icono estrella Nº de votos: 0

Benedicto XVI insta a proteger el medio ambiente «Sed vigilantes, salvad el planeta»

Religion Digital -
El Papa Benedicto XVI ha animado a los líderes mundiales a que tomen decisiones valientes para salvar al planeta. "Es necesario un 'sí' decisivo en las decisiones para proteger la creación, así como un compromiso firme para cambiar las tendencias que arriesgan con llevar a situaciones irreversibles de degradación", afirmó el Santo Padre durante el primer encuentro ecológico juvenil de la Iglesia Católica.

Benedicto XVI, utilizando vestimentas verde, celebró una misa en el santuario mariano de Loreto (Italia) a la que asistieron casi medio millón de jóvenes, a los que pidió que contribuyan a crear una sociedad más justa y que protejan el medio ambiente, necesitado de "decisiones valientes" antes de que sea "demasiado tarde".

El evento católico es el primer encuentro juvenil ecológico, a diferencia de reuniones anteriores que dejaron toneladas de basura y daños al suelo. En esta ocasión el equipo de los participantes incluía mochilas elaboradas con material reciclable, una linterna operada por manivela en lugar de baterías, bolsas de basura catalogadas por colores para que los desechos pudieran ser reciclados. Además, las comidas fueron servidas en platos biodegradables.

La misa, celebrada en la explanada de Montorso de Loreto y transmitida por televisión, fue uno de los actos de los dos días de visita del Papa al Santuario, donde el proyecto eclesial italiano Agorá, celebra su reunión anual en la que han participado jóvenes de todo el mundo.

Durante la homilía, Benedicto XVI, con voz fuerte y decidida, pidió a los jóvenes que no sigan "el camino del orgullo, sino el de la humildad", que es la "vía de la valentía", el resultado de la victoria del amor sobre el egoísmo.

"¡Sed vigilantes, sed críticos!", exhortó el Papa a los fieles a los que animó a no tener miedo de preferir "caminos alternativos indicados por el verdadero amor". Se trata de un estilo de vida "sobrio y solidario", con "relaciones afectivas sinceras y puras, un compromiso decido en el estudio y el trabajo" y un interés "profundo por el bien común".

Les dijo que vayan a "contracorriente" sin escuchar las "voces interesadas y persuasivas" que publicitan "modelos de vida marcados por la arrogancia y la violencia, la prepotencia y el éxito a toda costa, el parecer y el tener, en detrimento del ser", palabras acogidas con entusiasmo y aplausos entre los jóvenes.

Benedicto XVI insistió en el mensaje a los jóvenes de cuidar y preservar al medio ambiente, pues es a las nuevas generaciones a las que está confiado el futuro del planeta, que lleva las señales de un desarrollo que "no siempre ha sabido proteger los delicados equilibrios de la naturaleza".

El Papa explicó a los fieles que seguir a Cristo supone un "esfuerzo constante" de contribuir a la edificación de "una sociedad más justa y solidaria, donde todos puedan disfrutar de los bienes de la tierra".

El Papa, al final de la misa, invitó a los jóvenes a participar en la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará el año que viene en Sydney, y les pidió que se preparen espiritualmente para esa "gran manifestación de fe juvenil".     
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios