icono estrella Nº de votos: 0

48. La verdad sobre el matrimonio

Alfredo Mª. Pérez Oliver -

Tengo la experiencia de caminar, machete en mano, abriendo camino en la tupidas selvas chocoana y amazónica.

Viene esa imagen a mi memoria porque me parece que los Padres sinodales, tendrán que abrir camino entre las tupidas selvas de ideología del género que manipulan la verdad. Son fuerzas  poderosas económica y políticamente que vienen de intereses bastardos. Estoy seguro que el Sínodo buscará la verdad libremente, con honestidad, sin manipulaciones de ninguna clase y sin sometimientos a ningún interés mundano, sólo en función de la verdad misma y del bien común. Será un gran servicio que la Iglesia Católica hará al bien de las personas y de la sociedad, de la coherencia y del verdadero progreso social.

Una perspectiva preventiva

El cardenal Sebastián, piensa en la importancia de formar a fondo a la familia, para que resista tantos vientos contrarios. Construirla sobre roca firme, El Sínodo habrá de presentar de una manera brillante, la visión cristina del Matrimonio, del amor, de la familia. Y demostrar que responde a lo más profundo de la naturaleza humana.

Será necesaria una fuerte evangelización para recuperar la familia cristiana: “La visión de la familia cristiana supone…el reconocimiento de la soberanía de Dios por la fe en Jesucristo y en el Dios de la salvación. Sin esta fe no hay fundamento para nada.”

Desde esta perspectiva se tiene que exigir ya desde la catequesis de confirmación una clara conversión personal y deseo de ser auténtico discípulo de Jesús –discípulo, no alumno- para formarse en el amor y afectividad con un corazón libre de egoísmos. Los fracasos matrimoniales normalmente se  siguen por llegar al matrimonio  con corazón egoísta. Y añado yo que ‘la cosa funciona mientras coinciden los egoísmos’. Es necesaria esa presencia de Cristo que purifica y ayuda para una buena formación afectiva- sexual, que garantice un matrimonio fiel y feliz.

En reciente entrevista una locutora afirmaba  que enseñaba a sus hijos  desde la adolescencia a gozar del sexo. Así se fraguan las infidelidades futuras y otras hierbas.

La preparación al matrimonio no puede reducirse a un cursillo de formación acelerada. Y debe seguir  con grupos de matrimonios maduros que hagan de acompañantes. Y sacerdotes bien preparados en la pastoral familiar.

Con perspectiva consecutiva.

El Cardenal Sebastián se hace eco de de la preocupación  de los sinodales por acercarse a las situaciones que viven matrimonios como consecuencia de errores y decisiones equivocadas de la vida pasada. Hay que ofrecerles ayuda “para que si quieren reactiven su vida espiritual y poder afrontar según Dios las dificultades y los problemas de su vida…No se trata de cambios doctrinales sino prácticos, cambios de actitudes, combinando la claridad doctrinal con la misericordia, como hacía Jesús.”

Y ya aparecieron medidas concretas y enumera algunas que cree más importantes:

  • Ofrecer a tiempo servicios de consultorio, de ayuda de mediaciones.
  • Ampliar y facilitar los reconocimientos de nulidad. Tener en cuenta las deficiencia de fe de muchos contrayentes..
  • En varias ocasiones apareció la cuestión de los divorciados y vueltos a casar, pero que quieren vivir vida cristina y poder recibir la Eucaristía

Aquí se extiende en explicar con claridad de teólogo  las diversas soluciones que se presentaron. El sínodo en esta primera Asamblea, no se manifestó explícitamente sobre este punto. Pero ya se vio en el horizonte toda una serie de explicaciones teológicas y bíblicas. No voy a llenar el cantarillo con todas ellas, porque vendrá la segunda parte del Sínodo en Octubre del 2015, D.M. que afrontará el tema para dar una aplicación concreta. El Espíritu Santo estará ahí  con su luz para iluminar lo que está oscuro, regar lo que está árido y enderezar lo que pueda estar torcido. Y ya sabrán los pastores con olor de oveja, el camino  a seguir.

El Papa Francisco con su gracia habitual contó el Sínodo  en la audiencia del 12 de Diciembre. Y advirtió- para los que se nutren sólo de periodismo- que la visión de los MCS tenían un poco el estilo de las crónicas deportivas o políticas, Sólo una cita: “Ninguna intervención puso en duda las verdades fundamentales del sacramento del Matrimonio, es decir: la indisolubilidad, la unidad, fidelidad y apertura a la vida.”

Vuelvo al artículo de nuestro cardenal, que finaliza con una larga conclusión  tan luminosa que la voy a copiar literalmente, para los que no puedan tener acceso a todo el artículo.

Viendo las cosas en conjunto podemos decir que esta primera parte del Sínodo sobre la Familia, cumplió con sus objetivos ampliamente: nos ha dejado un diagnóstico realista de la situación; ha activado la responsabilidad de la Iglesia ante los problemas de las familias cristianas; ha manifestado ante la opinión pública mundial la importancia de la familia; ha movilizado el ánimo pastoral y fraterno de los cristianos y nos ha dejado las cosas  bien planteadas para que en la próxima Asamblea veamos con claridad qué podemos hacer a favor de la familia cristiana dentro de la Iglesia y a favor de la familia como realidad humana necesaria para el bien y la felicidad de los hombres nuestros hermanos.
Nos queda ahora la tarea de ahondar en los problemas que tenemos ante nosotros y pedir a Dios con humildad e insistencia que nos ayude a ofrecer a los hombres de nuestro tiempo los bienes de la familia cristiana y de ser instrumentos de misericordia con nuestros hermanos, dentro y fuera de la Iglesia, en relación con las posibilidades y necesidades de las familias en este momento de la Historia.”

El cantarillo de fin de año está feliz con el agua cristalina y fresca que le acabo de echar y lo demuestra con burbujas tan fuertes que saltan fuera. Y yo también estoy contento de este cantarillo 48 con el que cierro la humilde colaboración para dar a conocer la maravilla de la familia cristiana.

Y ya anuncio que Dios Mediante, el próximo año sacaremos  el agua de otra riada que nos ha enviado el Papa Francisco al  concluir el encuentro con los Superiores Generales.   Del 29 de Noviembre del 2014 al 2 de Febrero del 2016  se celebraría el año de la Vida Consagrada. Intentar ayudar a vivenciar en los mismos religiosos y ante todo el Pueblo de Dios que deben ser: TESTIGOS Y PROFETAS DE LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO

Y aún queda en el cantarillo espació para echar unas copas de cava aragonés – que los hay muy buenos- para brindar por CIUDAD REDONDA y desear que el nuevo año ofrezca su labor evangelizadora el doble. Que pase de las treinta mil visitas diarias a sesenta mil. Y por supuesto. DE LA MANO DE MARÍA, VIRGEN Y MADRE NUESTRA.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.