Crisis mundial de alimentos

16 de abril de 2008
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

“Los dirigentes políticos mundiales deben actuar de forma urgente para frenar la subida del precio de los cereales y otros productos de primera necesidad o habrá más hambre y malestar social”.

  • Jacques Diouf, presidente de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

“Haciendo un análisis aproximado, calculamos que una duplicación de los precios de los alimentos en los últimos tres años podría sumir aun más en la pobreza a 100 millones de personas de países de ingreso bajo”. “No se trata sólo de atender necesidades inmediatas, por muy importantes que sean. Se trata de asegurar que las generaciones futuras no sufran también las consecuencias”.

  • Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial.

En las últimas semanas la falta de acceso a los alimentos ha generado disturbios en Egipto, Camerún, Costa de Marfil, Senegal, Burkina Faso, Etiopía, Indonesia, Madagascar, Filipinas y Haití. ¿Cuál es el origen de la crisis? El cambio climático, el aumento de la demanda (biocombustibles) y la basura económica de los ataques especulativos en los mercados globales, y en especial en la Bolsa de Chicago.

  • ¿Será que los pobres son pobres porque su hambre nos da de comer y su desnudez nos viste? (Galeano:2006)

Una muestra más de que el peor fundamentalismo es el económico: mata en el mundo a muchas más personas que el religioso. Si todos estos males son obra del ser humano, quiere decir también que tiene capacidad suficiente para resolver este drama.