Artículos en Especiales

84. El  modelo perfecto

84. El modelo perfecto

por: Alfredo Mª Pérez Oliver, cmf en V Conferencia del CELAM el

El cantarillo anterior ha presentado a San Antonio Mª Claret como paradigma de vivencia del núcleo “Patris mei”, de la alegoría de la Fragua. Pero pudo vivirla modélicamente porque se configuró con Jesucristo, Esto sólo pudo llevarlo a cabo porque tomó a Jesús como modelo único y definitivo, como punto de referencia que relativiza todas la demás referencias. Contempló a Jesús como el hombre perfecto, como el único en quien el ser humano puede entenderse a sí mismo y entender a la sociedad.

El rostro pobre de Europa

El rostro pobre de Europa

por: Rebelion en Crisis financiera el

Cerca de una cuarta parte de la población de la Unión Europea, aproximadamente 120 millones de personas, estaba en 2011 bajo la amenaza de caer en la pobreza o en la exclusión social. España superó la media regional.

Siete Reflexiones a partir del Mensaje Sinodal

Siete Reflexiones a partir del Mensaje Sinodal

por: José Cristo Rey García Paredes, cmf en Sínodo "Nueva Evangelización" el

Después de varias semanas de dedicación plena a la reflexión conjunta sobre la nueva Evangelización, de celebraciones litúrgicas y de oración y discernimiento, los participantes en el Sínodo habrán quedado hondamente afectados por esta gran preocupación: ¿cómo relanzar la misión evangelizadora en este momento de la historia de la humanidad?

Pedagogía de la cultura

Pedagogía de la cultura

por: card. André Vingt-Trois, Arzobispo de Paris, Presidente de la Conferencia Episcopal (Francia) en Sínodo "Nueva Evangelización" el

Hoy día, en muchos países occidentales la nueva evangelización es, de hecho, un primer anuncio si se considera la secularización general de las costumbres y la cultura. Más que la ignorancia, debemos lamentar una cultura formada por la lengua mediática y su recurso a la instantaneidad y a la efectividad.

La santidad en la globalización

La santidad en la globalización

por: José Horacio Gómez, Arzobispo de Los Angeles (USA) en Sínodo "Nueva Evangelización" el

La globalización es uno de los “signos” de nuestro tiempo. El proceso de globalización es tanto económico como financiero. Pero la globalización es también social y cultural, como indican claramente los Lineamenta (n. 6). Los modelos de migraciones de masa en todo el mundo han traído un nuevo encuentro y una nueva “mezcla” de culturas.

Como Madalein Dêlbrel

Como Madalein Dêlbrel

por: Mons. Claude Dagens, Arzobispo de Angoulême (Francia) en Sínodo "Nueva Evangelización" el

Este Sínodo es una ocasión favorable para responder a la pregunta decisiva de Jesús a sus discípulos: “¿Qué buscáis?” Buscamos ser más numerosos, reunir más fieles en la Eucaristía, manifestar con más fuerza la presencia católica en nuestras sociedades secularizadas.

Ante la crisis, solidaridad

Ante la crisis, solidaridad

por: Conferencia Episcopal Española en Crisis financiera el

Los obispos han aprobado una Declaración sobre la actual situación social y económica, que afecta a tantas personas y familias. Con este texto, titulado «Ante la crisis, solidaridad» los obispos quieren expresar, una vez más, el sentir de la Iglesia en España ante la grave situación que atravesamos, y prestar su voz a la exhortación y la clarificación.

La otra cara del milagro laboral alemán

La otra cara del milagro laboral alemán

por: solidaridad.net en Crisis financiera el
Sueldos de dos euros la hora para fregar platos y limpiar suelos, agencias de empleo que demandan personal al que pagar menos de 60 céntimos la hora, siete millones de empleados con minijobs... ¿Qué hay detrás del milagro económico alemán?