Arranca el PC de bajo coste.

26 de julio de 2007
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

El sueño del ordenador de bajo coste ya es una realidad. NicholasNegroponte acaba de superar con Intel el últimoobstáculo que le impedía lanzar laproducción en masa de un portátil para cadaniño del Tercer Mundo.
 
El OLPC(siglas en inglés de One Laptop Per Child) pretende dotar alas nuevas generaciones en los países pobres de los mediostecnológicos para reducir la brecha digital con laseconomías desarrolladas.

(JPG)

El XO, como se conoce el ordenador diseñado por Negroponte,no necesita estar conectado a la red eléctrica. Laenergía se genera girando dos manivelas situadas al lado dela pantalla. Cuesta 125 euros y utiliza un sistema operativo abierto,además de disponer de cámara yconexión a redes inalámbricas. El procesador esde AMD.

Los proveedores han recibido la luz verde para arrancar laproducción. El primer ordenador saldrá al mercadoen octubre y su coste podría bajar a 75 dólaresen un año. Intel también tiene su propio modelo,el Classmate. El fabricante de microprocesadores estabapromocionándolo entre los gobiernos de los paísesen desarrollo a un precio de unos 105 euros. Los expertos creen que losdos productos podrán coexistir, después de que elgigante de Silicon Valley decidiera la semana pasada sumarse al consejodel OLPC.

Tanto Intel como Negroponte, y las otrascompañías que participan en este programarespaldado por Naciones Unidas, como Google y News Corporation, creenque la iniciativa permitirá desarrollar otros programas quebeneficiarán a los niños de entre 6 y 18años. La pelota está ahora sobre el tejado de losgobiernos, que están realizando pedidos limitados. Entre lospaíses participantes están Argentina, Brasil yEstados Unidos.

El OLPC plantea, sin embargo, un complejo debate que va másallá de la viabilidad financiera y empresarial del proyecto.Los expertos destacan el hecho de que los ordenadores «no puedenexistir de una manera independiente a las real.

    

¡No hay eventos!

Destacados