icono estrella Nº de votos: 0

Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

Ecclesia Digital -
Cada 27 de enero el mundo recuerda a las víctimas del Holocausto, siguiendo una iniciativa promovida por Naciones Unidas. "El Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto es, por tanto, el día en que debemos reafirmar nuestra adhesión a los derechos humanos –recuerda el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon para esta conmemoración, señalando que- Debemos también hacer algo más que recordar y velar por que las nuevas generaciones conozcan esa parte de la historia. Debemos aplicar las lecciones del Holocausto al mundo actual y hacer cuanto podamos para que todos los pueblos gocen de la protección y de los derechos por los cuales luchan las Naciones Unidas."



El tema escogido en esta ocasión para este Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto es "Una base auténtica para la esperanza: conmemoración y educación del holocausto". La finalidad de esta conmemoración es recordar a los millones de víctimas del nazismo, a ese tercio de la población judía y miembros de otras incontables minorías que padecieron actos atroces de discriminación, privación, crueldad y muerte. Las nuevas iniciativas relacionadas con la memoria del Holocausto y la educación al respecto aportan esperanza. Precisamente esa esperanza es el tema de la conmemoración de este año.

"Podemos y debemos esforzarnos más para que esa esperanza se haga realidad", señaló Ban Ki-Moon durante la presentación del mensaje de esta jornada, invitando a seguir analizando por qué el mundo no logró prevenir el Holocausto y otras atrocidades que se han cometido desde entonces. "De ese modo –prosiguió el secretario general de Naciones Unidas- estaremos mejor preparados para derrotar al antisemitismo y otras formas de intolerancia".

Esta invitación a la educación es la misma que en más de una ocasión ha llegado desde los Papas. "Debemos –recordó una vez más Ban Ki-Moon- seguir enseñando a nuestros hijos las lecciones de los capítulos más sombríos de la historia. Ello les ayudará a hacer las cosas mejor que sus mayores al construir un mundo donde podamos convivir en paz. Debemos combatir la negación del Holocausto y denunciar abiertamente el fanatismo y el odio. Y debemos respetar las normas y las leyes que han instituido las Naciones Unidas para proteger a las personas y luchar contra la impunidad del genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad".

"Nuestro mundo sigue asediado por la violencia implacable, el absoluto desprecio a los derechos humanos y la agresión a las personas por el mero hecho de ser quienes son. En este cuarto Día Internacional de Conmemoración, recordemos a las víctimas del Holocausto reafirmando nuestra fe en la dignidad y la igualdad de derechos de todos los miembros de la familia humana. Y comprometámonos a trabajar unidos para que nuestra esperanza de hoy se convierta en un futuro mejor el día de mañana", finalizó el secretario general de Naciones Unidas.

Entre los eventos programados en este día de Recuerdo del Holocausto, hay conferencias, exposiciones y mesas redondas. Mañana martes, 27 de enero, presidirá la ceremonia conmemorativa de este Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto el rabino Meir Lau, presidente del Consejo de Yad Vashem. Tras la ceremonia de apertura se celebrará una mesa redonda con el tema de los supervivientes como principal argumento que contará con la presencia de algunos testigos de la masacre del holocausto. Por la tarde en Naciones Unidas se representará una obra basada en hechos reales. Se trata de la historia de una mujer católica polaca que arriesgó su vida para proteger la vida de doce refugiados judíos a los que secretamente tomó bajo su cuidado mientras trabajaba como ama de llaves para un destacado comandante alemán. Las celebraciones proseguirán durante dos días.     
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : holocausto,
icono comentarios Sin comentarios