Un sólo pastor, una comunidad de iguales Llegamos al cuarto domingo de Pascua y toca el Evangelio del Buen Pastor. Jesús dice de sí mismo que es el buen pastor, que conoce a las ovejas por su nombre. Traducido a nuestro lenguaje: Jesús es nuestro pastor y nos conoce a cada uno por nuestro nombre.

Más traducido: en él tenemos nombre, rostro, identidad; en él nos reconocemos como personas libres y responsables.
Más todavía: ante Jesús nos reconocemos como hijos de Dios. El Señor resucitado se convierte en nuestro hermano mayor. Nos convoca y nos sienta a la mesa de los hijos, en torno al Padre, a su Abbá, al que nos creó y nos cría, nos mantiene en la vida y nos abre a un futuro de Vida Plena, nos llena de esperanza y de sentido.
Así lo comprendieron, en el Evangelio de la semana pasada los dos de Emaús. Por eso cambiaron de dirección y de espíritu. De la decepción pasaron al entusiasmo y los que se alejaban de Jerusalén volvieron a Jerusalén.
Sólo un pastor, sólo un Señor Las palabras de Jesús nos tienen que hacer pensar dos cosas. En primer lugar, no hay más que un pastor.

Jesús es el único pastor y todos los demás somos miembros de su rebaño. Pero estos ejemplos no hay que tomarlos al pie de la letra. Que seamos parte del rebaño no quiere decir que seamos exactamente como las ovejas (animales más bien tontos, guiados por los ladridos de los perros pastores y por la voz y las piedras del pastor, preocupados apenas en ramonear la hierba del campo por el que son llevadas).
Si en Jesús nos reconocemos como hijos, si en Jesús nos reconocemos como personas libres, entonces es que somos miembros de una comunidad de hombres y mujeres libres, voluntariamente hermanos y hermanas desde la fe en el Abbá de Jesús. Una comunidad fraterna de iguales. Con un sólo Pastor y un solo Señor: Jesús.
Todos somos pastores En segundo lugar, todos somos pastores de nuestros hermanos (¡en la carta a los Hebreos se dice que todos somos sacerdotes, profetas y reyes!). Todos somos responsables unos de otros y de la comunidad. Si fuésemos ovejas, entonces no tendríamos esa responsabilidad. Pero somos hijos, somos personas adultas y responsables.

Por eso la fraternidad es, más que una fuente de derechos, origen de obligaciones y deberes. El bienestar y la felicidad de mis hermanos y hermanas, de toda la humanidad, son responsabilidad mía.
Mi propio bienestar y felicidad dependen de que mis hermanos se sientan bien y sean felices. Así es la familia de Dios, así es como Dios nos quiere. Ese fue el sueño de Jesús. Eso era lo que quería decir cuando hablaba del Reino.
Orar por los “pastores” En la comunidad cristiana existen también los que tienen una cierta responsabilidad: sacerdotes, obispos, cardenales, el Papa,

pero también agentes de pastoral, responsables de comunidades, catequistas, educadores... Todos ellos forman, formamos –porque el que esto escribe es sacerdote–, parte del mismo rebaño. Somos “ovejas” como los demás. Se nos ha llamado a hacer un servicio.
Hoy imploramos la oración de nuestros hermanos y hermanas para que no usemos mal la responsabilidad que se nos ha confiado, para que seamos de verdad servidores, para que no nos sintamos superiores ni veamos a los demás como “ovejas” en el peor de los sentidos, para que trabajemos sin descanso por el bien de la comunidad y de cada uno de los hijos e hijas de Dios, que son todos los hombres y mujeres de este mundo, para que todos se lleguen a reconocer en Jesús, el único pastor –no lo olvidemos–, como hijos de Dios, como personas libres y responsables, llamadas a dar su propia respuesta a la llamada de Dios.
Fernando Torres, cmf
Comentarios |
Autor : benllamil13@live.com.mx
14/04/2008
|
|
Un buen pastor da la vida por su rebaño, confiar en el Señor es tener todo, sin el nada, tener fe, es seguirlo sin titubear, es confiar en sus palabras, mandatos, y principios, es entregarnos en cuerpo y alma; El, nos recibe sin condiciones, sin distinciones, nos recibe por amor; nosotrso debemos de igual forma seguirlo a El, y recordemos la posía que dice. "no me tienes que dar por que te quiera, porque lo que espero no esperara, lo mismo que te quiero , te quisiera" es amar solo por amar, es seguir y recibir solo por amor, Bendito sea mi Dios que nos da esta oportunidad. amen
|
|
Autor : RM
14/04/2008
|
|
Dios vela por nosotros, como el buen pastor lo hace con sus ovejas.
Una vez mas, el libre albedrio -entrando ya en la realidad, lo que esos animales no tienen- es el que nos aproxima al Pastor o nos aleja.
Ayudemosle todos a conservar el rebaño y aún aumentarlo, proporcionándole esa alegría que experimenta cada vez que recupera una oveja extraviada.
|
|
Autor : vicentecondori@hotmail.com
13/04/2008
|
|
Hoy es un dia muy importante para nuestra iglesia evocamos a JESUS nuestro BUEN PASTOR aquel que nos conoce y que nosotros reconocemos como unica fuente de vida. Nuestra tarea debe ser imitarlo que a pesar de los insultos y maltratos que recibió continuó amandonos hasta dar su vida por nosotros. Pedro nos recuerda como debemos hacer como pastores para cuidar nuestro rebaño corrijiendo y guiando con amor.
|
|
Autor : Rebeca
13/04/2008
|
|
El Señor es el Buen Pastor, que nos conduce a verdes praderas, que nos hace descansar. Al tener esta experiencia de de sentirnos acompañados, es lo que debemos hacer con nuestros hermanos ayudarlos a vivir esto del cobijo de Dios para que vivan la felicidad en plenitud.
¡FELIZ DIA DEL BUEN PASTOR Y DE LAS BUENAS PASTORAS!
|
|
Autor : Nory Rcia.Chaco
13/04/2008
|
|
La imagen de Buen Pastor que nos muestra Jesús es muy representativa como ejemplo del que cuida, proteje, en verdes pastos hace descansar.Por eso es cierto que somos pastores cuando hacemos eso con nuestros hermanos y también somos ovejas obedientes y necesitadas de la guía y el cuidado de Jesús.Gracias por ayudarnos a " limpiar la mirada" y contemplar la palabra de Dios de una manera nueva.
|
|
Autor : Luis Seoane
13/04/2008
|
|
Qué bien. Soy Sacerdote y quiero dar las gracias, de todo corazón, a todos los que compartís la fe y la búsqueda sincera de la Verdad. Más que discutir y debatir, creo que nuestra Iglesia necesita compartir, con generosidad y disfrutar del Don de Dios en la Fraternidad. "No llaméis Padre ni Maestro ni Señor a nadie en la tierra... porque todos vosotros sois HERMANOS". Me alegro de VIVIR COMO MIEMBRO DEL PUEBLO DE DIOS. S. Agustín decía: "Con vosotros soy cristiano, para vosotros, Obispo". PERO TAMBIEN: UNIDAD EN LO NECESARIO, DIVERSIDAD EN LO DISCUTIBLE Y AMOR EN TODO. PAZ Y BIEN.
|
|
Autor : ABBA
12/04/2008
|
|
Muy buena interpretacion. Si es cierto, que el Presbiterado es un sacerdocio ministerial y el sacercedocio comun, no lo es, tenemos en nuestras manos desde el dia de nuetsro bautismo un saceedocio un reinado y un profetismo unico.
Como laicos, debemos reconocernos partes de este buen pastor. Somos con EL parte del cuerpo.
|
|
Autor : héctor
12/04/2008
|
|
de ninguna manera considero confuso el comentario del evangelio, justamente ocurre lo contrario con el de astolfin quien, buscando aclarar oscurece, pues ¿cómo es eso de que el sacerdocio ministerial nada tiene que ver con del pueblo de Dios, como si el ministro no fuera pueblo también él? es tan pastor y oveja como cualquier cristiano/a, pues lo fundante es la común fraternidad en un mismo pueblo vivida y expresada de modo diferenciada. Entonces, ¿de qué verdad estamos hablando si volvemos a una eclesiología que justamente Vat.II intentó dar de baja?
|
|
Autor : Miguel
12/04/2008
|
|
Es bueno que nos demos cuenta que la misión del pastor bueno es la de hacernos felices. Es bueno que en nuestra tarea de ayudar al Pastor Jesús, hagamos de verdad felices a los hermanos y hermanas que viven entre nosotros.cosa que muchas veces no es teniada en cuenta por quienes más les preocupa que no se les olvide como únicos pastores. No dejemos de recordarlo que EL es el único Pastor.
|
|
Autor : jorge_arturo35@hotmail.com
11/04/2008
|
|
en nuestra arquidócesis de yucatan mexico, celebramos este domingo la jornada por el seminario. me parece muy apropiado el comentario porque nos hace pensar en que todos somos responsables por nuestros pastores y a la vez nosotros compartimos en cierto modo con los sacerdotes esta misión con nuestras familias y amigos, que Dios les bendiga en esta labor de comentar la palabra de Dios que nos enriquece
|
|
Autor : jvm
11/04/2008
|
|
En relación con lo que dice astolfin, creo que el comentario de Fernando, que es verdad que subraya sobre todo la fundamental igualdad de los creyentes sin negar la especificidad del sacerdocio ministerial, en realidad sigue la inspiración del Vat. II que pone en primer plano la universal llamada a la santidad y el sacerdocio común sin negar en absoluto el ministerial. A este respecto me parece iluminador lo que dice (con autoridad contrastada) Agustín de Hipona de los pastores: "Somos cristianos y somos obispos. Lo de ser cristianos es por nuestro propio bien; lo de ser obispos, por el vuestro". Leyendo el comentario en estas claves (y creo que el mismo las contiene) no se produce confusión. Saludos a todos.
|
|
Autor : manueljesus66@hotmail.com
11/04/2008
|
|
Esta bonita. es sencilla y sistematica. Estamos llamados a pastorear en nombre de cristo a nuestros hermanos mas pequeños. Ser pastor ( con minuscula) es poner la mano en le cayado del PASTOR, para que mientras me guia, yo en su nombre guio a otros en la misma direccion. Sería como oveja guía.
Asi vemos en la Primera lectura:Pedro esta llamando a la conversion y eso significa pastoreo y tambien la segunda lectura nos pone a jesus como modelo a seguir.
|
|
Autor : astolfin
11/04/2008
|
|
El pastor no es oveja. La oveja no es pastor. No es cuestión sólamente de función, sino de representación. Esa especie de todos somos lo mismo, crea confusión. No se trata de privilegios ni de que unos sean más que otros. El sacerdocio del pueblo de Dios no tiene nada que ver con el sacerdocio ministerial. El comentario me parece que da pie a cierta confusión en la gente que lo leemos y en vez de ayudar a comprender, intoxica un poco la verdad.
|
|
Autor : Efren Izquierdo
11/04/2008
|
|
Yo soy el buen pastor: Jesus se declara así mismo como el que cuida, apacenta, y conduce al redil a las ovejas, el titulo de pastor denota el trabajo humilde y sencillo de un hombre de campo que con la cponfianza en el creador lleva a las ovejas a lugares verdes y aguas para alimentarlas y quitarles la sed. Siendo Jesús el pastos y nosotros las ovejas y el mundo en que vivimos el campo donde se pueden encontrar campos verdes Dios póne en nuestras manos las posibilidad con la ayuda de Jesus el poder encontra pastos verdes que nos llene de santidad, es decir con la accion salvadora de buen pastor situada en nuestra realidad podemos encontrar y confortar a nuestros heamanos que viven como ovejas sin pastor
|
|
Autor : bertucham@hotmail.com
09/04/2008
|
|
Qué buena explicación, para personas como yo, sencillas que muchas veces no entendemos claramente los evangelios, tenemos algunas idea, pero puede que no siempre sean acertadas y esto puede confundir.
Lo felicito y por favor siga haciéndolo para beneficio de muchas personas como yo.
|
|
Autor : oscaraguilarm@gmail.com
09/04/2008
|
|
Excelente comentario. Soy diácono permanente y me parece que mas claro no puede ser. Necesitamos comunicar a nuestras comunidades de fieles el sentido de la responsabilidad que cada uno tiene como pastor.
|
|
Autor : PATRICIO VILLAMAR
09/04/2008
|
|
GRACIAS POR ESTA PAGINA, NOS AYUDA MUCHO EN NUESTRAS REUNIONES SEMANALES QUE REALIZAMOS EN NUESTRO GRUPO (SAN JUAN BOSCO) QUE PERTENECE AL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD, PUES HACEMOS LA REFLECCION DEL EVANGELIO DE LOS DOMINGOS PROXIMOS Y NOS AYUDA A COMPRENDER MAS Y MEJOR LA OMILIA DE NUESTRO PARROCO. FELCITACIONES Y SEGUIRE TOMANDO DE AQUI PARA AYUDA DE MIS REFLECCIONES. GRACIAS (patovillamar@gmail.com) SOY CURSILLISTA YA POR 14 AÑOS
|
|
Autor : mahe342@hotmail.com
07/04/2008
|
|
Me gustaría que los comentarios abarcaran también la primera y segunda lectura.
Persón por mi exigencia, gracias
|
|
|
|
|
|