De las inyecciones al sistema financiero al gota a gota de la solidaridad.

20 de agosto de 2007
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

La semana ha transcurrido entre dos polos opuestos, entre la orillaprivilegiada y la orilla arrinconada de un mundo que se define comoglobalizado sin que en ese término se incluyan conceptos dejusticia social que permitan retratar un horizonte máscompartido y menos dividido. Ha sido la semana de los sudores en lasBolsas.(JPG) La hecatombe de las hipotecas subprime se ha trasladado al mercado mundial y ha sembrado pérdidas, al menos temporales, en los templos del dinero. Mientras, a los de a pie el calzado les aprieta por la hipoteca de rigor. En julio el Euríbor galopó en busca de máximo histórico, y los informes avalan que hay más ciudadanos que recurren a la vía de la declaración de quiebra familiar, a la vía consursal para aplazar los pagos de unas deudas que se inflan más y más al calor de la subida de tipos y del alza de los precios. Esa realidad de progresivo deterioro de la economía doméstica está presente en la calle, y los analistas del ramo advierten ya con preocupación de que la falta de liquidez en los bolsillos puede llevar a reducciones en el consumo. Y ahí vuelven a aparecer los sudores fríos. El resbalón delmodelo hipotecario-especulativo puede producir, efectivamente, que se retraiga la capacidad de adquisición de bienes de consumo,algo que se intenta evitar a toda costa en los máximosórganos de decisión financiera. Es decir, en esaesfera del gobierno mundial en la sombra, en ese espacio opaco queprescinde de las normas del control democrático. De talsuerte que el poder se concentra en organismos que, sean o nopúblicos, se mueven por la lógica del valor delmercado. Lo hemos visto con la operación de salvamentoorganizada por los bancos centrales para corregir la falta de liquidezen el sistema. Las cifras pueden parecer astronómicas, peroel objetivo merece la pena. Al menos así lo han consideradolos directores de la Reserva Federal de EEUU, del Banco Central Europeo(BCE), del Banco de Japón… es decir, los gestores de unmodelo económico que desatiende progresivamente el sector dela producción para ampararse en una economíamonetarista en la que los métodos especulativos marcan elpaso en cada vez más sectores, con el consiguiente riesgo decrisis como la que ahora se centra en las hipotecas de alto riesgo y enlas consiguientes inversiones de fondos sobre ese suelo tremendamenteresbaladizo. Repitamos por un momento los números. LaReserva Federal inyecta al circuito 69.605 millones de euros. El BCEmás de 288.000 millones; el Banco de Japónprácticamente 21.000 millones. Intervención enmarcha. Las bolsas recuperan el tono (de momento) y nadie se preocupade que se haya metido mano a la bolsa común para superar lacitada crisis, que se vende siempre como coyuntural, porque es mejor noextender el miedo y es todavía más imperativoevitar una lectura crítica, global, sobre un modelo que esla biblia del nuevo (des)orden mundial.

Los pobres ensayanmás

«Los pobres y los ricos mueren igual, pero los pobresensayamos más». La frase escrita en un mural deCiudad de México resume con gran sabiduría laenorme fosa que separa a quienes tiemblan por un derrumbe en la bolsa yquienes lo hacen porque el suelo se abre bajo sus pies y el tejado desu casa se derrumba. (JPG)Las retinas se han impregnado estosdías -para muchos de asueto y descanso- de nuevasimágenes de desolación. En Corea del Norte elpaso de unas inundaciones que en semanas precedentes sembraron ya lamuerte y la destrucción en otros países de Asiase ha cobrado centenares de víctimas. Ante la emergencianacional -más de 250.000 personas han tenido que serevacuadas en la zona de la capital- las autoridades de Pyongyangsolicitaban ayer mismo, y Seúl respondía con suacuerdo de inmediato, la suspensión de lahistórica reunión que debían mantenera finales de este mes los dos gobiernos presentes en lapenínsula. Se dan cita para octubre.

Y como la naturaleza no trata a todos por igual -los pobrestambién ensayan más…- un 80% de la ciudadperuana de Pisco, en la costa del Pacífico, ha desaparecidode la faz de la tierra. El terremoto ocurrido el miércolesha provocado, hasta la fecha, medio millar de fallecidos y haderrumbado unas 30.000 viviendas. El seísmo ha dejado sinhogar a centenares de ciudadanos, que carecen de agua y alimentos, yaque los primeros suministros comenzaron a llegar ayer y, pordescontado, a cuentagotas. Y las cifras vuelven a asomar con todadesvergüenza. 28.000 millones de dólares. Ese es elcómputo de la deuda externa peruana (dato de 2004), que hancontribuido a engordar tanto las nefastas políticas de lossucesivos gobiernos peruanos -el desfalco tomó carta denaturaleza con el Gobierno de Fujimori, pero data de décadasanteriores- como la actuación de organismos internacionalesde crédito. De ahí que cuando se habla deproblemas coyunturales, como el de las hipotecas subprime en EEUU,convenga desconfiar, dado que la política de entidades comoel FMI y el BM se ha caracterizado por otorgar créditosmillonarios a mandatarios latinoamericanos «deelevadísimo riesgo», al ser corresponsables dellatrocinio cometido en el subcontinente. En definitiva, dieroncréditos de modo irracional que a la postre han sometido alos países del área a la dictadura de la deudaexterna. Más del 20% del Presupuesto del estado peruano sededicaba en 2004 al pago de la deuda -más del 50% aintereses- . Ello en un país en el que el 50% de lapoblación vive en situación de pobreza y un 25%es extremadamente pobre.

Perú es un estado deudor pero con recursos naturales. YPerú paga cediendo la conservación de sus bosquestropicales, de sus reservas naturales y hasta de su Machu Pichu aorganizaciones conservacionistas que bajo tutela de EEUU se encarganque mantener esa reserva intacta no por el bien de la humanidad, sino para que EEUU se sirva de ella cuando y como más le convenga.     

¡No hay eventos!

Destacados