arzobispo anglicano de Sudáfrica, Desmond Tutu, y un homenaje a dos maestros de la teología de la liberación, el padre François Houtart, que "continúa sin descanso su compromiso con la transformación social globalizada" y Jon Sobrino, único superviviente de la masacre de seis jesuitas en la Universidad Centroamericana, en El Salvador, en 1989, cuya "enseñanza cristológica recupera la preferencia de Dios para revelarse a los pobres"

Extraido de Adital