Comentario al Evangelio del

Enrique Martínez de la Lama-Noriega, cmf

LA PALABRA SE HIZO CARNE 

Y LUEGO SE HIZO PAN

Y AHORA SE HACE IGLESIA


 

     Las lecturas de hoy... me han dado de sí para dos homilías distintas. Como en días anteriores me he detenido en los Hechos de los Apóstoles, he preferido quedarme con la segunda: el Evangelio. 

     Dicen los especialistas que San Juan ha reservado el uso de la palabra «carne» para referirse exclusivamente a la encarnación (la Palabra de Dios se hizo carne) y a la Eucaristía. Ambas se iluminan mutuamente. Si la Palabra de Dios se hizo carne, quiere decirse que donde Dios habla ahora es en la persona de Jesús (él es la Palabra de Dios), a él hay que escuchar, porque las antiguas Diez Palabras/mandamientos ahora son una sola: Cristo. Y los mandamientos solo uno: Amaos como yo.

 • Y si las Diez Palabras/Mandamientos dieron origen al Pueblo de Dios, esta Palabra que es Cristo es el origen de un Nuevo Pueblo. 

 Si la Palabra de Dios se hizo carne/hombre, quiere decirse que a Dios ahora lo encontramos en los hombres, en todo hombre y también en mí. 

 Si la Palabra de Dios se hizo carne, quiere decir que Dios se ha metido de lleno en nuestra historia para hacerla suya, para que le encontremos en los acontecimientos que vivimos, en el cada día. 

 Quiere decir también que Dios ha asumido nuestra debilidad para elevarla, ahora es una «carne» divinizada, habitada por el Espíritu, consagrada. 

 Si la Palabra de Dios (la que hizo la creación en 7 días, la que hizo la vida) se ha hecho carne, en Cristo comienza una nueva creación, una nueva vida, un nuevo nacimiento: nacemos de lo Alto, de Dios: y por eso somos Hijos y herederos con Cristo... Y más... No pretendo agotarlo en unas pocas líneas.

 

♦ Y «comer su carne» significa aceptar, asumir, formar parte de todas estas cosas que acabamos de apuntar. 

♦ Significa también que nos vamos transformando en Cristo, en Cuerpo y Carne suya («ya no soy yo el que vive, sino Cristo que vive en mí»). 

♦ Significa que aceptamos ser también nosotros pan que se entrega para que otros se alimenten. Haced «esto» en memoria mía.

♦ Significa que aceptamos la entrega y el sacrificio (=sangre) por amor como estilo de vida. 

♦ Significa que estamos «en proceso» de Resurrección por estar unidos a él.

♦ Y significa que, si nosotros somos el Cuerpo de Cristo (y él nuestra cabeza), la Palabra y la carne de Cristo se hacen Iglesia/comunidad fraterna, de modo que también a los hermanos los «comulgamos» cuando recibimos su Cuerpo, quedando unidos (= en comunión) entre nosotros. Y me permito subrayar esto último, porque encuentro a no pocos hermanos que convierten la comunión en un «tú a tú» con Jesús... sin «miembros», sin que importe la comunidad, sin integrarse, sin construirla, sin vivirla. 

¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?, se preguntaban aquellos judíos que no entendían nada. Nosotros ya sabemos la respuesta, aunque a menudo nos cuesta hacerla vida. 

   Lo que no vale es lo que algunos afirman con tanta seguridad (la ignorancia es muy atrevida): que «para ser cristiano no hace falta la Eucaristía(=ir a misa)». Porque el deseo y la intención de Jesús es que su Palabra y su carne/cuerpo son el camino para ser uno con él, para ser realmente discípulos, para sellar con él la alianza nueva y eterna y ser su nuevo Pueblo/comunidad, para tener Vida en nosotros, para que seamos uno y el mundo crea... 

Todo esto hay que irlo «masticando» muy despacio, porque «tiene mucha miga».

Enrique Martínez de la Lama-Noriega, cmf 

Comentarios

Deja tu mensaje:

Gregorio
Gregorio

hace 3 días, 22 horas
En la lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles, nos relata como Jesús sale al encuentro de su máximo perseguidor, Pablo, para convencerlo de quien es EL y de que misión ha venido a hacer en la tierra, desde ese momento la vida de Pablo cambia totalmente, hay un antes y un después, hay un Pablo nuevo después del encuentro con Jesús, el resplandor y la luz de Jesús cambio su vida totalmente, de perseguidor a los cristianos paso a ser perseguido y fue esa luz, ese resplandor de Jesús el que lo hizo cambiar, paso de apresar y matar a todo aquel que escuchaba y predicaba la Palabra del Maestro, a dedicar el resto de sus días a proclamar la Palabra de Dios. Pablo es un buen ejemplo para todos nosotros, que, a pesar de pensar que no somos digno de proclamar Su Palabra por haber » ver comentario
Me gusta 1
José Manuel
José Manuel

hace 3 días, 11 horas
La verdadera Confianza de María.

La Verdadera confianza. La actitud de María ante la adversidad es un ejemplo del que podemos aprender mucho para crecer en un valor tan importante como la confianza. La confianza está devaluada. Parece que vivimos con la única certeza de que alguien nos engaña constantemente. Desconfiamos en todos los niveles: desde quien se acerca a preguntarnos la hora en la calle hasta de las promesas políticas, pasando por la autoridad, el padre de familia, el maestro, los amigos, etc. Mucha de esa suspicacia se nutre de las malas experiencias que hemos padecido. Sin embargo, en nuestra desconfianza a veces interviene también una gran falta de visión sobrenatural y un profundo pesimismo, incompatibles con los verdaderos cristianos.

El Santo Rosario de cada » ver comentario
Me gusta 0
Salomé
Salomé

hace 2 días, 15 horas
Pablo al igual que los judíos no comprendían. Pensaban conocer la verdad y esa idea cerraba sus ojos para reconocer a Jesús. Sólo la Palabra (Yo Soy...) y el Cuerpo del Señor (Eucaristía-Comunidad) son capaces de abrir el entendimiento y dar vida; sólo cuando "encarnamos" la persona de Cristo y hacemos de su Palabra una experiencia de transformación, profesamos nuestra fe para decir "si Señor... Tú eres el pan de vida". El Evangelio de hoy entrelazado con la experiencia cristológica de Pablo, nos recuerda que ser cristiano es mucho más que participar de una"misa", es hacer de Jesús nuestro pan de vida en la cotidianidad, en el trabajo, la familia y la sociedad. Cada Eucaristía celebrada, debe fortalecer nuestra vocación de testigos, de discípulos misioneros, hasta encarnar » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 días, 13 horas
El evangelio de hoy 20 de abril, nos invita a seguir alimentándonos del pan bajado del cielo que es Cristo, donde diariamente se entrega en el Altar para fortalecernos y seguir por el camino que nos conduce al cielo, todos critican la forma como el Señor nos puede a dar de comer su carne y darnos a beber su sangre, simplemente no hay que cuestiona la Palabra de Dios porque para Él todo lo imposible es posible, Jesús nos sigue invitando a seguir el sendero que nos conduce al Padre Celestial, a ser juiciosos y a vivir conforme la voluntad de Dios, sigamos alimentándonos del Pan del cielo que es Cristo, porque con Él vamos a tener vida eterna, porque nos resucitará el último día, abramos nuestro corazón para que el Señor habite en nosotros y nosotros en Él, recordemos que Dios no » ver comentario
Me gusta 0
susana beatriz
susana beatriz

hace 2 días, 6 horas
Qué riqueza brota de los corazones frente a las lecturas de hoy y a su rico comentario! Qué nobleza surge de ellas! Hoy quiero agradecer a Jesús habérsele "aparecido" a mi hija bajo la intercesión de San Expedito. Es la menor de 3 hnos. Y vive como nómade con su flia. siguiendo a la empresa del tjo. de su marido. Pero mientras es una buena yoguin, estudiosa y con un don especial para lo que hace. Ha vivido una desilusión con el trato recibido por esa comunidad y sus mastros. Pero no con su tjo. que hace bien. Y fue la figura y el llamado en la oración a ese santo tan venerado, que la llevó a oir misa ayer, día de su martirio. Y yo me alegré. Y le dije que ese es el mensaje que toda madre quiere transmitir a su hijo para perdurar. Ya que no es eterna como quisiera, que cuando suf » ver comentario
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 2 días, 6 horas
Señor Jesus, tu Palabra vivifica mi espiritu y transforma mi vida, gracias por quedarte como pan vivo bajado del cielo. Ayúdame a que todo lo que escuche haga vida que sea multiplicadora de tu Palabra, porque sólo tú mi Señor tienes Palabras de Vida Eterna. Hoy tu mensaje me dice, que la Palabra se hizo carne y luego se hizo Pan y ahora se hace Iglesia, y Iglesia soy yo. Que cada día mi Señor reciba tu alimento Espiritual, para saciar mi hambre de Ti y que siempre vaya a tu fuente viva que es tu Palabra que sacia mi sed por Ti mi salvador Mio. Amén
Me gusta 1
Graciela
Graciela

hace 2 días, 6 horas
Encuentro con el glorioso .El resucitado.que envía que le bauticen en su Nombre y a la distancia vemos su obra.La gloria sea a nombre
Me gusta 0
Silvia Hernande
Silvia Hernande

hace 2 días, 5 horas
excelente hermosa homilia padre Dios lo bendiga
Me gusta 1
Alexander
Alexander

hace 2 días, 4 horas
El camino directo a Cristo- Jesús es la Misericordia... "Misericordia quiero, no sacrificio" (Mateo 9:13).

Un abrazo!
Me gusta 0
Gustavo Flores
Gustavo Flores

hace 2 días, 4 horas
Ir al mundo entero y proclamad el Evangelio. Así nos dice Jesús a cada uno de nosotros haciéndonos partícipes de la buena nueva! Es un compromiso de todo cristiano anunciar la palabra de Dios, palabra que trae consigo la salvación para todos nosotros. Jesús nos hace partícipe en la Eucaristía, estamos unidos con su cuerpo al recibir la comunión, habita en nosotros y vivimos de una manera totalmente diferente nos transforma nos da vida y gozo! Que alegría siento al hacernos ver tu gracia. En hechos de los apóstoles Saulo un perseguidor de los primeros cristianos un fanático de la ley siente que está obrando de la mejor manera..pero Jesús tenía preparado algo mejor para el. Anunciar su palabra. Dios nos llama en el momento Justo y cuando estamos bajo su manto ya no podemos hui » ver comentario
Me gusta 0
Carlos Santos
Carlos Santos

hace 2 días, 3 horas
Me embargo una Duda,por que los feligreses comulgamos solamente el pan queen es el Cuervo de Cristo no Tomamos el vino que es susangre como lo have el sacerdotal
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 2 días, 3 horas
Señor Jesús nos invitas a participar de tu pan y de tu sangre que dan vida, a llevar tu palabra, a ser ese pueblo de Dios a cumplir nuestro compromiso de cristianos a permanecer en el camino que nos ofreces, si cada día tengo que mejorar mi vida, tu misericordia y amor es grande hacia mi y mis hermanos, debemos convertirnos en fieles testigos de tu luz así como Saulo que una vez que te adentrastes en su vida ya no te dejó, sino que asumió su rol para lo que estaba destinado, de allí en adelante fue una vida fructífera , así que nosotros tambíen seamos útiles a la obra de Dios, bendícenos Señor, se nuestra fortaleza para seguir adelante junto a tí, que eres el verdadero camino para llegar al Padre. Amén.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 2 días, 2 horas
Señor danos siempre de tu pan que da la vida eterna, bendito seas por siempre Señor mío y Dios mío Jesucristo, amén.
Me gusta 0
fidel soto
fidel soto

hace 2 días, 2 horas
muy bonitas y profundas reflexiones, quisiera agregar lo siguiente si me lo permiten Jesus, nos ensena que el bautizo es precisamente renacer y renacer en espíritu, ya lo dice en sus enseñanzas el que viene de la carne de carne es el que viene del espíritu, espíritu es, y atreves de espíritu es la fuerza que nos da para predicar su evangelio
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 2 días, 2 horas
Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. Y «comer su carne» significa aceptar, asumir, formar parte de todas estas cosas que acabamos de apuntar. De escuchar su palabra y de proclamar su evangelio , aprendamos a vivir en fe siempre.
Me gusta 0
isidro
isidro

