icono estrella Nº de votos: 0

123. En marcha con el Concilio

Alfredo María Pérez Oliver, cmf -

Escribe el profesor Ratzinger, luego Benedicto XVI, al socaire de la tercer periodo del Concilio: “”El Concilio y, con él, la Iglesia se han puesto en camino. No existe motivo alguno para el escepticismo y la resignación. Tenemos, en cambio, todas las razones para la esperanza y la alegría, para la paciencia.  (Cf.’Últimas conversaciones’. Pg.180)

Me da la impresión que están escritas para  hoy, año 2017,  Hago propias  las razones para la esperanza, puesto que el Concilio impulsó con fuerza  la obligación misionera de la Iglesia. Merece la pena una larga cita: “”Como el Hijo fue enviado por el Padre, así también Él envió a los Apóstoles(Cf, Jn. 20. 21) diciendo: Id y enseñad a todas las gentes…Yo estaré con vosotros siempre hasta la consumación del mundo.(Mt. 28,19-20). Este solemne mandato de Cristo de anunciar la verdad salvadora, la Iglesia la recibió de los Apóstoles con orden de realizarlo hasta los confines de la Tierra(Cf Act. 1,8) Por eso hace suyas  las palabras del Apóstol: ¡Ay de mi si no evangelizare! (1Cor. 9,16).

Dejadme comunicar la alegría que siento al ser agraciado con el Carisma de Claret. Él vivió con pasión este mandato y exigió a sus misioneros que evangelicen en todo el mundo, por todos los medios posibles.

Pinceladas sobre la Iglesia de hoy

Para cumplir el mandato de Jesús con eficacia no estará de más ponernos en guardia contra la ilusión de anunciar con palabras que se lleve el viento de la postmodernidad que sólo quiere vivir el fragmento que pasa sin dejar huella. Llega otro mensaje que recibe la misma acogida superficial y se escapa entre las manos de esta sociedad líquida.  Hay una exigencia profética en esta coyuntura histórica que nos toca vivir. Muchas incertidumbres en el horizonte. La gestión económica y política de la globalización, con grave deteriorado para la democracia; aumento de desigualdades que ponen en jaque la paz social; aumento de refugiados y desplazados internos debido a los conflictos vivos en tantas naciones; el cuidado del planeta olvidada por turbios intereses de grandes empresas.  

La  Iglesia Católica existe para evangelizar a todas las culturas y hasta el final de los tiempos. El sociólogo Javier Elzo acaba de publicar un libro titulado  “Morir para renacer” Con un subtítulo que ya indica su contenido. Otra Iglesia  posible en la era global y plural” Y en un artículo justifica su posición porque “quizá estemos en la aurora de otro modo de ser cristiano, de vivir el cristianismo en la sociedad secular y plural.

La Iglesia Católica –dice- en este tercer milenio incierto, tiene un papel que jugar. Papel importante y en colaboración con otros artesanos de la paz y de la justicia. Se apoya en estas realidades que hoy puede presentar nuestra Iglesia:

  • Nunca la Iglesia Católica ha sido tan universal, tan extendida por el planeta.
  • No hay, actualmente, instancia alguna con un implantación y organización  tan desarrolladas, que algunos la llaman “la gran multinacional del espíritu”..
  • Desde Constantino  nunca ha estado tan alejada del poder político. Nunca ha sido tan libremente  católica.

Luego hace una afirmación  que me permito disentir. No debe presentarse como contracultura, sino compartiendo la cultura con todos los hacedores del bien en la humanidad. Una cosa es apreciar las “semillas del Verbo” que aparezcan  en el diálogo con las culturas y ayudar a desarrollarlas, y otra aceptar la cizaña que siembran en todo el campo, con poderosos medios económicos para poner a su disposición los M.C.S que se venden al mejor postor. Por ejemplo: el aborto, la eutanasia, la ideología del género que intenta introducir en los centros de educación para invertir valores desde la infancia. (Cfr, la revista  “Cooperador  paulino” Nº 178, Sept. 2017).

El tono paradójico de los macarismos del sermón de la Montaña, pone de manifiesto que la novedad del Evangelio vuelve al revés la escala habitual de valores. En realidad toda la persona de Jesús es rechazada porque es escándalo  para los judíos que esperaban un Mesías que apoyara sus ansias de poder, de placer, dinero. Y locura y necedad para los gentiles que adoraban unos dioses a los que había que adorar. Dios es todopoderosos que contraponían al Dios “tododebilidoso” que les anuncia San Pablo (Cf. 1 Cor.1,23).

Algunos problemas actuales que encuentra la Evangelización

Este mundo global presenta situaciones distintas que son un reto para el evangelizador. Llega J.Pablo II a una América explotada, empobrecida y grita el mensaje acallado de los Obispos en Medellín: Urge una Nueva evangelización y acuña  un eficaz tríptico; Nueva en su ardor, nueva en sus métodos, nueva en sus expresiones.

Vuelve a Europa y las visitas de los Obispos le presentan un panorama que exige una nueva y primera evangelización porque son países paganizados que reclaman una nueva y primera evangelización.

Mira a África con problemas distintos. Gira la mirada a Asia y a Oceanía. Todos reclaman métodos adaptados. Si irán concretando en Sínodos Continentales. Pero para todos tienen necesidad de evangelizadores con el ardor de la santidad.

Ya estaba el pozal en el brocal y le ha sido al pocero llenar el cantarillo.

Con pena comunico a tantos que acudían a beber agua pura y fresca que de momento el pocero está averiado en su salud e incapaz de subir el agua al brocal. Enfermedad crónica y dolorosa de la columna vertebral. Dios sabe si pasado un tiempo encuentra quien le ayude y puede llenar  otros cantarillos. Gracias amigos fieles. en especial a la fiel Marta que ha comentado todos. Cuento y agradezco vuestras oraciones. Tolo lo dejo en las manos de María, nuestra Madre.   

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 5 comentarios

Comentarios

Guadalupe Guadalupe
el 26/1/18
Gracias Padre Alfredo por llevarnos a beber al pozo 123, pido al Hacedor del Universo que su voz escrita no se apague y que ponga Su mano poderosa en su columna según Su voluntad.

Nos ha llevado por varios broqueles y este último sobre el Concilio nos ha permitido ver que la Palabra y la Iglesia van como la barca del Señor por sobre diferentes mares y que realmente prevalecerá porque tiene evangelizadores con ardor.

Pido a Dios me ayude en mi pequeño espacio a desarrollar esta nueva evangelización.

Dios lo colme de bendiciones.
Me gusta 0
Ledys Ledys
el 26/1/18
Excelente reflexión.
Me gusta 0
Martha Martha
el 27/1/18
Hemos dado gracias a nuestro Dios porque nos de-
volvio a nuestro querdo P.Alfredo y sus cantaros re-
pletos de agua cristalina y pura, extraida por el del
Pozo de Jacob y volvera a extraerla porque nuestro
Senor oira nuestras humildes petciones que haran
possible su recueracion. Gracias P.Alfredo por con -
tarme e tre sus fieles lectores . Le digo algo, tambien
yo estoy "averiada", no por columna, peor aun, mis
ojos, parece que he abusado muchode ese regalo ma-
ravilloso que Dios nos dio y el Oftalmologo me ha di-
cho, major dicho me prohibio leer por ahora la pan-
talla luminosa de la computadora hasta que determi-
ne que esta pasando en mis ojos; desde luego no
lbedeci su orden totalmente y menos sabiendo que
su cantaro 123 estaba en puerta. Con dficultad he
leido este i ... » ver comentario
Me gusta 0
Tomas Moro Tomas Moro
el 17/2/18
GRACIAS P. Alfredo no solo por estos cantarillos llenos de agua viva, sino por todos sus desvelos a lo largo de estos últimos diez años al frente, como Consiliario de Vida Ascendente.
Doy gracias a Dios por todo lo que nos ha dado y nos sigue dando desde el lecho del dolor.
Sigo rezando cada día por Vd. y por todos los sacerdotes enfermos de la diócesis de Zaragoza.
No se si leerá estas líneas, espero saberlo el martes día 27 próximo. Un abracio.
Me gusta 0
Raúl Chaverra Raúl Chaverra
el 11/3/18
Si bien, lo leido anteriormente es una verdad que nos atañe a todos, es de alguna manera relativo, esta sed de Dios muchas de las veces no es calmada en la debida manera por quienes deben abrevar el rebaño del Señor, la riqueza inmensa de la palabra de Salvación unida al sabio magisterio de la iglesia, nos da hermosas enseñanzas que muchas veces quedan en letra muerta porque no hay quien las anuncie con la pasión y el esmero, con la dedicación y la caridad que merecen. Estoy recien llegado pero he leido con atención y me ha sido de enorme inspiración para como San Pablo ser instrumento que anuncia con entusiasmo esta palabra de vida eterna.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.