América Latina y el Caribe avanzan en los Objetivos del Milenio.

5 de julio de 2007
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) anunció, en informe divulgado ayer (02), que los países de América Latina y el Caribe han logrado notables adelantos hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Según comunicado de ONU, «al menos cinco de las metas de los ODM ya han sido alcanzadas y en lo tocante a las otras, el progreso ha sido suficientemente rápido como para que la región este bien encaminada a cumplir con el plazo fijado, 2015». Sin embargo, la entidad resalta que los países de la región todavía enfrentan graves problemas, como consecuencia de que no han logrado avanzar lo suficiente en la lucha contra la pobreza.

(JPG)

Millennium Development Goals Report 2007

El estudio intitulado «Millennium Development Goals Report 2007» señala que el índice de matriculación total en la escuela primaria aumentó desde 87% en 1991 hasta 97% en 2005, el porcentaje más alto de todas las regiones estudiadas. Además, la situación de la mujer tuvo mejoras. El total de 42% de los empleos remunerados no agrícolas corresponden a las mujeres, representando un aumento de 5 puntos porcentuales ante 1990. Las mujeres también lograron sustanciales adelantos en la representación política, pues la proporción de mujeres que ocupan escaños parlamentarios aumentó hasta 20% en 2007, en comparación con 12% en 1990.

En lo que se refiere a la salud, el informe constata que los países obtuvieron reducción de la mortalidad infantil y mejoras en la atención de la maternidad. Pero en algunos países, especialmente de América Central, la calidad de los servicios de maternidad sigue siendo deficiente. Además, persisten varios problemas debido al lento ritmo de erradicación de la pobreza extrema y a la desigualdad en los niveles de ingresos en la región. El documento indica que la disminución de las tasas de pobreza en América Latina y el Caribe ha sido solamente marginal, desde 10% en 1990 hasta 9% en 2004. Al mismo tiempo, la disparidad en el ingreso sigue siendo la mayor entre todos los países en desarrollo; y a la quinta parte más pobre de la población corresponde solo un 3% del consumo nacional.

En relación al medio ambiente, el informe subraya que la región de América Latina y el Caribe es donde reina la más rica diversidad biológica del planeta, pero padece una de las más aceleradas tasas de deforestación, lo cual no sólo amenaza recursos irremplazables de biodiversidad, sino que también agrava las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático. De acuerdo con los datos, en toda la región, la superficie cubierta con bosques disminuyó desde 50% en 1990 hasta 46% en 2005.

El Millennium Development Goals Report es una evaluación anual de los adelantos regionales hacia los ODM y refleja los datos más actualizados y completos compilados por más de 20 organizaciones, dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas. Fue supervisado y coordinado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, y preparado a solicitud de la Asamblea General.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio constituyen un plan convenido por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial. Los ocho objetivos a ser logrados son: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

    

¡No hay eventos!

Destacados