icono estrella Nº de votos: 0

Abierta la X Reunión Continental de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL).

Agencia Fides -
    Tegucigalpa (Agencia Fides) - Con la Eucaristía presidida por el Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa y con la sesión inaugural comenzó ayer 17 de septiembre la X Reunión Continental de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) que se realiza en Tegucigalpa (Honduras) con la participación de más de 60 representantes de países de América Latina y Europa. En el Encuentro participan además del Cardenal Maradiaga, el Cardenal Jorge Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires (Argentina). Esta reunión tendrá una especial importancia por su impacto en la Gran Misión Continental lanzada por la V Conferencia General del Episcopado latinoamericano y del Caribe, celebrada en Aparecida (Brasil) en el mes de mayo. El Encuentro tiene como lema “La pobreza hoy es pobreza de conocimiento y del uso y acceso a las nuevas tecnologías”, tomada del Documento de Aparecida.

El Cardenal Madariaga constató en su discurso inaugural “Discípulos y misioneros en la era digital”, que la evangelización en estos momentos pasa necesariamente por las nuevas tecnologías de la comunicación, en particular por Internet. Explicó cómo en las parroquias de Honduras se han comenzado a crear escuelas de informática e Internet que permiten ‘alfabetizar informáticamente’ a niños y jóvenes que no tienen acceso a estas tecnologías y se está estudiando la posibilidad de impulsar la distribución entre estudiantes del país de ordenadores portátiles diseñados por un proyecto de la Universidad de Harvard.

Por su parte Mons. Claudio Celli, Presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales en su discurso inaugural titulado “Desafíos de la comunicación eclesial”, hizo alusión a la importancia de la RIIAL para el Consejo Pontificio, recordando los inicios de la red propiciada por el CELAM y el Consejo Pontificio para impulsar el uso de las nuevas tecnologías, y sobre todo el afán porque esas nuevas tecnologías lleguen hasta los más alejados, a los últimos. “Asistimos a un panorama tecnológico en plena aceleración, que no puede dejarnos indiferentes y nos interpela directamente. Además, la Iglesia está preparándose para el próximo Sínodo de los Obispos, que será nada menos que sobre la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia”, afirmó. “En este momento en que Aparecida plantea una nueva fase de la Iglesia en América Latina” Mons. Celli presentó algunos de los desafíos del momento actual: El desafío de la inculturación del Evangelio; el desafío de la armonización, el desafío de la formación, el desafío del sentido, el desafío de la información y el desafío de la inclusión. “La RIIAL ha sido desde sus inicios mucho más que tecnología. Es espíritu de servicio a la comunión en el campo de las nuevas tecnologías. Pues sigamos juntos en esa línea, realizando una auténtica diakonia de la cultura digital” concluyó Mons. Celli.

El X Encuentro Continental de la RIIAL tiene como objetivos generales diseñar nuevas formas de presencia y servicios de la RIIAL en el Continente a la luz de la Misión Continental impulsada por la V Conferencia General de Aparecida; analizar los servicios de la RIIAL según la realidad continental de hoy aprovechando al máximo el nuevo panorama tecnológico y cultural multimedial caracterizado por la Web 2.0 y ofrecer a los Obispos nuevos criterios y políticas prácticas para mejorar la presencia evangelizadora de la Iglesia en la cultura digital.     
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios