icono estrella Nº de votos: 0

El Vaticano condena la escalada de violencia contra cristianos en India

RELIGION DIGITAL -
El Vaticano condenó hoy "las trágicas noticias de violencia contra fieles e instituciones de la Iglesia católica" que se han registrado en India en los últimos días y que han causado al menos dos muertos y numerosos heridos, según dio a conocer la sala de prensa del Vaticano a través de un comunicado.

La Santa Sede manifestó su "solidaridad a las Iglesias locales y a las Congregaciones religiosas" que han sufrido ataques, al tiempo que denunció este tipo de acciones que "hieren la dignidad y la libertad de las personas y comprometen la pacífica convivencia civil".

Al mismo tiempo, hizo un llamamiento a todos para que "con sentido de responsabilidad" se ponga fin a la violencia y se "reconstruya un clima de diálogo y respeto mútuo".

Los últimos ataques tuvieron lugar en el estado de Orissa (India oriental) y son la respuesta al asesinato del líder radical hindú Swami Laxanananda Saraswati, junto a cinco de sus seguidores, acaecido este sábado y que los fundamentalistas hindúes atribuyen a la comunidad cristiana. La Policía, en cambio, sigue la pista de un grupo rebelde maoísta quem según la agencia Misna, ya ha reivindicado el ataque.

La escalada de violencia contra los cristianos empezó a manifestarse el mismo sábado por la noche, cuando fundamentalistas hindúes perpetraron varios ataques e incendios contra iglesias, centros sociales y asistenciales católicos e incluso viviendas de simples creyentes bajo el lema 'Matad a los cristianos y destruid sus instituciones'.

Sin embargo, las primeras víctimas de estos ataques no llegaron hasta ayer, cuando al menos dos cristianos fueron quemados vivos al ser incendiados un orfanato y diversas viviendas.

La comunidad cristiana de Orissa ya fue víctima el pasado mes de diciembre de violencia y ataques en los que murieron tres personas y fueron incendiadas más de una decena de iglesias.

Los extremistas hindúes acusan a los cristianos de promover la conversión al catolicismo entre las capas más pobres de la sociedad, mientras que representantes cristianos insisten en que las personas que deciden convertirse lo hacen libremente y en respuesta a la injusta subdivisión en castas propia de la sociedad hindú.

Según explicó el sacerdote indio Anthony Thota al diario italiano 'Corriere della Sera', los ataques se deben al hecho de que los cristianos ayudan a los 'intocables' (la casta más pobre de la sociedad) a través de escuelas, orfanatos y hospitales.

"Viendo lo que hacemos, algunos se convierten", y por esta razón los fundamentalistas "nos acusan de proselitismo". De hecho, los cristianos, que representan el 2,5% del total de la población, "pertenecemos a las castas más bajas", de modo que "nuestra discriminación es doble: porque somos 'intocables' y porque somos cristianos'", lamentó Thota.     
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios