Ciudad Redonda
RSS Facebook Twitter Technorati
Quienes Somos Buscar Mapa del Web Contacto
homilias, comentario al evangelio, power points, imágenes, opinión, debate, formación
Ciudad Redonda
Ciudad Redonda - Diccionario de evangelización
anterior
Religiosidad po­pular.Religiosidad po­pular.
Enviar por mailAbrir PDFImprimir
Maxím Muñoz, cmf

 

    Es el conjunto de expresiones religiosas características de un pueblo determinado. Forma parte de la cultura de ese pueblo y se trasmite con el resto de elementos propios de esa cultura. Más que de una decisión personal, se trata de una herencia transmitida. Se caracteriza por una gran participación de todo el pueblo y por su riqueza expresiva y simbólica.

    Predomina lo emotivo sobre lo racional, lo ritual sobre lo doctrinal. Con frecuencia recoge elementos de tipo mágico y restos de ritos ancestrales. Más que doctrina formulada, encontramos relatos y temas míticos transmitidos a través de coplas, romances, representaciones. En todo este conjunto se expresan necesidades religiosas profundas, que a veces no encuentran cauce en las formas de la religión oficial. Es una religiosidad que plantea fuertes desafíos a la evangelización para inculturar el Evangelio en personas y ambientes profundamente influidos por este tipo de religiosidad.
Publicado el Jueves 17 de Abril del 2008 - Diccionario de evangelización.


Comentarios

>> Insertar comentario

Gracias por dejarnos tus comentarios- por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación, no usar insultos o faltas de respeto al autor y otros participantes de la discusión, en caso de no hacerlo tu comentario será borrado.

Autor
Comentario
Máximo 800 caracteres
Ciudad Redonda
Servvico del EFAL - Laiconet
Instituto teológico de vida religiosa
Revista Vida Religiosa
Publicaciones Claretianas