icono estrella Nº de votos: 0

Declaracion Conjunta de la Union de Superiores Generales y CARITAS

Ciudad Redonda -

La trata de seres humanos es una de las peores violaciones de los derechos humanos y un afronto a la dignidad humana. La Unión de Superiores Generales (USG/UISG, que representa a más de un millón de religiosos y religiosas de todo el mundo) y Caritas Internationalis (CI, una más grandes redes de ayuda humanitaria del mundo, con 162 organizaciones miembro y activa en más de 200 países y territorios), en sus planes estratégicos, han demostrado su determinación en combatir esta forma de esclavitud del S.XXI. Ambas organizaciones consideran que sea el momento oportuno para declarar su compromiso para trabajar juntos en esta empresa. También consideran pertinente y apropiado hacer un llamamiento oficial a los institutos de religiosos y religiosas de todo el mundo y a las organizaciones miembros de Caritas Internationalis, con el fin de consolidar su colaboración, en combatir la trata de seres humanos

(JPG)
USG/UISG - CARITAS

La alianza entre las congregaciones religiosas y las organizaciones Caritas intensificará las acciones de incidencia, en favor de las víctimas de la trata, y potenciará el alcance de los recursos, para los agentes empeñados en la acción práctica y el ministerio cristiano para con ellas. La alianza será en beneficio de las víctimas del tráfico, mejorando los canales de prevención y haciéndoles accesible la asistencia.

Funciones complementarias y un compromiso común

Caritas Internationalis y la USG/UISG aportan competencias específicas y recursos a esta alianza:

  • Caritas

Caritas Internationalis ha indicado cuatro áreas principales para la acción contra la trata, que se adaptan a sus actividades: prevención, asistencia, incidencia y trabajo en red. Caritas ya ha declarado su compromiso para trabajar en estas áreas en su informe: “El compromiso de Caritas Internationalis en la lucha contra la trata de seres humanos”, y ha puesto en marcha una red ecuménica denominada COATNET (Christian Organisations Against Trafficking - Organizaciones Cristianas contra la Trata) que ya ha alcanzado una dimensión mundial.

  • USG/UISG

En el espíritu del Congreso de Vida Consagrada (2004), la Comisión JPIC, un grupo de trabajo contra la trata de mujeres y niños, actúa “en el cuidado que hemos de tener unos de otros y que nos lleva al compromiso con el dolor y el sufrimiento de nuestro mundo, con todos sus pueblos y toda la creación”. La USG/UISG se compromete a aporta en esta cooperación su competencia específica en el ámbito de la educación pública, mediante publicaciones y encuentros públicos, y compartiendo sus experiencias en la formación de empleados en el terreno, con el servicio pastoral y la rehabilitación de las víctimas.

Confiamos en que este acuerdo entre Caritas Internationalis y la USG/UISG sea eficaz y sirva de mutuo apoyo en la acción contra la trata de seres humanos

Rome, noviembre de 2007,

P. Pascual Chávez, SDB,Presidente de la USG
Hna. Amelia Kawaji, MMB, Presidenta de la UISG
Cardenal Óscar A. R. Maradiaga Presidente de Caritas Internationalis
    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios