Artículos en Crisis financiera

El rostro pobre de Europa

El rostro pobre de Europa

por: Rebelion en Crisis financiera el

Cerca de una cuarta parte de la población de la Unión Europea, aproximadamente 120 millones de personas, estaba en 2011 bajo la amenaza de caer en la pobreza o en la exclusión social. España superó la media regional.

Ante la crisis, solidaridad

Ante la crisis, solidaridad

por: Conferencia Episcopal Española en Crisis financiera el

Los obispos han aprobado una Declaración sobre la actual situación social y económica, que afecta a tantas personas y familias. Con este texto, titulado «Ante la crisis, solidaridad» los obispos quieren expresar, una vez más, el sentir de la Iglesia en España ante la grave situación que atravesamos, y prestar su voz a la exhortación y la clarificación.

La otra cara del milagro laboral alemán

La otra cara del milagro laboral alemán

por: solidaridad.net en Crisis financiera el
Sueldos de dos euros la hora para fregar platos y limpiar suelos, agencias de empleo que demandan personal al que pagar menos de 60 céntimos la hora, siete millones de empleados con minijobs... ¿Qué hay detrás del milagro económico alemán?
Los tiburones del IBEX

Los tiburones del IBEX

por: David Fernández (solidaridad.net) en Crisis financiera el

Se apuesta en la subida y en la bajada, contra las monedas y las economías de países. Impera la ley del más fuerte, "Darwin aplicado al dinero"

El por qué de los recortes

El por qué de los recortes

por: Vicenç Navarro, catedrático de ciencias políticas y sociales en Crisis financiera el

Este artículo señala que una de las causas reales de los continuos y constantes recortes de gasto público incluyendo el gasto público social que están debilitando enormemente el Estado del Bienestar español es la exigencia de que España pague la deuda a los bancos europeos, y muy en especial, a la banca alemana.

Paraísos fiscales

Paraísos fiscales

por: Javier G. Gallego (Solidaridad.net) en Crisis financiera el

Algunos ciudadanos y empresas europeas trasvasaron en 2011 59.000 millones de euros desde territorio comunitario a paraísos fiscales, según las estadísticas que ha hecho públicas Eurostat sobre flujos de inversión.

La gran regresión

La gran regresión

por: Ignacio Ramonet en Crisis financiera el

Está claro que no existe, en el seno de la Unión Europea (UE), ninguna voluntad política de plantarle cara a los mercados y resolver la crisis.

¿Agencias de rating o de raping?

¿Agencias de rating o de raping?

por: José Ignacio González Faus en Crisis financiera el

Uno debe suponer que los políticos no son tontos si tan alto han llegado. Ello hace más difícil entender por qué les preocupa tanto que las agencias de calificación te den o te quiten un sobresaliente. Cabe suponer que los políticos sabrán más de lo que pueden decir.

Cómo Goldman Sachs dirige el mundo

Cómo Goldman Sachs dirige el mundo

por: Marc Roche / solidaridad.net en Crisis financiera el

 En 1999, cuando se decide la creación del euro, Grecia no puede sumarse a la moneda única. Pero los dirigentes franceses y alemanes se muestran ansiosos por asentar la reputación de la moneda única acogiendo al mayor número posible de países. Su objetivo es disuadir el ataque a los especuladores -¡ya entonces!-; por eso presionan a la Comisión Europea para que acepte a Grecia.

Quo vadis, Eurolandia?

Quo vadis, Eurolandia?

por: Paul De Maeyer - zenit.org en Crisis financiera el

Los 17 países miembros de la zona euro han podido tener un breve suspiro de alivio: en días pasados, otros dos países han ratificado la potenciación del llamado “fondo salva-estados” (conocido con el acrónimo inglés EFSF).

El 99 por ciento que ocupó Wall Street

El 99 por ciento que ocupó Wall Street

por: Amy Goodman - Adital en Crisis financiera el

Si 2.000 activistas del movimiento conservador Tea party se manifestaran en Wall Street, probablemente habría la misma cantidad de periodistas cubriendo el acontecimiento. 2.000 personas de hecho ocuparon Wall Street el sábado.

Escalofríos

Escalofríos

por: BBC en Crisis financiera el

En el blog escolar.net ha aparecido un video tomado de la bbc en el que unos periodistas hacen una entrevista a un broker sobre el problema que copa todos los periodicos y televisiones especialmente durante estos últimos meses, la crisis financiera global...

Los efectos de la crisis

Los efectos de la crisis

por: Fernando Bogónez en Crisis financiera el

Desde Cáritas se ha elaborado un informe sobre el trabajo realizado en el año 2010 que indica la realidad social española. La información ha sido recogida de las diversas delegaciones de Cáritas que existen en España y el panorama que se pinta no es muy alentador.

“Un Nuremberg” para los especuladores pide Jean Ziegler (ONU)

“Un Nuremberg” para los especuladores pide Jean Ziegler (ONU)

por: Irene Selser en Crisis financiera el

Los especuladores financieros, causantes de la actual crisis mundial, “son criminales que han cometido crímenes contra la humanidad, en el sentido estricto del término según la justicia internacional. Sus acciones han causado la muerte de millones de personas, mientras continúan con su estrategia para dominar el mundo”.