hace 2 días, 1 hora
JESÚS vino y vivió con nosotros, camino con nosotros y nos explico, nos presentó todo el proceso con su propia vida, después de resucitado volvió a explicar que así tenia que ser, para concretar el plan de DIOS, excelente reflexión del hermano ENRIQUE MARTINEZ DE LA LAMA; ahora debemos preocuparnos en continuar su plan pero haciéndonos comunidad en su iglesia, amándonos como si fuéramos uno solo, todos en nombre de JESÚS, contemplando y comiendo su cuerpo (la santa eucaristía) en la misa, que es el momento que ÉL, quiere que volvamos a vivir juntos.
Me gusta 0
YOHANNA RAMIREZ
YOHANNA RAMIREZ

hace 2 días, 1 hora
extraordinaria reflexión, mas clara no puede estar. Que Dios los bendiga y que cada uno podamos acoger esta hermosa palabra, hacerla viva en nuestras vidas. Gracias comunidad de ciudad redonda por ayudarnos a interiorizar la Palabra de Dios diariamente. Un abrazo a todos.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 2 días
San Pablo,que gran ejemplo para todos.De perseguidor a seguidor.No sólo seguidor, sino además ferviente evangelizador.
Me gusta 0
Yuliana
Yuliana

hace 2 días
Impresionante comentario!!, es incríble como a través del compartir la Lectio divina, precisamente nos lleva a ser "Uno y que el mundo crea", reafirma la Universalidad de nuestra iglesia Católica, la Iglesia de Cristo.
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

hace 2 días
La lectura y en evangelio de hoy nos indican que en tiempos de Jesús como en la actualidad existían discípulos que no creían en Jesús Resucitado y que le hacían una serie de interrogantes sin sustento poniendo a prueba su divinidad, como Saulo ó Pablo que, era un incansable perseguidor de los cristianos que seguían a Jesús y escuchaban su palabra convencedora y sus milagros que dejaban atónitos a sus seguidores y a los que no creían en su poder divino venido de Dios Padre,por eso cuando Pablo recobra la vista por imposición de las manos de Ananías y por orden de Jesús
recién se da cuenta del poder divino de Jesús y se transforma en un hombre nuevo que de perseguidor pasa a ser evangelizador ,por eso que en nuestros tiempos Jesús Resucitado está con nosotros cuando asis » ver comentario
Me gusta 0
roberto
roberto

hace 2 días
Carlos santos: el cuerpo de cristo( el pan) representan las obras que tu cuerpo fisico (tu carne=materia=cuerpo) hace en esta vida; y la sangre de cristo(el vino) es el soplo divino que habita en ti (el espiritu santo=alma=vida); es por eso que no necesitas tomar el vino amigo, por que dios ya esta en ti, nadamas se nos pide realizar las buenas obras en esta vida con los demas seres vivientes (projimos), tal como dios hecho hombre(cristo jesus) lo hizo cuando estuvo presente en esta vida, es por eso que nos pide sigamos su camino (el predico con las obras dejandonos un ejemplo a seguir). Saludos a todos y que dios los bendiga y la misericordia de dios recaiga sobre todos nosotros y nos aleje de las tentaciones de este mundo y nos libre de todos y cada uno de sus males
Me gusta 0
Lalita
Lalita

hace 1 día, 20 horas
La verdad es que cada vez que leo o escucho la historia de Pablo me estremezco con lo que es capaz de hacer nuestro Señor, con el que Él escoge o como decía ayer el Evangelio, con el que Él llama.

Las vidas de cada uno de los santos son apasionantes, sin duda!, dignas de ser imitadas, pero hay alguno como Pablo (en la Primera Lectura de estos días) y sin infravalorar a ninguno, que me llena de esperanza. Si os preguntáis esperanza de qué: de que logre hacer conmigo Su santa voluntad.

Pensad que Saulo era un perseguidor de los cristianos y pasó a ser uno de los grandes santos. Grande en su sentir, en su obrar, en su dar la vida por el Señor.

Sus maravillosas Cartas en el Nuevo Testamento, son sin duda alguna, fruto de la inspiración divina, dejarse rehacer por el Señor y » ver comentario
Me gusta 0
Ana Sola
Ana Sola

hace 1 día, 17 horas
Creo que hace una semanas, conocí una Advocación de reconocimiento ,de la Eucaristía ,la más antigua que se conoce ,año 50? Éfeso ,que las primeras comunidades cristiana. Recitaban inmediatamente después de la consagración ..." Y, desde aquella tarde ,cuando comemos de éste Pan y bebemos de éste Cáliz. Proclamamos ,su Resurrección Hasta qué vuelva"
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.