Comentario al Evangelio del

José M. Vegas cmf

El pan que ha bajado del cielo

Tras el ciclo del bautismo, por el que nos incorporamos a la comunidad de los discípulos del Resucitado, la Palabra de Dios se adentra en el ciclo de la eucaristía, como lugar privilegiado donde ver al Señor y encontrarse con él. El evangelista Juan, que no recoge en su Evangelio la institución de la Eucaristía, la presenta, en cambio, en el gran discurso del Pan de vida, que se va a prologar durante toda la tercera semana de Pascua.

Una situación de necesidad sirve como introducción a este discurso y sus consiguientes diálogos. Cerca ya de la Pascua (en alusión a la Pasión de Cristo), una multitud de discípulos se encuentran con Jesús en un lugar alejado, lo que plantea un problema logístico. ¿Cómo alimentar a una multitud en descampado? La situación evoca la situación de Israel en el desierto, milagrosamente alimentado por Dios con el maná. Jesús, nuevo Moisés, alimenta a la muchedumbre a partir de los escasos medios de que disponían. Jesús toma, bendice y reparte los panes, con una fórmula eucarística evidente. Jesús es superior a Moisés, porque este fue un mediador entre Dios y el pueblo, mientras que es Jesús mismo quien da de comer a la multitud.

El carácter eucarístico de la situación, que se irá revelando en los diálogos posteriores, no niega sino que se basa en el remedio de una necesidad física, de un hambre de pan. No se pueden separar demasiado radicalmente las necesidades materiales y las espirituales. La atención a las primeras es señal y testimonio de un espíritu nuevo. El que come el pan de la eucaristía no puede no abrir sus ojos con misericordia a las necesidades de los hambrientos (de tantas y diferentes hambres). La sabiduría de la fe pide actuar positivamente a favor de los necesitados. Va más allá de esa otra sabiduría humana, reconocida por Lucas en el fariseo Gamaliel, que con respeto a los insondables planes de Dios, se limita a abstenerse de hacer mal. 

Pero actuar y remediar estas hambres no es suficiente: el pan que Jesús distribuye, el nuevo y definitivo maná, está destinado a saciar también otras hambres más profundas y definitivas: el hambre de bien y de salvación, el hambre de verdad y de justicia, el hambre de Dios. No se puede reducir el mensaje cristiano a un discurso de solidaridad social o económica, aunque ésta sea también una exigencia  de la verdadera fe. Si se produce ese reduccionismo, es fácil caer en la tentación de “usar”, de manipular a Dios, para hacer de Él el talismán de nuestros deseos y nuestros planes, como aquella multitud que, viendo el signo poderoso de Jesús, quiso llevárselo y proclamarlo rey a la fuerza. Cuando hacemos así, en realidad ya estamos abandonado a Cristo, estamos rechazando su mensaje, el significado verdadero de sus signos, y lo forzamos a alejarse de nosotros, a quedarse solo, como se quedó sólo ante los que decidieron matarlo. 

Saludos cordiales.

José M. Vegas cmf.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Gregorio
Gregorio

hace 1 semana, 3 días
El Padre Raniero Cantalamessa escribió: “Cuando todos quedaron satisfechos, Jesús dijo a los discípulos: "Recojan los pedazos que sobran, para que no se pierda nada". A la luz de aquello que la palabra de Dios nos ha venido diciendo hasta aquí, es posible comprender de manera nueva incluso este importante detalle del relato.”, “Quien está presente en la multiplicación debe compartir después con los hermanos la fuerza y la luz que ha recibido de ella; debe hacerse él mismo pan para ser desmenuzado, es decir, eucaristía. ¡Nada debe desperdiciarse!”.

Hoy en relación al título que D. José M. Vegas da a su comentario, quisiera compartir con todos los que leemos en esta gran comunidad de Ciudad Redonda un relato, que dice ser que es un relato verídico, pero que de todas » ver comentario
Me gusta 1
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 3 días
Nuestra Oración de cada día.

Orad sencillamente, como los niños, movidos por un fuerte deseo de amar mucho y de convertir en objeto de propio amor a aquellos que no son amados. Debemos ser conscientes de nuestra unión y de convertir con Cristo, así como Él tenía clara conciencia de su unión con el Padre. La plegaria perfecta no consiste en una palabrería, sino en el fervor del deseo que eleva los corazones hasta Jesús. Nuestras acciones sólo pueden producir frutos, cuando son expresión verdadera de una plegaria sincera. Frecuentemente nuestra oración no produce efecto por no haber fijado nuestra mente y nuestro corazón en Jesús, por medio de quien únicamente nuestra oración puede ir directamente a Dios. Pontífice Proviene de Puente Jesús hace de puente entre Él y P » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 3 días
Comentario: del Evangelio del día 13 Abril 2018.

Resalta, que la comunidad sabe vivir compartiendo lo poco para juntar y saciar lo mucho; y que la escasez de lo disponible nunca es dispensa para mantener la identidad solidaria de los seguidores de Jesús. Pero el verdadero alimento lo ofrece el Maestro con las Palabras que ha oído del Padre y con la versión vital que él mismo hace hasta llegar a la cruz. Jesús es el verdadero anfitrión de la gran mesa de la vida, él mismo la sirve (él mismo se nos sirve) para que su alimento sea siempre fuente de vida y misericordia: se da gratis y con sobrada generosidad.

Reza el Santo Rosario de cada día a la Virgen María.

Me gusta 0
Angel Garcia
Angel Garcia

hace 1 semana, 3 días
chos 5,34-42: Salieron contentos de haber merecido aquel ultraje por el nombre de Jesús. Una notable intervención de Gamaliel –el maestro de Saulo– inclina a los sanedritas a dar libertad a los Apóstoles. Pero, no obstante esto, fueron azotados y amenazados. Sin embargo, ellos salieron gozosos por haber sufrido a causa del nombre de Jesús. La situación es dispar: para los judíos sanedritas el nombre de Jesús se convierte en causa de rabia, fracaso, envidia y venganza; pero para los fieles seguidores de Cristo es fuerza, valentía, liberación y gozo en el sufrir por Él.
El cristiano es hombre que vive su presente proyectado hacia el futuro; salvación consumada que es vida eterna. Gozo de esperar la patria celeste. Espera vivida con la ayuda del Señor. Así lo proclamamos con » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

hace 1 semana, 2 días
"si es cosa de Dios, no lograréis destruirlos, y os expondríais a luchar contra Dios» "Hechos.
estos días pasa igual.. se corre el riesgo de luchar con Dios mismo y muchos de otra forma instrumentalizar el mensaje de Cristo como si fuese ideología comunista o teología de la liberación haciéndola utilitaria, voluntarista, o como si los frutos tubiesen que ver con un progresismo y ganancias económicas sometiendo la revelación (las palabras de Jesús) incluso al escrutinio o a votación, mera valoración humana.
hoy en Hechos de Apóstoles se habla de "luchar contra Dios" y la consecuencia para estos farsantes es que "la ira de Dios pesa sobre ellos".
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana, 2 días
El evangelio de hoy 13 de abril, nos invita a tener plena confianza en Cristo Salvador, desde siempre nos ha dicho que pongamos todo en sus manos, que no nos angustiemos ni aflijamos sino más bien que puesta la esperanza en el Señor, siempre nos ayudará a llevar la carga, la hará más liviana, no perdamos el norte de pensar y creer en Dios Uno y Trino, estamos en un mundo lleno de ambiciones y egoísmos, sin embargo Jesús nos da una buena lección y hace que todos tengamos la decisión de seguir las enseñanzas de Cristo, vivamos en la fraternidad con nuestros hermanos, especialmente con los más necesitados, si el Señor nos pide que hagamos algo con los más pobres, lo lógico es que ayudemos y saquemos adelante a quienes verdaderamente lo necesitan, descubramos a tanto oportunista » ver comentario
Me gusta 0
Cristobal
Cristobal

hace 1 semana, 2 días

Gracias por el comentario de José M. Vegas.
Es para mi una fuente escrita cierta y veraz del evangelio en mi vida. Igual que a Jesús, he quedado solo michas veces y he aprendido otras tantas de la compañía de los otros y otras.
La soledad y el silencio son buenas consejeras.
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 1 semana, 2 días
Gracias Señor por un nuevo día de vida que me prestas, gracias por el aire, el Sol, la lluvia, gracias por tu Palabra de cada día, hoy me hablas
De tu compartir, me enseñas a que lo que me das sepa compartir, con el más necesitado, no en dinero, no en lo material, sino en el Amor, dando una Palabra de aliento, un abrazo, las palabras sobran los acciones son las que valen, como tú lo hacías dando de comer a tantos con tan poco. Tú no te dejas ganar en generosidad, me devuelves el ciento por uno, con ese gran Amor. Y me enseñas a que no de lo que me sobra como lo hacía aquella mujer que te dio de lo que tenía para ella, muchas veces toca hacerlo porque más alegría hay en el que recibe que en el que da, así debe haber sido cuando hacía la multiplicación de los panes, gracias » ver comentario
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 1 semana, 2 días
Que el Señor nos de fuerza para manifestar, siempre y en todo lugar su mensaje
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 1 semana, 2 días
Del desarrollo del Evangelio.. creo que se desprende una de las grandes virtudes q Dios nos ha dado y es el de la CARIDAD..misma q debemos practicarla de forma expontanea y sincera con verdadero amor sin esperar a cambio nada sino la satisfacción de ver al menos una sonrisa del necesitado.. compartamos lo mucho o poco q tenemos..la Caridad a más de la Fe y la Esperanza deben ser virtudes inseparables en nuestras vidas..Amen
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 1 semana, 2 días
Sólo puedo advertir un motivo para luchar contra Dios ; y es, creer que El no existe; que no es lo mismo que no creer que existe; porque lo último puede ser pecado por ignorancia, más lo primero es necedad y soberbia.
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 1 semana, 2 días
Hay que dar con Amor como y compartir con los de más y Dios y la Gloria de Dios reyne entre nosotros y Amar a los hermanos como el nos amo y Cristo vive para siempre y bendiciones
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 1 semana, 2 días
Señor tú qué todo lo puedes y para ti no hay nada imposible te pido por la salud de nuestros nietos Aldo Sebastián y Carlos Santiago y nuestra nuera Alejandra, bendito seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

hace 1 semana, 2 días
Hoy los hechos de los apóstoles nos siguen enseñando otro episodio de fe, nos ilustran que por más duro que sea la mancha del pecado en nuestro corazón, él nos perdona, nos protege y nos cuida de cualquier peligro, la palabra de hoy nos deja una señal de miedo y temor que tenía aquel fariseo, y nos muestra que aquel hombre creía que existía un Dios que era fuerte y poderoso, pero éste hombre sabía que que existía otro más poderoso que él y que todo sanedrín y fue así como intervino por aquellos hombres que estaban en peligro de muerte, pero estos hombres se sentían tranquilos porque sabían que cristo nuestro padre había resucitado y estaba con ellos, que bendición tan grande. El salmo nos enseña otra frase muy espiritual, nos dice, una cosa pido al señor, habitar en s » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 1 semana, 2 días
Siempre habrá uno que razone más que otros, esta vez el doctor de ley Gamaliel, quien reconoce que pueden estar haciendo mal a los discípulos, y sin embargo no hace nada por impedirlo, permitiendo que los apóstoles sean azotados.
Muchas veces vemos lo que hay que hacer y no lo hacemos, incurrimos en esa falta.

Y todo lo que vemos en estos relatos de hechos de los apóstoles nos muestran, como fueron de difíciles los principios de la iglesia , y hoy siguen siendo, porque estamos en este mundo que no termina por entender el mensaje de Cristo.

Como no tampoco terminamos de entender que Jesús multiplique los panes y los peces y de comer a una multitud y sobre alimento, donde la provisión es escasa….
Hay un significado muy profundo en esta multipl » ver comentario
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 1 semana, 2 días
Con la resurrección de Jesús comienza una nueva etapa y es la toma de decisión de los apóstoles para seguir la misión de llevar la palabra de Dios, perdieron el miedo a lo que les pudiese ocurrir, necesitaban compartir lo que habían recibido del maestro, cuando Jesús compartió el pan y los peces con la multidud de sus seguidores y alcanzó y sobró para después, entonces comprendieron que lo que Jesús les enseñó era para compartirlo y de allí en adelante mostraron su solidaridad en especial con los más necesitados, 2 cosas no le pueden faltar al hombre el pan que alimenta el cuerpo y el pan espíritual juntos sirven para con energía y entusiasmo comenzar con alegría la obra para nuestra salvación que nos ofrece Dios a través de su hijo amado, porque las cosas de Dios pe » ver comentario
Me gusta 0
Lalita
Lalita

hace 1 semana, 2 días
Buen día chicos.

Disculpadme que me salga del tema, del Evangelio de hoy.

El domingo se celebrará el día de "Sí a la vida". Es un día muy especial, sin duda.

No represento a nadie (no soy quien) pero comparto con vosotros mi sentir a cerca de este tema.

La vida hay que protegerla siempre, por encima de todo. Da lo mismo la edad. Desde el primer instante, desde la concepción, hasta el último aliento de la persona.

Nadie es dueño de la vida de otro ser.
Me gusta 0
isidro
isidro

hace 1 semana, 2 días
Este milagro de JESÚS, nos da confianza para saber que con DIOS, todo lo tenemos, nada nos falta, pues solo Él basta, la única condición es seguirlo. !que espera?¡
Me gusta 0
Mari Mar
Mari Mar

hace 1 semana, 2 días
Hay más dicha en dar que en recibir. (Hechos de los Apóstoles 20,35)

Gracias a todos.
Muy hermoso lo que nos escribió hoy Gregorio.

Buen día.
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

hace 1 semana, 2 días
En el evangelio de hoy Jesús nos invita a mostrarnos tal cual somos como el niño que entregó los cinco pescados y los dos panes para ser repartidos entre la multitud,incluso con nuestras debilidades y decirle a Jesús que estamos hambrientos y pedirle que nos de su alimento o la palabra de Dios que debemos leerla,meditarla y divulgarla en el lugar donde nos encontremos.
Me gusta 0
Elmer Avila
Elmer Avila

hace 1 semana, 2 días
Esta palabra viene en mi auxilio me viene recordar que Dios ,es un caballero que nos ama sobre todas las cosas Amen
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.