Católicos de B & B.

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

    El 74,1% de los españoles se declara católico, pese a que sólo el 23,7% va a la Iglesia al menos una vez al mes, la mayoría de las ocasiones para asistir a ceremonias como bautizos, comuniones y bodas. Además, el 57,3% de los españoles no reza o lo hace ocasionalmente.

Ciudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos. Así se desprende del primer "Retrato social de los españoles" realizado por la Fundación BBVA, un estudio que nace con vocación periódica. Basado en datos obtenidos a través de 2.000 entrevistas personales a población española mayor de 15 años en mayo y junio de 2007, fue presentado hoy por las sociólogas Beatriz Vilchez y Mariana Szmulewicz.

El análisis revela que el sentimiento religioso es mayor entre las mujeres (79%) que entre los hombres (68,8%), y mayor entre las personas de más edad y entre las personas que sólo tienen estudios primarios.

Sólo el 35% de los españoles cree que es necesario tener una religión para tener valores y actuar de un modo ético. Casi siete de cada diez encuestados defiende la existencia de principios éticos definidos y claros.

Con respecto a las normas sociales, las que más rechazo generan son conducir en estado de embriaguez (91,9%), el abandono de animales (90,9%), tirar basura en la calle (88,7%) y falsear datos de la declaración de la renta (80%).

Por el contrario, la prostitución (sólo un 23,1% de los encuestados está en contra), el empleo de inmigrantes ilegales (22,5% en contra) y el consumo de marihuana (26,1% en contra) encuentran franjas de aceptación social. También existe un trecho entre norma legal y norma social en cuanto a los derechos de propiedad intelectual en Internet (bajarse o copiar música, películas, software, etcétera). Sólo un 35% (en la mayoría de los casos, personas de edad avanzada) lo rechaza de modo tajante.

En cuanto a la pareja, ocho de cada diez españoles considera que vivir en pareja sin casarse es aceptable. El matrimonio, por su parte, mantiene su vigencia como institución, ya que sólo el 25,9% cree que está "pasado de moda". No obstante, el 61,9% afirma que es casi inevitable que después de un tiempo juntos, la pareja se deshaga, y sólo el 13,9% rechaza el divorcio.

El 60% de los españoles acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo, si bien el porcentaje desciende cuando se refiere a la adopción de niños por parte de estos matrimonios.

Sólo el 43,8% está de acuerdo con esta posibilidad.

En lo relativo al trabajo, la remuneración económica es lo más valorado por los españoles: el 82% de ellos lo sitúa como el aspecto más importante en un empleo. Le siguen la estabilidad y que permita conciliar la vida personal y laboral. Lo menos valorado es que sea un trabajo creativo y que esté bien considerado socialmente. El 57,1% de los encuestados afirmó que es el tiempo libre, y no el trabajo, lo que hace que merezca la pena vivir.

El mapa de intereses de los españoles, según este estudio, sitúa la política en el nivel más bajo. Los temas que más interesan a los españoles son la salud, la cultura y la ecología.

En cuanto a su orientación política, el 22,5% se declara de izquierdas, el 6,7 de derechas y el 41,5%, de centro. Casi tres de cada diez españoles no se definen o rechazan posicionarse ideológicamente.

La democracia y el Estado del Bienestar son aceptados mayoritariamente. Además, el 77,7% está dispuesto a pagar más impuestos para que haya un amplio sistema de seguridad social.

El 65,7% declara que la democracia funciona bien en la actualidad.

Las instituciones más valoradas son las universidades, el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y las asociaciones ecologistas. Las que menos, la Iglesia católica, las multinacionales y el Gobierno de España.

De igual modo, médicos, científicos y ecologistas son los profesionales más valorados, y los peor vistos son los políticos, los religiosos, los funcionarios y los empresarios.

La opinión del 67,3% es que los partidos políticos no prestan atención a los asuntos que importan de verdad a los ciudadanos. Los principales problemas de España son, según los encuestados, el terrorismo, la inmigración y, para los menores de 35 años, el acceso a la vivienda.

Finalmente, cabe destacar el optimismo con el que los españoles contemplan su propia vida, según estos datos.

El 66% se reconoce altamente satisfecho con su vida personal.

Lo que más positivamente se ve es la situación familiar, las amistades y la vida en general. Los ingresos y la situación laboral es lo que más insatisfacción genera.     

¡No hay eventos!

Destacados