Artículos en A debate

Brasil 2014, con otros ojos

Brasil 2014, con otros ojos

por: Bárbara P. Bucker, mc en A debate el

Brasil vuelve a ser noticia en el mundo por dos acontecimientos de alcance mundial, esta vez por el deporte, y la vez anterior por la Jornada Mundial de la Juventud. Me gustaría en estas breves palabras reflexionar sobre los dos acontecimientos mundiales, iluminándose el uno al otro.

Iglesias sin curas

Iglesias sin curas

por: Manuel de Uniciti en A debate el

Es de justicia subrayar los bienes que ha reportado la fórmula del 'orden sacral'; pero también el veneno que ha inoculado en el cuerpo de la Iglesia : el gran contingente de los laicos se ha ido configurando poco a poco como masa que oye y calla.

El perdón primero

El perdón primero

por: Jose Arregi en A debate el

Y si perdonas solamente al que te pide perdón y al que "expía sus culpas", ¿qué mérito tendrás? Perdonar no es ignorar, ni consentir, sino confiar en el otro. No habrá paz en este pobre mundo sin perdón primero.

Aborto conflictivo y excomunión injusta

Aborto conflictivo y excomunión injusta

por: Juan Mariá Clavel - La Verdad, Murcia en A debate el

La hermana Margaret McBride quedó estupefacta al saberse excomulgada tras salvar la vida salvable. La gestante, madre ya de tres en su cuarto embarazo, padecía hipertensión pulmonar letal. El comité de ética, ante el dilema de perder dos vidas o salvar una, reconoció lo inevitable del aborto.

Un test para la renovación

Un test para la renovación

por: Juan Rubio- Director de Vida Nueva en A debate el

¿Te crees el mejor porque llevas alzacuellos?, ¿crees que “tu” institución es la única capaz de renovar a la Iglesia entera?. No se alarmen, las preguntas están recogidas de los textos de Benedicto XVI durante el Año Sacerdotal. Son la pulpa de su mensaje de renovación que ya está en marcha.

Pido la palabra

Pido la palabra

por: José Arregi en A debate el

Esta es mi Iglesia y en ella me quedaré. Pero en ella quiero ser libre y, como antiguamente Zacarías, yo también pido una tablilla. No callaré sino ante el Misterio.

Fe religiosa y compromiso

Fe religiosa y compromiso

por: José María Vegas, cmf en A debate el

Un tópico de los años del postconcilio, y que todavía se escucha con relativa frecuencia, es que Jesucristo vino al mundo para transformarlo, para cambiar sus estructuras políticas, económicas y sociales.

DE MEDELLIN A HOY

por: José Comblin en A debate el
¡Medellín! ¡Tan cerca para algunos, tan lejos para la gran mayoría! Pues, en 40 años América Latina ha cambiado y la Iglesia también ha cambiado, tal vez más que la misma sociedad. Muchos ni se acuerdan de Medellín.

Pagola.

por: Ignacio Arregi, sj en A debate el
En torno al libro de Jose Antonio Pagola, titulado “Jesús aproximación histórica” ha surgido una extraña polémica que, probablemente causara alguna inquietud a los miles de lectores que lo han comprado y lo están leyendo.

¿Reflexión cristiana ante las elecciones?

por: Antonio Duato en ATRIO en A debate el
Se ha hecho normal que antes de una elección las autoridades eclesiásticas y otros grupos cristianos manifiesten en público sus preferencias pero de forma velada, proponiendo unos criterios que debería tener en cuenta un cristiano para decidir el voto.

Carta a mi Obispo Antonio María Rouco

por: Mari Patxi Ayerra en A debate el
Muy Sr. mío: Con el corazón de pascua, pero algo agitada porque últimamente mis amigos ateos están muy interesados en los “ecos de sociedad” de mi iglesia y también porque, como usted, ando preocupada por la marcha de nuestra familia religiosa, le compart