icono estrella Nº de votos: 0

Asunción en plenitud

Yamid Castiblanco, S.J. -

La Iglesia celebra el 15 de agosto la fiesta de la Asunción de la Virgen, una profunda realidad que fácilmente podemos perder de vista como una simple verdad de catecismo. Pero, ¿qué nos dice este tránsito de María hacia una nueva vida?  

María fue una mujer como cualquier otra, pero profundamente especial porque se abrió totalmente a la acción de Dios desde niña y con su “Sí” (“Fiat”, “Hágase en mí tu palabra”) se llenó de Él de forma tan plena, concreta y humana que dio pasó a la divina encarnación de Jesús. Por su vientre y por el amor y la educación que dio a Jesús la Iglesia también afirma con razón que ella es la Madre de Dios. Pero esta historia no termina allí, pues Dios se sigue revelando y encarnando en el mundo.

De esta verdad dan claro testimonio los santos, pero no sólo los canonizados por la Iglesia, sino también tantos otros bienaventurados anónimos. Estos, viviendo en medio de sus limitaciones las bienaventuranzas evangélicas, son dignos de llamarse auténticamente felices y de aspirar a una dicha que contra toda injusticia se alcanza plenamente en Dios. A estas personas, como a María, Dios las eleva por encima de los sufrimientos. No mueren así no más, porque su vida, sus valores, su legado… es tan sublime que iluminan desde lo alto como estrellas las noches más oscuras.

La asunción de María es realidad y símbolo de que, a pesar de las propias fragilidades, de los sufrimientos de la historia y los males del mundo, Dios es como un helio que al llenarnos nos eleva y nos permite sobrevolar los obstáculos para pasar de una vida intrascendente, materialista, desesperanzadora… a una realidad bienaventurada. He allí el misterio cumplido de la asunción: una vida asumida en plenitud divina. Esa misteriosa y alcanzable realidad es a la que estamos llamados, como María, a vivir en cuerpo y alma.

Y para apoyarnos unos a otros en la vivencia personal de esta experiencia mariana, la invitación es para que nos sumemos a este retiro mariano en Hozana, donde se estará profundizando en cada una de las frases del Ave María a fin de unirnos más profundamente a esta experiencia de la Madre de Dios. La segunda sesión del retiro comenzará este 15 de agosto. Para inscribirse, hacer clic aquí.

Yamid Castiblanco, S.J.

21/07/2020

La Asunción en Hozana

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.