60 años incumpliendo los derechos humanos

29 de mayo de 2008
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

“La comunidadinternacional debería disculparse por seisdécadas de incumplimiento delos derechos humanos.” Así de contundente habla AmnistíaInternacional a través de su presidente en sudelegación en Cataluña, Pep Parés. Laorganización publica su InformeAnual 2008, que repasa la situación de losderechos humanos en 150 países a lo largo del añopasado.

(JPG)La injusticia, la desigualdad y la impunidad son los rasgos quecaracterizan en estos momentos la salud de los derechos humanos en elmundo, según Amnistía Internacional. Estaorganización advierte que lassituaciones más preocupantes en el últimoaño se han dado en Darfur(Sudán), Zimbabwe, Gaza (Palestina), Irak y Myanmar y sedirige a losGobiernos de China, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europeapara que,respectivamente, cumplan sus promesas en derechos humanos, cierren elcentro de Guatánamo, paren los abusos contra lapoblación chechena y seapliquen el mismo baremo en materia de derechos humanos que piden aotros países.

De todas las cifras recogidas por Amnistía Internacional,destacan las siguientes:

La Declaración de DDHH dice: Toda persona tiene derecho a lavida, a la libertad y su seguridad.
En 2008: 1.252 personas fueron ejecutadas por el Estado en 24países durante 2007. La buena noticia es que 104países votaron a favorde una moratoria global sobre la pena de muerte.

La Declaración de DDHH dice: Nadie será sometidoa torturas ni tratos degradantes.
En 2008: El informe de Amnistía documenta casos de este tipodurante 2007 en 81 países.

La Declaración de DDHH dice: Nadie será detenidoo desterrado arbitrariamente.
En 2008: A finales de 2007 la base aérea de Estados UnidosenBagram, en Afganistán, acogía más de600 personas retenidas “sincargos, juicio o revisión judicial de sudetención” y otras 25.000 eranretenidas en Irak por la fuerza multilateral, explicaAmnistía.

La Declaración de DDHH dice: Todo el mundo tiene derecho ala libertad de pensamiento y religión, así como aexpresarse y buscar y difundir información.
En 2008: En 48 países se producen detenciones por motivos deconciencia y en 77 países se han llevado a caborestricciones de lalibertad de expresión y prensa.

La situación en España

Las políticas de Estado contra el racismo yla xenofobia se encuentran «entre la desgana y la invisibilidad»,según AI

En el Estado español, las preocupaciones recogidas en elinforme deAmnistía Internacional se centran en media docena de temas.El primerode ellos es el “maltrato por parte de las fuerzas deseguridad delEstado” a personas detenidas, una realidad que,según Celia Ramón, deAmnistía en Cataluña, no es algosistemático pero “existe” y su noreconocimiento por parte del Gobierno “dificulta que se puedacombatir”.

En cuanto a la inmigración, desde AmnistíaInternacional afirman que“preocupa las dificultades que encuentran las personas quequierenpedir asilo” ya que no reciben la informaciónadecuada y apoyo en temascomo la interpretación y defensa jurídica.Además, recuerdan laexistencia de informes que hablan de “malos tratos”a inmigrantesdurante su repatriación y alertan de expulsiones a Marruecosde menores

inmigrantes no acompañados “singarantías suficientes”.

En este contexto, las políticas de Estado contra el racismoy laxenofobia se encuentran “entre la desgana y lainvisibilidad”,argumenta Celia Ramón, que recuerda que en la actualidad noes posibletener cifras exactas en España sobre racismo y destaca losproblemasque encuentran las mujeres inmigrantes sin regularizar y que sonvíctimas de malos tratos para acceder a todos los recursosprevistospor la Ley contra la violencia de género.

La presión ciudadana

A pesar de las malas noticias, Amnistía Internacionalseñala que unhecho destacable durante el último año es laimplicación y lamovilización de la ciudadanía en varios puntosdel planeta para pedirel respeto de los derechos humanos. Las protestas de los monjes enMyanmar, la movilización de los tibetanos y lasmanifestaciones parapedir a China el respeto de los derechos humanos son algunos ejemplos.

En Egipto la gente se ha manifestado por el precio del pan y los jueceshan reclamado más independencia judicial, en varias ciudadesdel mundola gente se ha movilizado para pedir más medidas contra lapobreza, yhan surgido más movilizaciones ciudadanas conectadas através deinternet, explica Pep Parés, que recuerda que “lamejor inversión parala seguridad en un país es la inversión enderechos humanos”.

A nivel más individual, pero también otro ejemplode movilización, sonlas denuncias de personas cuyos derechos fundamentales han sidoviolados y que se han visto obligadas a exiliarse a otrospaíses. Unade las voces que este año Amnistía Internacionalha destacado es la deEman Khamas, peridista y defensora de derechos humanos en Irak queahora vive en Barcelona. Desde la distancia, Khamas denuncia una guerracivil en su país “a causa de laocupación” y habla de más de 1,2millones de personas muertas y 6 millones de refugiados a causa de laviolencia.

¿Qué PueDo HaCer yo?


Puedes unirte a la Red de Acciones Urgentes deAmnistía Internacional

En la web de Amnistía Internacional puedes ver un video que resume lo ocurrido en materia dederechos humanos en 2008. Además, la entidadtambién te invita a sumar tu voz dando tuopinión sobre varias cuestiones relacionadas con losderechos humanos. Participa!

Entra en el portal HacesFalta.org y conoce las ofertas de voluntariado relacionadas con losderechos humanos de ONG. En nuestro Directorio deOrganizaciones también encuentras entidades que trabajan en esteámbito.

Más información:
Informe2008. El Estado de los derechos humanos en el mundo
AmnistíaInternacional
HumanRight Watch
Lupa de los Conflictos en CanalSolidario
Otras noticias sobre derechos humanos publicadas en CanalSolidario

    

¡No hay eventos!

Destacados