icono estrella Nº de votos: 0

Congreso Internacinal sobre Teología y Cine.

www.teocinema.org -
El medio audiovisual se ha convertido, en el contexto del desarrollo de las nuevas tecnologías, en el cauce primordial de transmisión de información y de valores en nuestra sociedad. El cine, a diferencia de la televisión, se presenta, en algunos casos, como la imagen más significativa y con más capacidad de sentido de las que pueblan el mundo audiovisual. Los relatos cinematográficos, como textos complejos, permiten interpretaciones sugerentes que llegan a plantear las cuestiones fundamentales del ser humano.

La Iglesia desde el origen del cine se sintió cercana a este medio y hoy la teología se descubre implicada en la lectura, valoración e incluso en la aportación de argumentos a las películas. Así, para el diálogo con una cultura cada vez más globalizada, la cinematografía ofrece muchas oportunidades para la interrogación en torno a Dios, el encuentro de perspectivas y la misma evangelización.

Desde aquí, se hace urgente y necesaria una formación básica en este campo. En este sentido, para los estudiantes de teología y ciencias religiosas se convierte en una aportación imprescindible. Para los educadores y profesores de religión, no sólo se presenta como un recurso didáctico sino como un medio habitual de comunicación. Igualmente para los responsables de pastoral se convierte en un cauce privilegiado de diálogo del Evangelio con el entorno social.

Desde la iniciativa de la Facultad de Teología, con la colaboración de un amplio grupo de instituciones, surge este Ier. Congreso Internacional de Teología y Cine como una oportunidad privilegiada para conocer las claves teológicas para este diálogo. Bajo el lema “Dios en el cine” tendremos ocasión de repasar la presencia de la dimensión espiritual entre los grandes cineastas tanto desde la aportación de distintos especialistas como desde la experiencia de los propios protagonistas: cineastas, actores y miembros de la industria cinematográfica. Abrimos pues un camino poco frecuentado entre nosotros que esperamos se convierta en una ocasión propicia para profundizar.     
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios