Comentario al Evangelio del

Enrique Martínez de la Lama-Noriega, cmf

CRECER EN LAS DIFICULTADES


 

 

   Los Hechos nos relatan la primera persecución contra la Iglesia. No nos indican una causa especial para que la persigan, pero resulta significativo que los que salen huyendo son «todos menos los apóstoles». Tendremos que interpretar que los perseguidos fueron sobre todo los compañeros de Esteban, los que tenían más inquietud misionera, los que habían hecho la adaptación de la Buena Nueva de Jesús a la cultura helenista.

Se nombra expresamente a uno de ellos, uno de los Siete Diáconos: Felipe. 

    El autor de Hechos intentó «disimular» el conflicto dentro de la Comunidad entre este sector helenista y el grupo de los apóstoles, «reduciéndolo» a un problema de atención a las viudas helenistas (Hech 6). Parece que fue bastante más que eso, porque seguidamente aparecen predicando y difundiendo la Palabra de Dios... si el problema era la atención a las viudas.... «Algo más harían» para que fueran objeto de la primera persecución (algo además de ocuparse de la comida de las viudas). Esteban había sido la primera víctima.

    Los discípulos, por su parte, debían estar convencidos de que podrían resolver los problemas planteados con la religión judía fuera y dentro de la comunidad. Se toman más tiempo, seguramente quieren ser «prudentes» y tomar las decisiones con más calma. Les cuesta asumir las «adaptaciones» y «libertades» que se ha tomado el sector helenista (y que han llevado a Esteban a sufrir el martirio), y por lo tanto romper definitivamente con las tradiciones judías que los helenistas creían que encorsetaban el Evangelio y excluían a muchos para que lo aceptaran. A Pedro y al resto de los apóstoles les costará bastante asumir estos cambios, pero terminarán por aceptarlo, porque no se puede ir en contra del Espíritu Santo, como justificará más adelante este mismo Saulo que ahora persigue a este sector «heterodoxo», y que tiene como centro geográfico de referencia las ciudades de Damasco y Antioquía.

    Precisamente las dificultades en que se vio la primera Iglesia serán el origen de la expansión misionera y de la universalidad del Evangelio. Todo ello nos invita a mirar con esperanza las dificultades que, en cada tiempo y también hoy, afectan a la Iglesia. Pueden y deben ser ocasiones de purificación, de profundización en la teología, de ser creativos y decididos en la pastoral. Hoy, como entonces, hace falta escuchar las voces de los que piden cambios a fondo, de los que están más metidos en la realidad pastoral, en las periferias... 

Seguramente, hoy como entonces, los que viven en «Jerusalem» vayan más despacio y les cueste decidir.

   Pero el duelo causado por las dificultades y persecuciones, al final, eso esperamos, llenarán «la ciudad» de alegría. El grano de trigo que es la Iglesia tendrá que morir muchas veces para que sea posible que aparezca el trigo y el pan que los hombres necesitan como alimento. Estamos, pues, ante una llamada a la esperanza, al discernimiento y a la purificación.

 

          En el Evangelio encontramos una queja de Jesús, que nos hace recordar el final del mismo, cuando Tomás necesita ver para creer. Aquí hay quienes han visto (y oído) y no creen, es decir, no acogen a Jesús como revelación del Padre. «Verle» y «creer», empezar a vivir como él, convertirse en discípulo significa tener vida eterna. Ya, ahora; y ser resucitado después, en «el último día», que para el Evangelio de Juan es el día de la Pascua, y el día final de nuestra historia. 

         Jesús no quiere «echar fuera» a nadie. Está aludiendo a la expulsión de Adán del paraíso, cuando  dejó de estar a su alcance el «Árbol de la Vida» y Adán y Eva fueron echados fuera. La cruz será el nuevo Árbol de la Vida del que hay que comer/alimentarse para que «no se pierda nadie», ésta es la voluntad del Padre, una salvación universal. 

        Dicen los especialistas que la expresión «Yo soy el pan de vida» se refiere simultáneamente a la revelación de Jesús (el «Yo Soy» de la zarza ardiente: se conoce quién es Dios «mirando» a Jesucristo) y a la consiguiente respuesta de fe («creer en él»), y también al cuerpo eucarístico de Jesús que hay que comer. 

       Ojala que Jesús no tenga que quejarse de nosotros porque vemos y no creemos. La voluntad del Padre es que nadie se pierda, sí, pero no nos puede salvar si nos empeñamos en ser «ciegos» culpablemente, porque no queremos alimentarnos de él, creer en él, hacer nuestro su estilo de vida.

Enrique Martínez de la Lama-Noriega, cmf 
Comentarios

Deja tu mensaje:

Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 4 días, 13 horas
El evangelio de hoy 18 de abril, nos invita para que sigamos alimentándonos del Cuerpo y Sangre de Cristo, es nuestro alimento para obtener fuerza para seguir el camino que nos conlleva al cielo, el Seño nos dice que Él es el pan bajado del cielo, es nuestro alimento que no se acabará jamás, que hará que permanezcamos unidos y fuertes en la fraternidad, en el amor, en la vida, en el perdón, en la misericordia, en la compasión y en el amor, vivamos aferrados a Cristo a través de la fe, la esperanza y la caridad, somos sus testigos que debemos guardar fidelidad, ayudemos a extender el Reino de los cielos y dar a conocer a CRISTO, como el alimento perfecto que es, que nos nutre y nos une con los hermanos más pobres y necesitados, creamos en Jesús, que nos guía por el camino que de » ver comentario
Me gusta 0
Pilar González
Pilar González

hace 4 días, 8 horas
Muchisimas gracias querido Enrique: con tus reflexiones me has dado esperanza, pues viendo como estamos de dispersos en bastantes temas dentro de la Iglesia tengo bastante miedo y desilusión. Gracias de nuevo pues efectivamente "Dios escribe derecho en renglones torcidos". Un fuerte abrazo y que el Señor te Bendiga. Pilar
Me gusta 1
Luis Gallegos
Luis Gallegos

hace 4 días, 8 horas
Se me ocurre que para romper un poquito la seriedad de los comentarios de estos días que estamos atravesando voy a ponerles una anécdota, que, desde luego pueden anular. No voy a enfadarme por ello, se lo prometo.
" Un hombre que buscaba la verdad había oído que el gurú más sabio de toda la India vivía en la cima de la montaña más alta del país. Así que anduvo y anduvo, hasta que llegó a la mítica montaña. Esos montes eran muy escarpados, y en más de una ocasión resbaló y se cayó. Cuando llegó a la cima, estaba cubierto de cortes y heridas, pero se encontró con el gurú , sentado con las tiernas cruzadas frente a su cueva.
- ! oh, sabio gurú !-dijo el aprendiz-. He venido hasta tí para preguntarte por el sentido de la vida.
- ! Ah, sí ! El sentido de la vida - di » ver comentario
Me gusta 0
Isabel Valencia
Isabel Valencia

hace 4 días, 8 horas
La historia se repite. Hoy como ayer la Iglesia es perseguida, pero también hay apóstoles y hombres de Dios, que nos traen señales y expulsan espíritus inmundos, y curan lisiados.¡Que el Señor nos bendiga a todos!.
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 4 días, 7 horas
Solo TU Padre mío, tienes Palabras de vida eterna, Palabras que llegan al corazón de cada creyente, que vive tu Gloriosa Resurrección. Gracias por tu alimento Espiritual que nutre mi cuerpo. tu Palabra es eficaz, ayúdame a ponerlo en practica a travez de tu Santo Espíritu. Aumenta mi FE, para seguirte a Ti que eres el Alfa y el Omega, el Principio y el Fin de todo lo creado, que cada mañana contemple Tu Rostro Señor en el hermano que está a mi lado, en el que sufre, en el enfermo, el que está en la carcel, el desvalido el que no tiene a donde ir, solo cojido de Tu mano se puede realizar, porque Tú Gracia me basta. Cuando como tú cuerpo y bebo tu Sangre cambia mi manera de pensar, y así cambia mi manera de actuar y puedo ver lo que te agrada y hago el bien. Gracias Señor por q » ver comentario
Me gusta 0
susana beatriz
susana beatriz

hace 4 días, 7 horas
Estimado Enrique.He sido catequista gran parte de mi vida. Sobre todo después de casada, en la Pquia cercana S.Fco.de Asís. Ahora, losfcanoos. se fueron.Cristo permanece vivo en mi corazón. He conocido el amor a través de mi marido. Tengo tres hijos divinos, como dice la canción, y cuatro nietos.Y una bisnieta al llegar en julio.Docente jubilada hace 6 años, desde hace dos que curso el posgrado de la universidad, con el sueño de escribir acerca de hacia dónde va la universidad.Y tmb. en su momento, sobre René Descartes. Pero eso en otra universidad, la Usal.Ahora leyendo a Nietzsche. Dice que un buen cristiano no puede dejar de leerlo. Así cumplo con un seminario que cursé.Me eduqué on los salesianos. Y siempre creí que la fe y la razón se podían encontrar. Con esa esperanza » ver comentario
Me gusta 1
Graciela
Graciela

hace 4 días, 6 horas
Jesús verdadero judío y pan vivo y comunión eucarística lo dijo serán perseguidos y dispersados pero no teman el Espíritu los asistirán.De hecho todos los continentes conocen sus doctrinas y son bautizados en el nombre del padre del hijo y el espiritu santo¡¡ ppriviligiados somos en ver esto que son promesas del Señor que nos reveló todo del mismo seno del padre y su lazo de amor con el padre el Espíritu santo.
Me gusta 0
Rodolfo Luna
Rodolfo Luna

