icono estrella Nº de votos: 1

Brutal represion policial en San Pedro Sula (Honduras)

Miguel Angel Vazquez -

San Pedro Sula.- Las marchas pacíficas que conmemoraban el Día de la Independencia de Honduras en la ciudad de San Pedro Sula se han visto ensombrecidas por un nuevo episodio de represión policial que se ha saldado con varios heridos, intoxicaciones debido a los efectos de los gases lacrimógenos, arrestos arbitrarios y desapariciones, especialmente de niños, debido a la marea humana (casi 50.000 personas) que intentaba huir de los golpes de las fuerzas policiales. Los hechos han comenzado a las 11:30 de la mañana (hora local) cuando el desfile pacífico organizado por la Resistencia Popular llegaba a su estación final en el parque central de San Pedro Sula. Estaba programado, para cerrar el acto, un concierto que contaba con las actuaciones del popular grupo Café Guancasco y el artista local Mario de Mezapa. Ha sido entonces, cuando el grueso de la manifestación se encontraba ubicado en el parque, cuando un grupo de unos veinte encapuchados, según testigos presenciales, ha salido de una cafetería situada cuatro cuadras por encima del lugar del concierto y se ha infiltrado en una de las marchas organizadas por la municipalidad atacando a uno de los alumnos de un instituto que se encontraba desfilando en ese momento. Ese ha sido el detonante para que el ejército, inmediatamente, cerrara la plaza donde se encontraba la manifestación de la Resistencia con tres tanquetas y comenzará a rociarles con líquido y a dispararles con gases lacrimógenos.

La manifestación, que comenzaba a las 7:00 de la mañana en un céntrico mercado, había pedido todos los permisos y se había desarrollado de manera pacífica a lo largo de todo su recorrido. La desmedida reacción policial ha causado un número todavía desconocido de heridos, detenciones arbitrarias de ciudadanos que no se encontraban en la marcha, destrozos en la sede de Radio UNO y el destrozo del escenario en el que iban a actuar los artistas mediante líquidos y bombas lacrimógenas. Sólo el equipo de sonido se valora en 200.000 lempiras.

Testigos aseguran que la policía no ha detenido a ninguno de los encapuchados y se sospecha que hayan podido ser infiltrados. 

Medios de comunicación locales están sufriendo persecuciones en las distintas calles desde donde están informando.

A lo largo y ancho del país se están celebrando actos culturales y políticos de la Resistencia Popular, y solamente desde San Pedro Sula se han reportado hechos de violencia. Esa ciudad es el centro económico del país donde viven los principales oligarcas y empresarios contrarios a las políticas de oposición que representa el FNRP.

Toda esta violencia se enmarca en dentro de los atentados a los Derechos Humanos que desde el golpe de Estado de junio de 2009 se están sucediendo en el país. El próximo viernes 17 de septiembre se  hará el último conteo de la recaudación de firmas ciudadanas solicitando la asamblea nacional constituyente o declaraciones soberanas como se le llama popularmente. A esta fecha se han contabilizado un millón doscientas sesenta y nueve mil ciento cuarenta y dos firmas de esa declaración y aun faltan por sumar lo recaudado en varios departamentos del país. Ese número ya es mayor a la cantidad de votos que le adjudican a Porfirio Lobo la presidencia del país durante el fraudulento proceso electoral del año pasado.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : honduras,
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.