icono estrella Nº de votos: 0

Crecimiento del conflicto: víctimas también entre los civiles, mientras no hay noticias de los dos católicos

Agencia Fides -
Colombo (Agencia Fides) - En Sri Lanka continúan los choques entre el ejército regular y los militantes tamil, con gran sufrimiento de la población civil. El conflicto, retomado con los primeros episodios de violencia a inicios de 2006, ha ido creciendo lentamente de intensidad y, a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional y la mediación noruega, se ha convertido con el pasar de los meses en una verdadera guerra: choques de artillería, bombardeos, batallas navales, con numerosas víctimas y heridos tanto entre las filas del ejército srilankés, cuanto entre los rebeldes del Liberation Tigers of Tamil Eelam (LTTE).

En los días pasados, las tropas regulares de Colombo conquistaron la ciudad de Sampur, utilizada por los guerrilleros para lanzar sus ataques contra el puerto de Trincomalee a través de puestos de artillería. En el distrito de Trincomalee los choques se han intensificado y los nuevos combates han impedido el regreso de los civiles, refugiados desde hace meses, que estaban retornando gracias al Alto Comisariato de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). A partir de abril pasado, más de 200.000 civiles tuvieron que abandonar sus casas por la creciente violencia y la inseguridad. Y más de 11 mil refugiados tamiles de Sri Lanka llegaron a las costas de India meridional (en el estado de Tamil Nadu) después de haber atravesado el estrecho de Palk con medios de fortuna. La ACNUR ha pedido a las partes en lucha el permiso de proveer ayudas humanitarias, vista la difícil situación en la que se encuentran numerosas fami! lias en el Norte y en el Este de la isla.
Desde hace un mes la violencia ha ido creciendo, involucrando también a numerosos inocentes. A pagar las cuentas han sido 17 cooperadores de la Organización No Gubernamental francesa “Acción contra el hambre” (AFC), todos de etnia tamil, comprometidos en proyectos de reconstrucción para el post-tsunami. Según los observadores noruegos de la Misión de monitoreo de Sri Lanka (SLMM), la responsabilidad de los desastres ocurridos en la ciudad de Mutur, debe ser atribuido a las fuerzas del gobierno.
Asimismo el 20 de agosto pasado desapareció en Jaffna el sacerdote católico Rev. Jim Brown, de 34 años, del clero diocesano de Jaffna, junto al laico católico Wenceslaus Vimalathas, padre de cinco hijos. De los dos, vistos por última vez en un lugar de bloqueo militar en Allaipiddy, donde se encuentra la nueva parroquia del Rev. Brown, no se tienen más noticias. La Iglesia local está muy preocupada por su suerte, y los fieles se encuentran desolados. A nivel local se continúan las vigilias de oración, mientras muchos temen por sus vidas. El Nuncio Apostólico en Sri Lanka, Mons. Mario Zenari, lanzó un apelo por la salvación de los dos, solicitando a las autoridades civiles y militares de interesarse por las investigaciones. También el Obispo de Jaffna, Mons. Thomas Savundaranayagam, escribió una carta al Presidente de Sri Lanka Mahinda Rajapakse, pero no recibió respuesta! . Y mientras pasan los días de silencio, crece el ansia en la comunidad católica y las esperanzas disminuyen.
En el conflicto civil de Sri Lanka, la última tregua se remontaba a febrero de 2002. Los negociados para llegar a una paz estable iniciados en setiembre de 2002 quedaron bloqueados en abril de 2003. Desde diciembre pasado más de 1.500 personas han muerto en las violencias que continúan a agravarse, aunque las dos partes continúen a afirmar oficialmente que la tregua del 2002 está todavía en vigor. Desde el inicio del conflicto, en 1983, han muerto más de 60.000 personas. (PA)

(Agencia Fides 5/9/2006)

PARA PROFUNDIZAR:

Artículo de Wikipedia dedicado a Sri-Lanka. Muy completo.
- Página del Consejo Mundial de las Iglesias sobre el conflicto de Sri-Lanka
- Informe de Anmnistía Internacional sobre Sri_Lanka de este año 2006.     
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios