Artículos en Iconos de María

El icono de la Natividad del Señor

El icono de la Natividad del Señor

por: Mariano Sedano, cmf en Iconos de María el

El icono de la Natividad del Señor, del siglo XVI y de procedencia griega, recoge muchas imágenes y símbolos de este misterio tal y como aparece en la iconografía cristiana antigua. En la liturgia oriental encontramos una representación seria y un esquema figurativo cargado de dogmas.

María, zarza ardiente

María, zarza ardiente

por: Mariano Sedano, cmf. en Iconos de María el

Serguei Bulgakov, quizá el mayor teólogo ruso, ha escrito: “La Iglesia Or­todoxa venera a la Virgen María como «más digna de honor que los querubi­nes y mucho más gloriosa, sin paran­gón, que los serafines». El amor y la ve­neración de la Madre de Dios es el al­ma de la piedad ortodoxa, su corazón, que da calor y viviñca a todo el cuerpo”.

Madre de Dios 'Fuente Viva'

Madre de Dios 'Fuente Viva'

por: Luis Mª Gª Gaya en Iconos de María el

Esta representación mariana expresa, la devoción del pueblo a la Madre de Dios y de los hombres, modelo de discípula e interecesora nuestra ante el gran Mediador, Cristo Jesús.

Madre de Dios de Tolga

Madre de Dios de Tolga

por: Luis María García Gaya (IRIS DE PAZ) en Iconos de María el

Este icono mañano pertenece al tipo de icono de la Virgen de la Ternura, pues Madre e Hijo muestran su amor mutuo en la proximidad de sus mejillas.

Madre de Dios de Vladimir

Madre de Dios de Vladimir

por: Mariano José Sedaño, cmf ( Iris de Paz ) en Iconos de María el

El icono de la Madre de Dios de Vladrrnir, expresa como ningún otro la vinculación estrecha entre lo cristiano y la vida del pueblo ruso. Al contemplar Príncipe Matislav de Kiev este icono exclamó: Es más bello que todas la imágenes.

MADRE DE DIOS DE CZESTOCHOVA.

MADRE DE DIOS DE CZESTOCHOVA.

por: Luis María García Gaya (Iris de Paz) en Iconos de María el

Esta imagen está rodeada de leyendas. Se nos presenta al icono como pintado por el mismo san Lucas, sobre la tabla de la mesa que usaría la Sagrada Familia. La emperatriz Elena la llevó en el siglo IV de Jerusalén a Constantinopla, donde permaneció cerca

Madre de Dios del metropolita Pedro (Petrovskaia)

Madre de Dios del metropolita Pedro (Petrovskaia)

por: Luis Mª García Gaya en Iconos de María el

Según las crónicas, el icono fue pintado por el metropolita Pedro de Moscú (1308 1325), cuando era igúmenos el monasterio de Ratski, en Volinia. Entregó el icono al metropolita Máximo de Kiev, quien a su vez lo llevó a la catedral de la Dormición de Vladi

MARÍA, LA TODA-SANTA. El icono de la Panaguía de Kykko

MARÍA, LA TODA-SANTA. El icono de la Panaguía de Kykko

por: GEORGES GHARIB en Iconos de María el

En el monasterio de Kykko, en Chipre, se encuentra uno de los iconos más venerados en el mundo ortodoxo, llamado Panaguía (Toda-santa) de Kykko o Kykkiotissa. Una vez más nos encontramos con un icono que por su antigüedad, belleza e historia es atribuido

LA ANUNCIACIÓN <i>de Ustiug</i>

LA ANUNCIACIÓN de Ustiug

por: Mariano José Sedano Sierra cmf en Iconos de María el

El icono de la Anunciación (en ruso Blagaviéschenie) llamado de Ustiug, es uno de los pocos que se conservan del periodo anterior a la invasión de la horda tártaro-mongola (mediados del siglo XIII), que supuso para Rusia una notable ruptura con el mundo c

VIRGEN DEL FILEREMO <i>por Georges Gharib</i>

VIRGEN DEL FILEREMO por Georges Gharib

por: en Iconos de María el

Este icono, la Virgen del Fileremo, lleva el nombre de un monte de la isla de Rodas, en Grecia, y su veneración se remonta a tiempos inmemoriales. Allí lo encontró la Orden de Caballeros de Malta. Pronto tomó esta imagen de María como patrona de la Orden.