Comentario al Evangelio del

José M. Vegas cmf

Soy yo, no temáis

La joven comunidad de discípulos en torno al Resucitado crece y, en consecuencia, se diversifica, y con ello, inevitablemente, surgen los problemas. El que la comunidad viva unida (unánime) no significa que no haya tensiones o diferencias. Cuando la procedencia de los discípulos es variada, y variadas son las mentalidades, las tradiciones culturales, las necesidades económicas, etc., la unidad, además de un don (por la presencia de Cristo en medio de la comunidad), se convierte también en una tarea, que invita a resolver los conflictos con espíritu evangélico. Así es en este caso, una suerte de banco de pruebas para el crecimiento de esta comunidad recién nacida. Los Apóstoles escuchan la queja, reconocen el problema, entablan un diálogo y buscan un discernimiento en busca de soluciones adecuadas. Se da, con motivo de este conflicto, una primera apertura dentro de la misma comunidad. Los apóstoles están dispuestos a distribuir las tareas (la oración, el ministerio de la Palabra, la diaconía…), que hablan ya de un incipiente desarrollo de la comunidad y de la diversidad de los carismas. Pero, además de distribuir, también se muestran dispuestos a compartirlas. Se ve en que los siete elegidos son todos de origen griego, y no son sólo diáconos que sirven las mesas, sino que constituyen una especie de jerarquía para los creyentes de procedentes de la diáspora (que, probablemente, entre otras diferencias, leían la versión griega de la Biblia), y ejercen también el ministerio de la Palabra, como pronto se va a ver en el testimonio martirial de Esteban (Hch 7-8) o en la misión de Felipe (Hch 8, 4-40). El conflicto inicial se resuelve, pues, con espíritu evangélico, que supone el respeto al diferente, la capacidad de acoger otras tradiciones, sin que esto rompa la unidad y sin someter a todos a un mismo patrón cultural. Es un primer ensayo de inculturación que apunta a lo que será después el encuentro en campo abierto con la poderosa cultura helenista.

La fe verdadera nos guía en situaciones de incerteza. Así lo vemos en el Evangelio de hoy. Los discípulos parecen haber perdido al Maestro, que se marchó al monte solo, y parece que ellos mismos andan perdidos: de noche, en medio del lago, con el viento en contra. Sin embargo, también ahí está Jesús, misteriosamente presente, de manera para ellos incomprensible, rompiendo sus esquemas (¡camina sobre las aguas!), asustándolos. ¡Cuántas situaciones hay en la vida personal y en la vida de la Iglesia que no comprendemos, que nos desconciertan y asustan! Pero, si somos creyentes, debemos saber que también en ellas está presente Jesús, acercándose a nosotros, aunque nos cueste reconocerlo, llamándonos, exhortándonos a no temer, a confiar, esto es a creer de verdad y en concreto. Cuando, dejando a un lado el temor y confiando en su Palabra, en las situaciones más oscuras, difíciles, peligrosas, o, simplemente nuevas y desconocidas, lo acogemos así, suele suceder que tocamos tierra inesperadamente, encontramos soluciones allí donde creíamos estar en un callejón sin salida.

Vivimos hoy (como siempre) situaciones nuevas e inéditas para la fe, existen oscuridades, incertezas, vientos contrarios. A veces sentimos la tentación del miedo, el desaliento, el derrotismo. Pero Jesús sigue diciéndonos que no temamos, que afrontemos la novedad con la certeza de que Él está cerca y nos guía con seguridad a nuestra meta.

Saludos cordiales,

José M. Vegas cmf.

Comentarios

Deja tu mensaje:

José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 3 días
Comentario: del día 14 abril 2018.

Este signo, nosotros podemos compararlo con la barca de nuestra vida, de nuestra familia, con la noche que significa la ausencia de Jesús y que encontramos en los diversos acontecimientos de la vida de cada ser humano. Hemos de aprender a contemplar desde el interior.
En el lenguaje cultural de la Biblia, el temor es signo de la presencia de Dios, por ello nuestra fe ha de descubrir la presencia amorosa de Cristo y hemos de escuchar sus palabras: No temáis ya que Jesús camina siempre a nuestro lado y habita en nosotros. Como dice San Pablo: Por su Espíritu, mora en el templo vivo de nuestro corazón Al contemplar lo que nos rodea, descubrimos a Jesucristo a nuestro alrededor, a Cristo resucitado en los acontecimientos y con Él, que es el mejor » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 3 días
La divina Misericordia: Mi comentario es para animaros en la Misericordia de Dios.

Aunque estemos en nuestro momento más bajo, Dios no nos ha abandonado, sino que de hecho, Él nos está buscando ¿Qué es tan importante conocer sobre la Divina Misericordia de Dios? ¿Cómo afecta nuestra vida en la tierra? Desafortunadamente, muchos viven como si Dios fuese un tirano que castiga sin clemencia a aquellos que pecan. Cuando una persona se ve viviendo una vida de pecados, por ninguna razón va a querer volverse hacia un tirano, sino que decidirá vivir una vida de desesperación. Dios los ha abandonado y no ven más esperanza después de la muerte.
Afortunadamente, ése no es el Dios en el que creemos, ya que Él es un Dios tanto de justicia como de misericordia.
La misericordia de D » ver comentario
Me gusta 0
Carmen de los A
Carmen de los A

hace 1 semana, 1 día
Dios no interviene en nuestro libre albedrío y por eso nuestros pecados nos alejan de Èl. Nosotros nos alejamos de Él. La mayoría de las veces nuestros sufrimientos son a causa de nuestro propio alejamiento y de las consecuencias de nuestros pescados o desafortunadamente, al ser victimas de los pecados de otros. Pero la Divina Misericordia siempre tiene sus brazos abiertos para recibirnos y perdonarnos y para ayudarnos a llevar nuestra carga. A veces hay que vivir con la secuela de concecuencias de pecados anteriores, pero nuestra Fe crece cuando ofrecemos nuestro dolor a nuestro Jesús Misericordioso. Él siempre está esperándonos. Su amor es incondicional. ¡Es perfecto! Siempre está Resucitado, alrededor de nuestra barca para cuidarnos y consolarnos cuando se lo pedimos. ¡Y su G » ver comentario
Me gusta 0
Asdrúbal
Asdrúbal

hace 1 semana, 1 día
Buenas tardes hermanos de Ciudad Redonda, creo que están subiendo lecturas de otro ciclo y no coinciden con el Ciclo B. Las del VIERNES 13 DE ABRIL eran Hechos 5, 34-42; Salmo 26; Juan 6, 1-15.
Me gusta 0
mercedes
mercedes

hace 1 semana, 1 día
Señor que en medio de la oscuridad vea tu presencia, Amen
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana, 1 día
El evangelio de hoy 14 de abril, nos invita para que reflexionemos en la grandeza de Dios, porque Él siempre estará con nosotros en los momentos más difíciles, para ayudarnos y levantarnos si hemos caído, porque su gran compasión y misericordia es infinita, Dios no nos abandona jamás, nos ama tanto que prefirió entregar a su propio Hijo para la salvación de nuestras almas, Él siempre nos está buscando, porque no quiere que nos perdamos jamás en el mundo del pecado y del placer, de los vicios y de la pereza, del odio y del rencor, en fin de tantas cosas que nos esclaviza y nos lleva al abismo y a la oscuridad en un mundo de tinieblas, donde cada día estamos sumergidos en el facilismo, reconozcamos que Dios jamás nos castiga, sin antes habernos dado la oportunidad de arrepen » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 1 día
Comentario: Introducción al Evangelio, Os deseo Paz a Vosotros.

El impacto de Jesús resucitado en la vida de sus discípulos fue y es enorme. Su mensaje, su vida, muerte y resurrección son buena noticia. Cuando las comunidades se encuentran con la Palabra del evangelio, nacen y crecen en la fe, están introduciendo allí la felicidad y haciendo realidad el sueño de Dios. También hoy necesitamos el encuentro personal con Jesús resucitado, una fe personalizada, poniendo nuestro corazón a su lado y fiándonos de él, dejando a un lado la pura religiosidad. Él nos regala interiormente su paz, su alegría, pues por fuera” no hay pruebas su resurrección. Cuando nos acompaña su Palabra nuestro encuentro con los demás es constructor de acogida, fraternidad, solidaridad y perdón. E » ver comentario
Me gusta 0
Enrique
Enrique

