icono estrella Nº de votos: 0

Anunciación:

Ángel Moreno -

El Adviento es tiempo de esperanza, y nada nos produce mayor expectación que el anuncio del ángel Gabriel a María, en el que se le revela el proyecto divino de hacerla Madre de Dios, si ella consiente.

En Alemania, al igual que entre nosotros representamos en Navidad el misterio del Nacimiento de Jesús, cada semana de Adviento presentan en las parroquias los momentos previos, que narran los evangelios. La primera representación alude a la Anunciación-Encarnación del Verbo de Dios en la virgen nazarena.

He escogido el cuadro del Greco, que se conserva en el museo de arte de Toledo. Cuando la Virgen se pinta con vestido rojo, se desea representar que ya ha acontecido la Encarnación. Se observa a María. que eleva la palma de su mano, como gesto de aceptación. Con este gesto también se indica la maternidad virgen. Así se muestra en el parteluz del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, en el momento en el que Dios Padre, entrega a su Hijo a la Bendita entre todas las mujeres.

Sorprende cómo es traducida la profecía de Isaías, en la que se señala que una joven embarazada dará a luz un hijo – “la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Enmanuel” Is 7, 14)-. El término lógico sería el de almah (joven), pero los Sententas traducen parthenos, (virgen). El arte lo representa con el gesto de María, extendiendo la palma de su mano.

El ángel, envuelto en manto amarillo, que significa la santidad divina, le indica a María el origen de su anuncio, viene de parte de Dios, y con la fuerza del Espíritu Santo, si acepta, se convertirá en madre de Dios, Theotokos.

Ante el misterio, por pura lógica, cabe la reacción sorpresiva y un tanto resistente a la acción divina, pero también cabe, desde la fe, rendir la mente, y como María acoger la voluntad de Dios: “Hágase en mi según tu Palabra”.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 2 comentarios

Comentarios

Antonio Antonio
hace 3 días, 6 horas
Estamos en días previos al mejor anuncio de todos los tiempos, la Venida de Jesus para salvarnos a todos sin distinción alguna. ¿No seria bueno, que por nuestra parte también fuésemos anunciadores de esta gran noticia para todos los hombres de la tierra?. Busquemos ocasión de hacer llegar esta noticia, que es mas grande que todas las que proclaman, prensa y televisiones del mundo entero.
Me gusta 0
Antonio Antonio
hace 5 días, 21 horas
Seguramente, que cuando leas estas torpes letras mias, ya estaràs enterado de que hoy es dia de rebajas, que las compras las puedes hacer a mejor precio, y por tanto tienes que acudir a ahorrarte dinero en las compras que hagas. Pero a continuación, te digo y me digo: ¿Sabes que hoy comienza el Adviento, que se aproxima el nacimiento de aquel que tu y yo decimos que creemos en el y que lo adoraremos y seguiremos?. Pero eso lo hicimos el año anterior, y el otro y siempre, y permanecemos con mas luces que sombras. No hemos puesto todo el empeño en cambiar, en modificar nuestros actos, en ser mas sencillos, menos egoistas, mas amorosos, mas honrados, caritativos, en una palabra ser mejores personas, y mas identificados con Jesucristo. ¿Qué te importan mas las rebajas, o la salvación q ... » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.