hace 4 días, 4 horas
Hola Enrique,acostumbro escuchar la liturgia del día al despertar así mismo las reflexiones de la misma, con gran sorpresa me he encontrado con Ciudad redonda y tus comentarios y reflexiones y me han gustado mucho, es una manera muy amena de entender la sagrada escritura me gusto mucho la reflexión de hoy, ya que mi esposa y yo acompañamos a un grupo de adolescentes en la parroquia y coincidimos en tus percepciones sobre las nuevas necesidades de las periferias.
Dios te siga iluminando y bendiciendo.
Saludos
Me gusta 1
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 4 días, 4 horas
Sólo el hecho de amanecer con vida..ver a la familia despertar es suficiente motivo para primero agradecer a Dios y luego pedirle q nunca haga q pierda la FE en El y en su palabra q siempre este presente para seguir adelante en busca del bien común..Es imposible dejar de creer en Dios..El nos da la oportunidad de vivir..no nos dobleguemo ante las adversidades.. junto a Jesús y la Virgen es posible el bienestar de nuestra familia y de la comunidad entera... Amén
Me gusta 0
Gustavo Flores
Gustavo Flores

hace 4 días, 4 horas
Vemos en hechos de los apóstoles las persecuciones de la Iglesia desde sus inicios. Los discípulos de Jesús dispersos junto con lo helenistas, pero igual predicaban la palabra de Dios, no tenían temor alguno pues estaban fortalecidos con el espíritu Santo, hoy también las persecuciones están presentes, tal vez de forma diferente dentro de nuestra sociedad pero persiste, Vemos como Jesús nos dice el que me ve y crea en mi tendrá vida eterna! Él vino a salvarnos del pecado, del orgullo y de todos los males que aquejan nuestras vidas. Pidamos a Jesús que nos muestre el camino de la salvación y le reconozcamos como nuestro salvador. A María para que interseda por el fortalecimiento de nuestra fe. Amén
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 4 días, 4 horas
Gracias a los intervinientes.Vuestros comentarios me han elevado la moral,que hoy estaba bastante decaída.Gracias y que Dios os bendiga
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 4 días, 3 horas
Dios es Amor y hay que hacer su voluntad y no la nuestras y alabarlo con todos los instrumentos y él es vida y Alegría y tenemos sed de ti señor y tu siempre estás con nosotros en todos momentos y nunca nos apartaremos de ti con una fe viva y visitas nuestros hogares y aserca a los que no te buscan por qué eres camino verdad y vida y bendiciones para todos
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

hace 4 días, 3 horas
Hoy los hechos de los apóstoles nos dejan una nueva enseña muy hermosa la historia de Saulo de Tarso, un hombre que fue enemigo fiel de los nazarenos, y nos concluye que con nuestro padre Dios y nuestro padre Jesucristo nadie puede, por muy rico o mucha pata que tenga, y persiga a un fiel de mi papito Dios, éste será destruido, como lo dice en la escritura, pero el que se convierte y cree en mi padre que es nuestro amigo fiel y nuestro roca protectora, él nos resucitará en el último. Felices pascuas.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 4 días, 2 horas
Ayúdanos Señor a saber reconocerte, aumenta nuestra fe haz Jesús amado que comprendamos que tu eres el camino de verdad y vida para llegar al Padre, que también nosotros nos adaptemos a ser tu voluntad, que abramos nuestros ojos y podamos entender lo que quieres de cada uno de nosotros, crezcamos espiritualmente a pesar de las dificultades o persecuciones que se presenten , que sepamos defender nuestra fe , sin miedos, sabiendo que tú estás de lado del bien, no permitas que nos apartemos de la verdad de la justicia de todo lo que mejora nuestra vida , ese modelar que vas haciendo en nosotros para que nos convirtamos en seres dignos del amor de Dios, para que con un corazón limpio podamos llevar tu mensaje por todo donde vayamos haciendo tu voluntad, bendito seas Padre, Hijo y Espí » ver comentario
Me gusta 0
armando romero
armando romero

hace 4 días, 2 horas
Ojala que Jesús no tenga que quejarse de nosotros porque vemos y no creemos.
Actualmente a pesar de que de casi todo tenemos imágenes o representaciones de todo la creencia en ellas es bastante debil. Que necesitaremos ahora para poder creer? Es una situación no simplemente individual sino desafortunadamente colectiva.Cual será el remedio?
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 4 días, 2 horas
La muerte de Esteban el primer mártir de la iglesia produjo grandes frutos. Fue de gran testimonio para que la iglesia progresara.
Todos se dispersaron y al hacerlo iban llevando el mensaje. Como se ve que tenían al espíritu Santo con ellos.
Por eso las situaciones difíciles, personales ni de la iglesia , nos deben desanimar, sino por el contrario hacen más fuertes a los que luchan y siguen adelante, ala mano de Cristo , porque el mal aunque lo pretenda jamás será el vencedor.

Después de Esteban, Felipe fue también utilizado por Dios como testigo , para que la palabra de extendiera por todo el territorio.

Reconozcamos como el salmista, que de Dios son las obras poderosas, y Él es Quien gobierna eternamente.

Hoy de nuevo el evangelio nos hab » ver comentario
Me gusta 0
JULIAN
JULIAN

hace 4 días, 2 horas
excelente
Me gusta 1
Merwing
Merwing

hace 4 días, 2 horas
«Yo soy el pan de vida. El que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí no tendrá sed jamás; pero, como os he dicho, me habéis visto y no creéis.
SI no creemos en él no vamos avanzar de nosotros depende mucho en creer, en confiar y en tener fe de alcanzar lo que queremos.
Me gusta 0
Fernando
Fernando

hace 4 días, 2 horas
El comentario de don Enrique me llena de conocimiento y me impulsa a prepararme más, ya que me veo tan diminuto en cuanto al conocimiento de la historia que necesaria para entender las escrituras. Gracias hermano .
Me gusta 1
Jaiime García
Jaiime García

hace 4 días, 2 horas
siempre es bueno pedirle al Señor la fe de creer en santisimo cuerpo y su santisima sangre, como nuestra fuerza y vigor necesarios para perseverar como sus discìpulos frente a un mundo lledo de incredulidad y exceso de materialismo que acaba con desilucionarnos y desiquilibrar nuestra fe y mirada en Jesús el pan de vida
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

hace 4 días, 1 hora
EL evangelio de hoy nos invita a seguir creyendo en Jesús Resucitado que nunca deja de estar a nuestro lado,agradecerle y por Él a nuestro creador por todo lo que tenemos y no lamentarnos de ser pobres,porque que más riqueza y tesoro que Dios nos da es la vida y a la que hay que cuidarla llevándola sanamente y haciendo siempre la voluntad que Jesús nos manda hacer así como Él hizo la voluntad de su Padre y que nos invita a comer de su pan que es vida ,así como llevar la palabra sin temor a los obstáculos y malas intenciones de aquellas personas que no quieren escuchar la palabra, y nuestro testimonio de vida que sirva de ejemplo para las personas que nos rodean.
Me gusta 0
Richi947
Richi947

hace 3 días, 21 horas
Tomando el tema de lo que nos expresa Fabiola Baldeon vemos que la gente le tiene miedo a recibir a Jesús, tal vez atemorizados por las terribles amenazas de aquellos dicen que si no te confiesas antes no puedes hacer esto o aquello. Que insensatez negar la comunión a alguien cuando Jesús dejo "haced ésto en memoria mía" y no dudó en repartir el pan y el vino con Judas que ya había urdido la traición. En estas cuestiones dogmáticas no hemos terminado pareciendo a la religión judía, a los mismos a quienes Jesús criticaba por deformar la Ley. Y es como dice la hermana Fabiola, imaginar que vamos a una fiesta y no querer comer ni beber. Uno se preguntaría, ¿y para qué viniste?

Me gusta 0
Lalita
Lalita

hace 3 días, 19 horas
Richi, a mí nunca me ha amenazado nadie para que no comulgue. Lo que sí me enseñaron de pequeñita es que para recibir el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor debo estar lo mas limpia posible de pecado. Todos los pecados no son igual de graves; no es lo mismo dar una mala contestación a alguien en un momento determinado, que tramar algo en contra de una persona, por poner un ejemplo.

La Eucaristía es una fiesta, es una entrega generosa del Señor y no puedo acudir a ella de cualquier manera.
Si a ti te invitan a una fiesta tratas de ponerte tus mejores galas, o no? Pues a la Eucaristía se nos pide ir preparados, lo mejor posible.
En cuanto a la Confesión o Reconciliación, no le tengas miedo, te lo digo de corazón. Te comento como lo veo yo: una charla con una buena persona qu » ver comentario
Me gusta 0
Patricia
Patricia

hace 3 días, 7 horas
"Yo soy el pan de Vida" dice Jesús, Yo soy y no otro!! "Yo soy" y no el cantante de rock,ni el actor de telenovela,ni la droga,ni la bebida..!! "YO SOY DO PAN DE VIDA" El que come mi cuerpo y bebe mi Sangre tendrá la Vida Eterna !!! El qué quiets or al cielo debe estar en Gracia de Dios.
Me gusta 0
Rodrigo
Rodrigo

hace 3 días, 7 horas
Señor Luis Gallegos: ¿Podría explicar esa historia sobre el sentido de la vida? perdone mi ignorancia pero de verdad me resulta muy interesante el relato pero no le entendí muy bien.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.