hace 1 semana, 1 día
aveces nuestros problemas nos agobian, nos entritesen, nos desesperan pensamos y aveces decimos que Dios no esta a nuestro lado pero aveces surgue algo misterioso que se nos resuelven todos los problemas pues en lo misterioso esta Dios con nosotros así como a los apóstoles se les presento Jesús misteriosamente al anochecer
Me gusta 0
papa francisco
papa francisco

hace 1 semana, 1 día
Meditación del Papa Francisco
Estén bien alerta cuando hay grupos que buscan la destrucción, que buscan la guerra, que no saben trabajar en equipo. Defiéndanse entre ustedes, como equipo, como grupo, y trabajen fuerte allí. Sé que están trabajando muy bien, y muy bien apoyados. Y el Ministerio de Educación, sé que los apoya. Sigan adelante por este camino de trabajar en equipo y defenderse de aquellos que quieren atomizarlos y quitarles esa fuerza del grupo. Que Dios los bendiga.
Pregunta del presentador: ¿Qué mensaje le quiere decir Francisco a estos cinco chicos que lo escucharon y a todos los miles de niños de todo el mundo que están siguiendo ahora esta comunicación? ¿Qué mensaje les quieres dar a todos?

R. Una cosa que no es mía –Jesús la decía muchas veces » ver comentario
Me gusta 0
spalletta gus
spalletta gus

hace 1 semana, 1 día
Trabajar en equipo es maravilloso, algunos trabajan para el mal, para invadir paises y destruir, robarles sus pertenencias, empobrecerlos para someterlos, destruir su cultura para imponer la propia.Nosotros trabajamos para el bien, para compartir la cultura de Jesús, quien nos enseño, el verdadero sentido de equipo, aquel que trabaja sin descanso donando los bienes, haciendo ayuno para estar atentos a la tentacion, teniendo presente a cada momento lo que somos, un soplo simplemente, un instante, un poquito de barro moldeado que se inspira eternamente en este ejemplo de vida: Cristo
Me gusta 0
Gustavo
Gustavo

hace 1 semana, 1 día
En su Misericordia Dios nos da siempre una fuente de luz y de vida, no nos deja solos, está siempre con todos nosotros para socorrernos siempre en en todo momento y en todo lugar en todas muestras nesecidades,nos dice siempre.Yo estoy aquí no temas.
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 1 semana, 1 día
La Palabra del Señor, es sincera;
Y todas sus acciones son leales,
El ama la justicia y el derecho
Y su Misericordia llena la tierra
Humanamente no hay Palabras para expresarte todo lo que mi corazón siente mi Señor, sólo a través de tu Santo Espíritu puedo expresar lo que mi corazón siente,vive, ama y testifica de Ti, hoy en tu Palabra me enseñas a que Confíe, crea y espere en Ti. Tú estás siempre a mi lado aunque no te veo, siento tu presencia
Porque amo a mi hermano, con virtudes y defectos, sola no he podido hacerlo, con tu ayuda si lo he podido.
El salmo de hoy me hablas como un Padre que ama a su hija, con Amor y Misericordia porque tú no quieres sacrificios ni holocaustos quieres que sea una persona Misericordiosa, que no critique primero que me vea la viga que » ver comentario
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 1 semana, 1 día
Señor dame la gracia de ser humilde.No tenemos capacidad para comprender el gran amor que Dios nos tiene.Nada menos que entregar a su propio Hijo para redimirnos.
Me gusta 0
Nancy Crespo
Nancy Crespo

hace 1 semana, 1 día
Agraciad. Bendiciones! Que bueno es el Señor, SIEMPRE está con nosotros. Nunca nos abandona. Bendito y alabado sea por siempre!
Me gusta 0
Raimundo R H
Raimundo R H

hace 1 semana, 1 día
Señor Jesucristo envia por favor el Espíritu Santo sobre cada uno de nosotros especialmente sobre nuestro hijo Aldo Armando Rodríguez León en su cumpleaños, gracias por tanto amor que nos das, amén.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 1 semana, 1 día
Gracias Jesús por estar pendientes de nosotros, así como lo estuvistes de tus apóstoles despúes de tu resurección, cuando caminaste sobre las aguas, ellos tuvieron miedo pero al final te reconocieron y se alegraron con tu presencia así nosotros cuando mas solos nos sentimos, allí estás dandonos el consuelo, que no nos abandonas, que tenemos que poner nuestra confianza en tí, que la vida terrenal tiene sus altos y bajos en su transcurrir, pero que en nuestras oraciones siempre cuando invocamos al Señor el nos escucha, está junto a nosotros y nos anima a seguir, hay hermanos tanto que hacer por otros de acuerdo a los carismas que nos a otorgado Dios ejerzamos el que tenemos al servicio de los mas necesitados de su infinita misericordia, esto le agradará a nuestro Padre y a su » ver comentario
Me gusta 0
Horacio Carrilo
Horacio Carrilo

hace 1 semana, 1 día
Solo queria comentar sobre el comentario de hoy antes que nada yo no soy teologo ni nada por el estilo pero creo que la comunidad cristiana que se habla en el libro de hechos era muy joven y no creo que todavia existía alguna biblia lo digo por el comentario que lei que dice que la biblia probablemente la estaban leiendo en griego, pues he leido que la primera biblia surgio al rededor de los años 450 ... eso era mi duda y muchas bendiciones en Cristo Jesus saludos
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 1 semana, 1 día
Aprendemos mucho de lo que fueron los primeros tiempos de la iglesia, son experiencias maravillosas.

La comunidad de creyentes crece y comienzan las contrariedades. Entonces , es cuando nos damos cuenta que hace falta una buena organización, y Hay que apartar algunas funciones de otras.
Efectivamente así es. Hay que apartar funciones.
Solo que hay algo que jamás se puede apartar de ninguna actividad que el hombre haga., y es a Dios.

Podemos ser diferentes, cada cual con su oficio, su vocación y su profesión, pero con un mismo Dios, siempre habrá unidad.

Por este camino que es la vida terrenal vamos a tener que afrontar muchas situaciones unas muy buenas otras menos buenas.
Tempestades, vientos fuertes, oscuridades y otras. Todo co » ver comentario
Me gusta 0
Eliana Rosario
Eliana Rosario

hace 1 semana, 1 día
El Sr a rresucitado,Aleluya Aleluya... Hoy especialmente el Evangelio me invita,en la persona de Jesús una vez mas a confiar en el en toda circuntancias de mi vida,en estos momentos,tengo dificultades,familiares,lgunas ecònomicas y por supuesto en la pequeña comunidad en que camino,pero el Sr es maravilloso y me dice no tengas miedo Eliana R,"soy yo",esto me da una gran fuerza,paz y tranquilidad para seguir adelante,contra viento y marea...Alabado sea Jesucristo...saludos a todos los hermanos,gracias a Dios por sus comentarios..hermano José Manuel espero que el Sr te halla devuelto en gran parte la Salud....."gracias Ciudad redonda"
Me gusta 0
Doris Estrada
Doris Estrada

hace 1 semana, 1 día
Hermanos: Nosotros somos personas de muchas dudas e insertidumbres, los apóstoles cuando vieron a Jesús caminando sobre las aguas sintieron miedo y dudas, pero Jesús les dijo no temáis soy yo. Jesús no nos abandona siempre estará con nosotros. Hoy nos invade una gran duda nos están haciendo nuestra casita y hemos notado que no está quedando como la fachada que dimos Hay muchos errores , Jesus se q como como tu padre El Sr San Jose, fuiste un gran carpintero y Contructor les suplico humildemente q pongan sus manos misericordiosas en esta construcción y compongan este error sin problemas Danos fe señor q quedaremos contentos con tu ayuda, quítanos estas dudas y q más hijo pueda ayudar a componer este error dales talento a los Ingeniers gracias Dios de antemano, dime q » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

hace 1 semana, 1 día
han remado 6 km y supone que aun no estaban cerca de la orilla. Jesus interviene contra toda ley fisica "camina sobre el agua en medio del mar". el encuentro tambien afecta el tiempo y ubicacion ua qie se evn en la orilla.
tanto ayer con la multiplicacion de panes y peses como hoy vemos un Jesus que enzeña su poder sobrenatural. todabia hoy hau quienes ven todo esto como una historieta un maetafora o simples valores humanos de solidaridad hermandad fraternidad, es decir Jesus historico es un mito.
Esta gente que piensa o duda o predica confusion, NO da fruto porque para dar frutos de santidad, dice hechos: "se dedicaban a la oracion" y" no les parecia descuidar la palabra" (el kerigma era tal cual el anuncia era sin trampas), y el diaconado eran gente EJEMPLARES llenos de FE y Espiritu. » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.