El español Luis Ladaria secretario de la Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe

10 de julio de 2008
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

Jesuita mallorquín, tiene 64 años

 El Papa Benedicto XVI ha nombrado secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe al teólogo mallorquín Luis Francisco Ladaria Ferrer, jesuita. Asimismo ha sido promovido al orden episcopal con la dignidad de arzobispo. Próximamente recibirá la ordenación episcopal en la basílica vaticana.Image

Ciudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos.El padre Ladaria nació la localidad balear de Manacor el 19 de abril de 1944. Es jesuita desde el 18 de octubre de 1968 y sacerdote desde el 29 de julio de 1973. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Desde 1984 es profesor de esta Universidad romana, de la que fue vicerrector entre 1986 y 1994. En la actualidad es el secretario de la Comisión Teológica Internacional, de la que comenzó a formar parte en 1992. En 1995 fue nombrado consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Su especialista teológica es la Antropología. En enero de 2004 dirigió los ejercicios espirituales a los obispos españoles.

 El cargo para el que ha sido nombrado es de gran importancia. Fue ocupado, por ejemplo, por Tarcisio Bertone, actual cardenal secretario de Estado. En los últimos seis años el secretario de esta Congregación el teólogo y arzobispo italiano Angelo Amato. Una vez que Joseph Ratzinger -prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe de 1983 a 2005- fue elegido Papa, el titular del dicasterio es el cardenal norteamericano William Joseph Levada.

Tras este nombramiento, Luis Ladaria se convierte a día de hoy en el eclesiástico español de mayor rango en la Curia Romana. El hermano de San Juan de Dios José Luis Redrado y el miembro del Opus Dei Juan Ignacio Arrieta son obispos secretarios de los Consejos Pontificios para la Pastoral de la Salud y de Textos Legislativos de la Iglesia, respectivamente. El leonés Félix del Blanco es el arzobispo limosnero del Santo Padre. (ECCLESIA DIGITAL)