Cada individuo del mundo rico consume demasiado

30 de octubre de 2007
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

 Nacido hace 75 años en SantaRosa, California, el norteamericano Harold Mooney ha sido uno de losinvestigadores que más ha estudiado cómo algunasalteraciones de los ecosistemas pueden afectar de forma global alplaneta. Ocupa la cátedra Paul Achilles deBiología Ambiental en la Universidad de Stanford, y fue unode los autores principales de la Evaluación de losEcosistemas del Milenio de la ONU. Este ecólogopasó por Madrid, invitado por la Fundación BBVA,y hoy en Barcelona recibirá de la Generalitat deCataluña el Premio Ramón Margalef deEcología 2007, dotado con 100.000 euros, con el que diceestar «muy complacido».

Pregunta.¿Cómo han cambiado los ecosistemas del planeta enlos últimos 50 años?

www.elreydelacreacion.com (JPG)Respuesta.Se están degradando más de lo quedeberían. Hemos estado desperdiciando recursos,utilizándolos con poca consideración, lo queestá destruyendo el capital natural, que es diferente delcapital económico o del capital social. El capital naturalpermite los movimientos de agua, los movimientos de los nutrientes, lapropagación de insectos para la polinización.Dependemos de estos recursos, pero no pagamos por ellos, no hay unmercado, lo que lleva a que se desperdicien. El 60% de los serviciosaportados por los ecosistemas que hemos estudiado se estádegradando, como las pesquerías o los combustibles.

P.¿Qué ecosistemas están másen peligro?

R. Pues unode los sitios más amenazados es aquí donde viven.Los ecosistemas de tipo mediterráneo estánsufriendo un gran impacto en el mundo. El clima es muy bueno, elcrecimiento demográfico muy alto y las costas, maravillosaspara casas de verano.

P.¿Cómo cree que debería revertirse estatendencia?

R. Tenemosuna gran población a la que alimentar, y al mismo tiemporecursos naturales que proteger. Así que debemos hacer lascosas de forma más eficiente. Vamos a ser máseficientes en el uso de la energía, y eso esfantástico. Pero debemos conseguir también unareducción en la utilización de recursos. Lasnaciones ricas están consumiendo demasiado por individuo.

P. Afirma que en lospróximos años habrá máscambios no lineales. ¿Qué significa esto?

R.Éste es uno de los aspectos que más asusta convistas al futuro. Un ecosistema puede haber sido degradado, pero dealguna forma no deja de ser el mismo ecosistema. Sin embargo, de prontose produce un cambio de régimen que lo cambia por completo.Justo porque lo has empujado por encima de su límite.

P. ¿Porqué es tan importante cuando desaparece una especie?

R. Labiodiversidad está en la base de todos estos servicios, esel principio de la fábrica. Si no tienes especies, no tienesfábrica, pues son los componentes básicos. Unejemplo muy claro es el de las pesquerías. Toda laeconomía de una región se asienta sobre unaindustria como la del siluro, cuando de pronto todos los pescadores seencuentran en el paro.

P.¿Cómo está evolucionado ladistribución de las especies?

R. Sipudiésemos coger una lista de las plantas y animales que hayhoy en España y compararla con la de hace varios siglos,probablemente encontraríamos que hoy existen másespecies. Esto ocurre porque muchas no son de aquí, sino quevienen de lugares como California o quién sabe dedónde. Intercambiamos tanto cosas que queremos como otrasque no deseamos. Por eso la distribución de las especies seestá homogeneizando. Estamos rompiendo las barrerasbiogeográficas y cambiando las estructuras alrededor delmundo.

ClementeÁlvarez
El País

    

¡No hay eventos!

Destacados