Comienza la XCI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

3 de marzo de 2008
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrará del lunes 3 al viernes 7 de marzo su XCI reunión que se centrará principalmente en la renovación de cargos de la CEE para el trienio 2008-2011. En esta Plenaria se renovarán todos los cargos, excepto el del Secretario General, que se elige para un período de cinco años. El actual Secretario General, Mons. D. Juan Antonio Martínez Camino, tiene mandato hasta noviembre de 2008.

Ciudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos.

Los Obispos elegirán al Presidente y Vicepresidente de la CEE, a los miembros del Comité Ejecutivo y a los Presidentes y miembros de todas las Comisiones Episcopales, Subcomisiones Episcopales, Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y Consejo de Economía. Las elecciones tendrán lugar entre el martes 4 y el miércoles 5 de marzo.

En esta reunión de la Asamblea Plenaria tienen derecho a voto 76 Obispos (66 Obispos diocesanos y 10 Obispos auxiliares), el Ordinario Castrense, D. Ángel Cordero Cordero, y el Administrador Diocesano de Osma-Soria, D. David Gonzalo Millán.

Aunque se da la circunstancia de que Mons. D. Jesús Sanz Montes es Obispo de dos diócesis (Huesca y Jaca) y Mons. D. Javier Salinas Viñals es Obispo de Tortosa y Administrador Apostólico de Lleida, cada prelado tiene derecho a un solo voto, por lo que el número total de votos posibles en esta Asamblea es de 78.

Desarrollo de las votaciones

La Asamblea Plenaria se inaugurará el lunes, día 3 de marzo, con el discurso del Obispo de Bilbao y Presidente de la CEE, Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez, a las 11,00 horas. Antes de comenzar las elecciones, se repasarán las actividades y el funcionamiento de la CEE durante el trienio que ahora termina, el 2005-2008.

Cada votación irá precedida por una de sondeo. La renovación de cargos comenzará en la mañana del martes, día 4 de marzo, con la elección del Presidente y del Vicepresidente. A continuación, se elegirán los miembros del Comité Ejecutivo. Terminada esta votación, se elegirán los Presidentes de cada una de las 14 Comisiones Episcopales, de las tres Subcomisiones y de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, además de los miembros del Consejo de Economía. Con la elección de los miembros de estos organismos se cerrará el proceso electoral. Será, según lo previsto, en la tarde del miércoles, día 5 de marzo.

El mismo miércoles por la tarde tendrían lugar las reuniones constitutivas del Comité Ejecutivo y de la Comisión Permanente.

El Comité Ejecutivo está formado por el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario de la CEE, además de cuatro miembros elegidos por la Asamblea. Es miembro nato el Arzobispo de Madrid.

La Comisión Permanente está formada por los siete miembros del Comité Ejecutivo y los catorce Presidentes de las Comisiones Episcopales. La primera reunión de las Comisiones Episcopales sería en la tarde del jueves. Cada Obispo pertenece, al menos, a una Comisión Episcopal. Los Obispos eméritos, si lo desean, también pueden formar parte de una Comisión, con voz pero sin voto. Además, el Presidente de la CEE puede nombrar a un Obispo emérito, atendiendo a su cualificación para una Comisión determinada. En este caso, el Obispo elegido contaría con voto deliberativo.

Otros temas del orden del día

El orden del día de la XCI Asamblea Plenaria incluye además otros temas como, por ejemplo, la aprobación de un Mensaje de los Obispos ante la publicación del Catecismo “Jesús es el Señor”; la aprobación de la revisión de los himnos de la liturgia de las horas; y la aprobación del borrador de introducción a la Sagrada Biblia, versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.

Como es habitual, otro capítulo de la Asamblea Plenaria lo constituye la información sobre los asuntos de seguimiento, los temas económicos y el cumplimiento del Plan Pastoral.

    

¡No hay eventos!

Destacados