Comentario al Evangelio del

Enrique Martínez de la Lama-Noriega, cmf

IMPREVISTA CONVERSIÓN. 

TODOS PUEDEN SER DISCÍPULOS


 

    Qué sugerente y emocionante me resulta este pasaje de los Hechos. Su autor sigue describiéndonos la expansión del Evangelio por zonas cada vez más alejadas (periferias, que diría hoy nuestro Papa) del judaísmo oficial, en manos de aquellos «heterodoxos» diáconos que tuvieron que salir huyendo del «centro», tras la muerte de Esteban. 

     El «ángel del Señor» quiere ir llevando a su Iglesia hacia el Sur, ese que también existe (JM Serrat), y Felipe, que ya se había movido por Samaría, va a ser el encargado de tal tarea. No parece una estrategia evangelizadora muy apropiada tomar el camino del desierto: ¿qué se puede encontrar por ahí? No cayó en la tentación de la eficacia o de los números, que a nosotros tanto nos puede. Ni le va a parecer una pérdida de tiempo entretenerse con un personaje tan particular, difícil y poco interesante a muchos ojos.

    El Diácono Felipe se «tropieza» con un etíope (un africano). Se trataba de un «prosélito», a veces también llamados «temerosos de Dios». Se refiere a los que se sentían atraídos por el judaísmo, pero que no estaban totalmente integrados o considerados como el resto. En el judaísmo había «niveles de pertenencia», por decirlo de algún modo, y personajes como éste, por más que fueran de alta alcurnia, eran de «segunda clase». En este caso, por dos razones: por ser extranjero y por ser eunuco (=impuro, excluido del acceso al Templo ).

    Sin embargo, -qué estupendo descubrir esto ya en la Iglesia primitiva-, Felipe no se hace problema de ello. En las comunidades cristianas helenistas no había diferencias (aunque esto será motivo de conflicto entre Pablo y algunos miembros de la comunidad de Jerusalem, que sí pretendían establecer esas diferencias, al estilo judío): ni de raza, ni de impureza, ni de condición social... El Evangelio era para todos. 

    Y Felipe no regatea esfuerzos. Se acerca, se monta en la carroza, se sienta con el eunuco y entra en conversación con él. El etíope va leyendo las Escrituras (no cualquiera disponía de ellas, y no cualquiera sabía leer). Pero no las entendía. Como les ocurre a tantos hermanos nuestros para quienes el Antiguo Testamento (o buena parte de él) es una especie de galimatías y no encuentran «guías». Y parecido podría decir del Nuevo Testamento.

    Pero se ve que nuestro diácono sí que tiene formación escriturística, pero no le suelta ningún discurso, ni discute. Como había hecho Jesús con los dos de Emaús, le deja que hable, que formule sus dudas, le escucha, mientras siguen juntos el viaje... 

    Y luego, partiendo de lo que ha escuchado, le va anunciando el Evangelio de Jesús. El punto de llegada será que decide bautizarse: «¿Qué dificultad hay en que me bautice?». Ninguna. Y así ocurre.

    Todo un ejemplo de catequesis, todo un ejemplo de «guía» espiritual, de acompañamiento en la fe, todo un modelo de evangelización, todo un modelo de hacer Iglesia.

     Felipe tiene ocasión de experimentar personalmente aquello que estaba escrito en los profetas, y que Jesús retoma en el Evangelio de hoy: Serán todos discípulos de Dios. Todo el que viene a él, todo el que escucha y aprende de él, todo el que come el Pan vivo bajado del cielo será discípulo. Esta es la definición de discípulo. Vale para Felipe, y vale para el ministro de la reina Candaces, que viajaba con la Escritura en la mano. 

     Cuesta entender que el paso del tiempo acabara reservando el nombre de «discípulo» y la responsabilidad de evangelizar a un grupo reducido del Pueblo cristiano. Ojalá que todo cristiano tuviera el empuje misionero, el conocimiento de la Biblia y la preparación teológica de Felipe. El Concilio Vaticano II quiso recuperar y potenciar la vocación apostólica de todo bautizado, de todo el que ha recibido el Espíritu de Pentecostés, así como darle el lugar que corresponde a la Palabra de Dios en la espiritualidad cristiana y en la Liturgia. Pero aún queda mucho por hacer. 

    Que Felipe nos guíe y acompañe. Que se multipliquen en la Iglesia los «guías»/acompañantes que tantos necesitan y buscan, y que todos los que tienen inquietud (los que el Padre atrae) encuentren su sitio entre nosotros, sea cual sea su condición, situación y origen.

Enrique Martínez de la Lama-Noriega, cmf 

Comentarios

Deja tu mensaje:

Gregorio
Gregorio

hace 5 días, 2 horas
Hoy en la lectura del Libro de los Hechos de los Apóstoles, Felipe nos da un ejemplo y un gran estímulo indicándonos de que forma y manera podemos ser misioneros para anunciar el Evangelio a todas las personas que se nos cruzan en nuestro camino sin caer “en la tentación de la eficacia o de los números, que a nosotros tanto nos puede. Ni le va a parecer una pérdida de tiempo entretenerse con un personaje tan particular, difícil y poco interesante a muchos ojos.” Tal como dice en su comentario D. Enrique Martinez de la Lama-Noriega.
Felipe se pone en camino no por iniciativa propia, sino más bien por el mandato que recibe del Señor, dándonos a entender claramente que EL es el que nos sale al encuentro en “el camino”, que la Evangelización no nace ni tampoco brota de cad » ver comentario
Me gusta 0
Miguel ángel
Miguel ángel

hace 3 días, 23 horas
Pues el evangelio de Juan nos da a conocer que el señor es la vida eterna y es el cuerpo y la sangre
Me gusta 0
Lesiva
Lesiva

hace 3 días, 16 horas
Hermoso el evangelio del día de hoy,
Una vez más Cristo Jesús nos invita a conocerlo de una manera más íntima através de la Eucaristía... hermanos aceptemos esa invitación acudamos a la Santa misa con el corazón dispuesto a creer y confiar, aceptarlo como lo que es EL PAN VIVO.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 3 días, 13 horas
El evangelio de hoy 19 de abril, nos invita para que seamos verdaderos y fieles discípulos de Cristo, siempre estamos llamados a llevar el mensaje de salvación a todos aquellos que se encuentran a nuestro alrededor, dejemos guiar por Cristo que siempre habla con la verdad, es justo, misericordioso y compasivo, nos ama tano que entregó su vida por nosotros y resucitó al tercer día para darnos vida eterna, escuchemos atentos la Palabra de Dios, meditemos, discernamos y obremos con ella, escuchemos a todas aquellas personas que nos traen mensaje de la salvación, amemos sin medida, como Cristo nos ama, seamos fieles testigos de la misericordia y compasión de Cristo, vivamos como el Señor quiere, hagamos su voluntad, busquemos caminos que nos conlleven a conocer a Jesús, sigamos el eje » ver comentario
Me gusta 0
Fabiana
Fabiana

hace 3 días, 6 horas
Excelente comentario!! Francisco, que proviene del Sur (del "fin del mundo"), también nos invita a ser parte de una Iglesia "inclusiva"...
Me gusta 0
Belcy Liliana
Belcy Liliana

hace 3 días, 6 horas
Padre Amado, condúcenos como a Felipe a ser mensajeros de tu buena nueva, que nos brindes sabiduría para llevar tu palabra para gloria tuya y despojándonos de nuestro orgullo y vanidad, sólo encaminados a servirte en nuestro prójimo y ser mensajeros de tu amor. Amén.
Me gusta 0
Eva Silva
Eva Silva

hace 3 días, 5 horas
por favoe explique que es la tentacion de la eficacia y los numeros. gracias
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 3 días, 5 horas
El amor tan misericordioso de Dios que llama siembra su palabra nos sale al encuentro y Bienaventurados somos!!!!Así se propagó su Buena Nueva.Soy de Argentina y siempre reflexiono como la palabra se expandió por todos los confines y en Su Nombre seguimos peregrinando para la vida Eterna.Gracias a los que divulgan su palabra!!
Me gusta 0
Maria Auxiliado
Maria Auxiliado

hace 3 días, 6 horas
Nuestra enseñanza viene del Padre y Él nos lleva a conocer y a oír a Jesús, estemos atentos, que Jesús es el pan que nos da vida, hoy Felipe nos enseña a dar a conocer a Jesús no importa a quien ni el lugar, si Jesús ha resucitado y ya lo conocemos él nos envia a evangelizar, pues pidamos al Espíritu SANTO que nos ilumine y guíe nuestro camino, Dios nos bendiga
Me gusta 0
JORGE EMILIO
JORGE EMILIO

hace 3 días, 10 horas
Cuando vamos a empezar a dar a conocer a las almas el amor de Dios.
En la Iglesia donde a recibir al Señor muchas mañanas, solo somos una docena de personas, cabrían 300. Sigue muy desconocido el amor de Dios.
Los sacerdotes se encierran en sus cosas y nosotros también. Ambos hemos desechado a los proselitismo. Tenemos miedo. Tememos ser rechazados. Pero si para eso nos ha elegido el Señor. No es necesario tener teología para hablar de lo que Dios ha hecho en nuestra vida. Nosotros sí no eramos proselitismo, hemos sido pecadores sin convertirnos que si es caso es peor. Nos admirarla saber cuantas almas quieren oír hablar de Dios. Ellos no han tenido la oportunidad de educación nuestra y tienen una sed inmensa de Dios. Son almas que Dios quiere salvar. Es posible que seamos » ver comentario
Me gusta 0
spalletta
spalletta

hace 3 días, 4 horas
La vida esta delante nuestro, es Cristo la vida, es decir es esta misma vida que tenemos vista desde un corazón capaz de darlo todo, de estar abiertos a los hermanos a las sorpresas que nos trae el diario vivir y que vienen de Dios
Me gusta 0
Lucia Bernardi
Lucia Bernardi

hace 3 días, 4 horas
"Somos todos,discípulos misioneris de Jesús, " esto me fascina me realiza como persona.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

hace 3 días, 5 horas
Cuando el discípulo quiere hacer carrera en la iglesia o quiere hacer las cosas para agradar al hombre no se deja bilocar por el Espíritu Santo y jamás vera ni entenderá nada vera el evangelio como terapia de inclusión en lugar de fuente conversión para Perdón de pecados.
En tiempos que Felipe es dirigido por el Espíritu Santo (que no es ambiguo ni confuso ni rupturista) ocurría eso: Gálatas 1” sea anatema que diga un evangelio distinto” el reprendía a los rigoristas incluyendo a Cefas (Pedro) porque claro esta que se equivocaba! (cuando eso ocurre es reprendido). El Rigorismo era la tradición solo judaizante contra lo que Dios a Dicho, lo que Jesús ha enseñado. Pero no habrán faltado los que hacían carrera y le decían a Cefas: excomulga a Felipe, a Pablo de Tarso. » ver comentario
Me gusta 0
Gustavo Flores
Gustavo Flores

hace 3 días, 4 horas
El que cree en mi tendrá Vida Eterna! Él que come de mi carne no pasará hambre jamás! Jesús nos invita al encuentro con el en la Eucaristía, para que vivamos confortados, alegres y con la misión de compartir ese pan que nos da. Cómo católicos tenemos esa obligación de hacer conocer la palabra de Jesús, pues el mismo se entregó por nosotros por nuestra salvación. Pues todos de alguna manera somos discípulos de Jesús y debemos de difundir su palabra. la manera, la forma no nos debemos de preocupar, basta en contar nuestras experiencias personales que nos hizo ver el Señor! debemos transmitir a nuestros hermanos la buena noticia sin exclusión. Somos una comunidad y estamos de todos y somos todos Hijos de Dios! Bendecido día para todos!
Me gusta 0
Dunia Dávila
Dunia Dávila

hace 3 días, 4 horas
¡Gloria a Dios...Aleluya...Aleluya!
Señor, Padre nuestro, Luz que alumbras nuestras vidas, ayúdanos a dar testimonio de tu amor en nuestro día a día.
Gracias Señor, Padre nuestro por tu Infinita Misericordia.
Santa Madre de Dios y Madre nuestra, ruega por nosotros.
¡Gloria a Dios...Aleluya...Aleluya!
Me gusta 0
Belkis Roa
Belkis Roa

hace 3 días, 4 horas
Bendito sea nuestro amado padre, por los instrumentos que envia para sus hijos desviados que necesitan de la ayuda de Dios, te pedimos ho padre amado que nos envie como enviaste a felipe a dar del pan de vida, a los mas necesitados, bendito y alabado seas Dios. feliz bendecido dia***
Me gusta 0
Lusmira
Lusmira

hace 3 días, 3 horas
Que maravilloso el Amor del Padre al facilitarnos instrumentos como su Santa Palabra, con el la practica del rosario y que el Espíritu Santo, se valiera de su SANTIDAD Papa Juan Pablo II nos instruyera a igual que Felipe con los misterios luminosos.Toda una gran contemplación de la vida pública de Jesús y de la insistencia en permitirnos nuestra conversión y salvación.Los instrumentos son cada vez numerosos,queda de parte de nosotros buscarlos incesantemente para que el Señor nos encuentre intachables e irreprensibles
!!!.
Me gusta 0
Sara del Valle
Sara del Valle

hace 3 días, 3 horas
Las lecturas del día son una gran invitación a ser discípulo y del comentario... excelente!!! Toda una gran invitación!!! *que todos los que tienen inquietud (los que el Padre atrae) encuentren su sitio entre nosotros, sea cual sea su condición, situación y origen* Que así sea!!!!
Me gusta 0
jairo bernal
jairo bernal

hace 3 días, 3 horas
Muchas gracias por el exelente comentario, me ha sido de gran ayuda.
Me gusta 1
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 3 días, 3 horas
Señor dame siempre del pan de vida eterna que nunca me aparte de ti y de tu amor bendito seas por siempre, amén,
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 3 días, 3 horas
Todo aquel que esté bautizado esta lleno del Espíritu Santo y vivirá siempre con las Alegría del señor que nos cuida nos fortalece y nos acompaña en nuestros caminar y nos aconseja con mucho Amor y el vive en nuestros corazones es Dios de paz de vida y el veva de su vino y coma su pan vivera para siempre porque es Dios de Amor y misericordioso y lluvias de bendiciones para todos
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 3 días, 2 horas
Felipe tiene ocasión de experimentar personalmente aquello que estaba escrito en los profetas, y que Jesús retoma en el Evangelio de hoy: Serán todos discípulos de Dios. Todo el que viene a él, todo el que escucha y aprende de él, todo el que come el Pan vivo bajado del cielo será discípulo. Seamos parte de la iglesia.
Me gusta 0
Gladys Larco
Gladys Larco

hace 3 días, 2 horas
Qué bello pasaje del evangelio del día de hoy y muchas gracias por su comentario. Nos da mejores luces del significado de los evangelios para vivirlo hoy.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 3 días, 1 hora
Hoy Señor Jesús nos invitas a ser tus discípulos, llevando tu evangelio de vida, nos enseñas a participar de tu pan a través de la eucaristía, a compartir tu mensaje sin distinciones de clase, raza, para tí todos somos iguales somos criaturas de Dios que necesitamos una palabra que nos oriente y guíe hacia la conversión , a tener un cambio en nuestra vida a un renacer de tu espíritu, a ser misioneros de llevar tu luz por todo donde nos encontremos, para que otros hermanos tengan la oportunidad de arrepentirse de sus pecados y cambiar su estilo de vida por otra nueva que lo lleve atesorar a Jesús en su corazón, que confiemos como Felipe que el Señor pondrá las palabras apropiadas en nuestra boca para hablar y que no nos preocupemos de cuantos van a convencerse de la palabra d » ver comentario
Me gusta 0
isidro
isidro

hace 3 días, 1 hora
Nosotros como FELIPE, tenemos que evangelizar, no callar lo que sabemos, hay que llevar la buena nueva a quien no lo sabe y buscar aprender mucha mas de JE SUS y su evangelio, porque tenemos que continuar la obra de JESÚS. sobre todo dar testimonio de vida como la dio el propio JESÚS.
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

hace 3 días
Hoy los hechos de los apóstoles nos hablan de otro paisaje estupendo, Felipe y un etíope quien era un eunuco; eunuco literalmente en hebreo y en griego es varón castrado; la sagrada escritura y la ley de Dios padre de Jesucristo y padre nuestro nos dice, no hay indicios de que ningún israelita o residente forastero fuera hecho eunuco para servir en el palacio de los reyes israelitas. Bajo la Ley, los esclavos tenían que ser circuncidados, no castrados; sin embargo, la costumbre de las naciones paganas orientales era hacer eunucos a algunos de los niños capturados en la guerra. Se llama eunuco al oficial de la corte que estaba a cargo del tesoro de la reina de Etiopía a quien predicó Felipe. Este funcionario real era un prosélito de la religión judía que había ido a Jerusalén a » ver comentario
Me gusta 0
Doris Estrada
Doris Estrada

hace 2 días, 23 horas
Te doy gracias Señor mío por estar con nosotros ya sea leyendo tu palabra o compartiéndola, ayúdanos q como Felipe podamos llevar tu mensaje a otras personas envíanos Señor este dia tu Sante Espirito q podamos sentirte y gritar al mundo q estas ViVO amen
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 2 días, 22 horas
El relato de hechos es muy hermoso. El verdadero discípulo va donde el Espíritu lo manda.
Después de hablar ante multitudes, Felipe es enviado a un desierto donde se supone no hay nadie.
Pero Dios sabe que hay alguien que tiene una necesidad y lo busca de todo corazón, y le responde por medio de Felipe. Así es Dios, su misericordia es infinita.

Cuando buscamos a Dios de todo corazón Él se hace presente, no importa lo pequeños que seamos, todos somos importantes para El.

Todo el que le escuche y Crea tendrá la Vida eterna.
El Verdadero pan y la verdadera bebida es la que viene del cielo, lo demás es pasajero.

El verdadero pan bajado del cielo es la palabra, que nos trae Jesús.
Vamos al Padre por medio del hijo, obedeciendo, dependemos de El » ver comentario
Me gusta 0
Kike apaza peru
Kike apaza peru

hace 2 días, 22 horas
Hoy el Señor me invita a un pleno entendimiento y la misericordia que tiene para mí al hacer llegar su palabra una palabra de vida. Sin distinción o condición para poder llegar a El.
Me gusta 0
JoelRoga
JoelRoga

hace 2 días, 14 horas
Soy Cristiano y me considero discipulo de nustro amado !Abba Padre por intermediacion de su Santo Hijo nuestro Señor Jesucristo. Pero nuestra Santa Virgen Maria no es la madre de Dios ... es la madre de su primogenito ... de su palabra encarnada para cumplir Su plan divino de salvacion de la humanidad.
Me gusta 0
Blanca Rosa
Blanca Rosa

hace 2 días, 9 horas
Padre Santo Gloria a tu nombre!! Gracias Padre porque protegiste a mis nietos perdona y aumenta mi fé. Padre te pido por la salud del hermano José Manuel siempre que leo los comentarios está la de él pero hoy no lo encontré, bendicelo y sanalo para que siga compartiendo sus reflexiones!!!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.