icono estrella Nº de votos: 0

Día de la Iglesia Diocesana - 2011

Jesús Bastante -

"La Iglesia, contigo, con todos", es el lema escogido por la Conferencia Episcopal para la celebración del Día de la Iglesia Diocesana, que este año se celebra el 13 de noviembre y que, como todos los años, pretende concienciar de la necesidad de que los fieles autofinancien a las diócesis. En esta ocasión, el cartel hace referencia a la reciente visita de Benedicto XVI a Madrid, para presidir los actos principales de la Jornada Mundial de la Juventud. En las fotos, se ofrece una panorámica del altar de Cuatro Vientos, así como el saludo del Papa a varios jóvenes y a una chica en silla de ruedas.

"La labor de la Iglesia depende de ti, de nosotros, de nuestra generosidad. Colabora con tu tiempo, con tus conocimientos y habilidades. Colabora también económicamente", resalta el Episcopado, que recuerda que "en nuestra diócesis y en nuestras parroquias hay cientos de voluntarios que se ocupan de los catequesis, de la atención a los más necesitados desde Cáritas y de otras muchas acciones pastorales".

En esta ocasión, y a diferencia de la campaña del X Tantos, la de la Iglesia diocesana es una jornada que tiene matices distintos dependiendo del Obispado al que se dirija.

Según explica en una nota el obispo de Getafe, Joaquín López de Andújar, "la Jornada del Día de la Iglesia Diocesana es una llamada a vivir nuestro compromiso de creyentes, unidos a la comunidad cristiana. La diócesis es una porción del pueblo de Dios presidida por el Obispo. La comunidad se hace más cercana en cada una de nuestras parroquias, un lugar de acogida y fraternidad abierta a todos, un lugar que invita y envía a la misión. En las parroquias la Iglesia acompaña a todos, está cerca de los niños por medio de la catequesis y acompaña a los jóvenes y a los adultos en cualquier situación de su vida".

Por su parte, el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, recalca que "para que podamos acompañar y ayudar a los que más lo necesitan es imprescindible la colaboración económica de los católicos y de los que valoran su labor. La Iglesia necesita que contribuyas con una aportación periódica. Esta es la mejor forma de colaboración económica".

En la actualidad, según datos de la Conferencia Episcopal, las diócesis españolas obtienen recursos económicos a través, básicamente, de tres vías: la primera y fundamental es la aportación directa de los fieles (donativos, suscripciones periódicas, etc.) Una segunda vía la constituyen los fondos recabados de Administraciones públicas, como es la dotación estatal. Por último, existe una tercera vía, derivada de la gestión adecuada de su propio patrimonio. Alrededor de tres cuartas partes de la financiación de la Iglesia proviene de los fondos de los propios fieles.

 


Extraído de Religión Digital

    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios