Artículos en El pozo de Jacob

119. Jesucristo y el Reino

119. Jesucristo y el Reino

por: Alfredo María Pérez Oliver, cmf en El pozo de Jacob el

Recuerdo la escena en la sinagoga de Nazaret, cuando después de leer el texto de Isaías, Jesús, ante el asombro de sus paisanos declara Esto que acabáis de escuchar se ha cumplido ¡hoy! En término estrictamente teológico, este lenguaje posee un carácter “preformativo”. Quiere decir esta afirmación que va más allá de la simple comunicación.

118. Concilio de la Iglesia sobre la Iglesia

118. Concilio de la Iglesia sobre la Iglesia

por: Alfredo María Pérez Oliver, cmf en El pozo de Jacob el

Con los cantarillos anteriores se percibe que el Concilio quiere responder a la pregunta: Iglesia ¿qué dices de ti misma? Y quiere profundizar en su misión dentro, en su interioridad, y en su relación con el mundo. Dicho de otra manera, comprenderse en su “misterio” y en su ministerio salvífico. La Iglesia iluminada por Jesucristo Resucitado “Lumen Christi” que es la luz del mundo, debe irradiar el resplandor recibido sobre la humanidad “Lumen Ecclesiae-Lumen Gentium”.

117.- Fuera de la Iglesia no hay salvación

117.- Fuera de la Iglesia no hay salvación

por: Alfredo María Pérez Oliver, cmf en El pozo de Jacob el

Es verdad aceptada sin vacilaciones. Quien le ve a Él, ve al Padre. Es una señal visible infinitamente perfecta. También han recordado los cantarillos anteriores que la Iglesia es sacramento, a veces oscurecido, del encuentro con Cristo. Ahora hay que recalcar, con el Vaticano que es “Sacramento Universal de salvación”. Esta expresión afirma el dominico P.Congar, perito conciliar, está llamada a sustituir al axioma poco afortunado, pero que se ha mantenido durante siglos:”Fuera de la Iglesia no hay salvación”.  

116. Con algunos ejemplos

116. Con algunos ejemplos

por: Alfredo Mª Pérez Oliver, cmf en El pozo de Jacob el

Creo que hemos tomado nota de la denuncia que el Concilio hace de que en la génesis del ateísmo puede estar la exposición inadecuada de la doctrina y defectos en la vida religiosa y moral  Es importante procurar subsanar ambos fallos.

115. El misterio de la Iglesia

115. El misterio de la Iglesia

por: Alfredo María Pérez Oliver, cmf en El pozo de Jacob el

El Capítulo primero de la Constitución dogmática sobre la Iglesia esta encabezado por este epígrafe: El misterio de la Iglesia. La tercera acepción de la RAE de la palabra misterio dice: “Cualquier cosa arcana o muy recóndita, que no se puede comprender o explicar.” Coincide con la expresión popular “Esto es un misterio no hay quien lo entienda”

114. Ha salido el sol

114. Ha salido el sol

por: Alfredo María Pérez Oliver, cmf en El pozo de Jacob el

En el discurso de apertura del Concilio San Juan XXIII manifestó su confianza total en el Espíritu Santo. El gran periodista Marín Descalzo interpreta el optimismo del Papa“: Hoy podemos decir que hemos visto el nacimiento del sol. Un sol que antes del Concilio ardía al otro lado del monte sin que nosotros lo viéramos. Un sol que asomó su rostro incompleto y un poco cegador en la primera sesión, que fue surgiendo dolorosamente en la segunda y tercera, que hemos visto ya solemne y redondo en esta cuarta. Pero ahora ese sol ha empezado a recorrer su camino…”

113. En calderilla

113. En calderilla

por: Alfredo María Pérez Oliver, cmf en El pozo de Jacob el

El Cardenal Daniélou, dictó una conferencia en Barcelona, poco después de finalizar el concilio. Afirmó: “Si el Pueblo de Dios entiende y vive el Concilio, éste dará grandes frutos; si no lo entiende y no lo vive, el Concilio será un libro más para las bibliotecas de los seminarios y universidades eclesiásticas.” 

112. Las tres grandezas de Pascal

112. Las tres grandezas de Pascal

por: Alfredo María Pérez Oliver, cmf en El pozo de Jacob el

 El conocido pensador Pascal ha formulado tres grandezas que hay en el mundo: la grandeza de los cuerpos, la grandeza de la inteligencia y la grandeza de la Gracia. Y señala que entre la grandeza de los cuerpos con vigor, salud, hermosura y la grandeza de la inteligencia y del genio, hay una distancia casi infinita. 

111.  Las parábolas después.

111. Las parábolas después.

por: Alfredo María Pérez Oliver, cmf en El pozo de Jacob el

El poeta zamorano León Felipe, dice que “con las parábolas, el poeta ve lo que hay detrás de las esquinas y en la espalda de las estrellas…El camino más corto  entre el hombre y la luz es la  parábola.”

110.- La cuestión del favorito.

110.- La cuestión del favorito.

por: Alfredo Mª Pérez Oliver, cmf en El pozo de Jacob el

Superada las oposición a su nombramiento  y aguantando con temple las actitudes de opositores, Claret inició su labor con una entrega ejemplar. La reina respondió con generosidad dentro de sus posibilidades y modo de ser. Todo parecía discurrir por cauce tranquilo.

109. Claret, profeta en la corte

109. Claret, profeta en la corte

por: Alfredo Mª Pérez Oliver en El pozo de Jacob el

Como anuncié al llenar el cantarillo anterior, tenía ya preparados otros para ser llenados con las aguas turbulentas que desde distintos torrentes, entraban el la corte de la “Reina de los tristes destinos” como fue llamada por Aparisi y Guijarro en su discurso a las Cortes el 4 de Julio de 1865.

108. Profeta delante de Dios y del pueblo

108. Profeta delante de Dios y del pueblo

por: Alfredo Mª Pérez Oliver, cmf en El pozo de Jacob el

Claret desde la fragua rusiente salió con el firme propósito de imitar, configurarse con Jesús. Por tanto también con el Profeta de Nazaret “Poderoso en obras y palabras” (Lc. 24,19). Y Dios al elegir al profeta lo sitúa en un lugar y en un tiempo. El cantarillo anterior nos ha explicado las fuerzas del mal, que lucharon para alejar de Madrid al indeseado Claret. Fracasaron en sus argucias para enviarlo a las diócesis de Zaragoza o Toledo. No lo lograron por la firme voluntad de la reina de mantener en Madrid a su Confesor.

107.  Claret profeta siempre

107. Claret profeta siempre

por: Alfredo Maria Pérez Oliver, cmf en El pozo de Jacob el

No superan las distintas relaciones del atentado de Holguín, a la que el mismo Claret relata en su autobiografía redactada en Madrid. La cita es larga pero creo importante conocerla desde la vivencia de Claret como víctima y con la perspectiva de recordarla pasados unos seis años:

106. Arzobispo y profeta

106. Arzobispo y profeta

por: Alfredo Mª Pérez Oliver, cmf en El pozo de Jacob el

Mis planes no son vuestros planes Nuestro Dios, uno y trino, es sorprendente. Desde que se hace visible y presente en la humanidad comienzan las sorpresas. La primera, la de una joven y maravillosa doncella de Nazaret. Sigue la de su prometido esposo José. Ambos dice que sí:¡Con toda el alma deseamos cumplir la voluntad divina!

105. Claret profeta

105. Claret profeta

por: Alfredo Maria Pérez Oliver, cmf en El pozo de Jacob el

Ceo que “profeta” no es el calificativo más usual que se emplea cuando se quiere hablar o escribir sobre San Antonio Mª Claret. Sin embargo creo se le puede aplicar con exactitud el versículo 5, del capítulo 1 de Jeremías: “Antes de haberte formado Yo en el seno materno, te conocía/ y antes que nacieses, te tenía consagrado; / Yo, profeta de las naciones te constituí”

104. La Virgen María profetisa

104. La Virgen María profetisa

por: Alfredo María Pérez Oliver, cmf en El pozo de Jacob el

 Está reconocido que la Madre de Jesús es la más Perfecta Discípula de su Hijo. En todo, ¡claro! Sabemos que el Concilio Vaticano II, llama a Jesucristo el Gran Profeta. La humilde  doncella de Nazaret también  es la más perfecta discípula de este rasgo de Jesucristo.


103. Profecía de la resistencia

103. Profecía de la resistencia

por: Alfredo María Pérez Oliver, cmf en El pozo de Jacob el

Hay una resistencia muy profética. Pero hay otras resistencias que no lo son. El Sínodo sobre la Vida consagrada que declaró su importancia: Es urgente un audaz testimonio profético por parte de las personas consagradas…Una especial fuerza persuasiva de la profecía deriva de la coherencia entre el anuncio y la vida.” (V.C. 85)

102. Cristo, el gran profeta

102. Cristo, el gran profeta

por: Alfredo Mª Pérez Oliver, cmf en El pozo de Jacob el

Nos recordó el cantarillo anterior que los saduceos y fariseos urdían la trama para quitar de en medio al Profeta que se sabía  solemnemente, en la Sinagoga de Nazaret, ungido para poner en marcha el aceptar los nuevos valores del Reino de Dios. Al leer el texto de Isaías declara: Esto que acabáis de escuchar se ha cumplido HOY.

101. ¡Ya!...pero todavía no!

101. ¡Ya!...pero todavía no!

por: Alfredo María Pérez Oliver en El pozo de Jacob el

El cantarillo 101  se siente feliz por ser el que va a dar comienzo a la vivencia claretiana de ser ungido por el Espíritu. Es totalmente apropiado el eslogan “Spiritus Domini”  inspirado en el Evangelio de Lucas que narra con todo detalle la visita a Nazaret “donde se había criado”.  Y  a sus paisanos dedica el comienzo de su Ministerio

100. El nucleo del Núcleo

100. El nucleo del Núcleo

por: Alfredo Mª Pérez Oliver en El pozo de Jacob el

 Deseo recordar que se  han llenado toda una colección de cantarillos con el agua del pozo que le llegaba del torrente de la alegoría que el joven Claret imaginó después de ser herido, por un rayo, como el dice, por la frase del Evangelio. ¿De qué le sirve al hombre ganar todo el mundo, si se pierde a sí mismo?