Comentario al Evangelio del

José M. Vegas cmf

Nos da el Espíritu sin medida

El ambiente luminoso y alegre de la Pascua no puede ocultar las sombras que, pese a todo, siguen existiendo en nuestro mundo. Lo vemos con claridad en el texto de los Hechos, en el que el valiente testimonio de los Apóstoles encuentra la fuerte oposición y las amenazas de muerte por parte de los poderosos de turno. Ya lo había predicho Jesús: “El siervo no es más que su señor. Si a mí me han perseguido, también os perseguirán a vosotros” (Jn 15, 20). La experiencia de la Pascua incluye en sí la experiencia de la Pasión del Señor. Pero hay un diferencia. Ahora el valor del testimonio sustituye al temor anterior. Las palabras de Jesús, repetidas tras la Resurrección, “no temáis” han surtido efecto (es la acción del Espíritu), y el valor engendra la libertad frente a los poderes que tratan de acallar la Palabra y el testimonio: “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”.

El valor y la libertad son signos y expresión de la nueva vida del Resucitado que opera en los creyentes. También hoy, de formas a veces brutales, a veces sutiles, se trata de acallar la Palabra y el testimonio (por ejemplo, tratando de recluir la fe al ámbito de lo privado y subjetivo, sin posibilidad de expresión pública). Ahí podemos preguntarnos por la calidad de nuestra fe, por nuestro valor para testimoniar que Cristo ha resucitado, para decir que debemos obedecer a Dios (a su Palabra, a su Evangelio) antes que a los hombres (las modas, las ideologías, lo políticamente correcto).

El Dios que tanto amó al mundo derrama con generosidad, sin medida, el Espíritu Santo, que no es sino al amor del Padre al Hijo. Y lo derrama con abundancia para que en esta tierra (símbolo aquí de una existencia cerrada al amor, alejada de Dios) se haga presente el cielo (= Dios Padre), el que viene del cielo (= el Hijo), para que los que lo acogen con fe puedan ya, desde ahora, disfrutar de esa vida eterna en que consiste el Amor del Padre al Hijo, la vida del Espíritu.

Saludos cordiales.

José M. Vegas cmf.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana, 3 días
El evangelio de hoy 12 de abril, nos invita para que reconozcamos en Jesús como el Salvador del mundo, como el Dios Hijo que nos redime y nos salva de la muerte, el Señor nos ama tanto que se hace hombre para compartir todo lo que posee, es muy bueno y sin medida nos regala su amor, nos protege y nos cuida porque Él está por encima de todo, hemos recibido todas las baja del cielo y trae todos los testimonios que se pueden conocer alrededor de su Iglesia Santa, somos sus siervos, porque Jesús nos enseñó a ser personas de bien, a servir y a ser oportunos en tiempo y en espacio, a ser solución en todo problema y a vivir y hacer su voluntad, nos invita a cumplir la ley, a ser generosos, compasivos y misericordiosos con todos aquellos que nos rodean, Cristo nos puede dar a conocer el Re » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 4 días
Tu amor, Señor, sólo tu Amor…

Señor, en la frialdad y oscuridad del mundo, te ofrezco mi vida y todo lo que soy y tengo para que Tú, Niño Jesús, mi Señor, mi Dios, mi Rey, puedas reinar y llegar a más corazones. Mi corazón no es el mejor lugar y seguro habrá muchísimos otros mejores y más preparados que el mío. Pero te lo ofrezco, Señor, pues confío que Tú siendo el Amor, transformará y modelará mi corazón. Entra en mi corazón. Vive en mi corazón, Señor. Tu Amor lo puede todo, Señor; pues nada es imposible para Ti. Tu Amor, Señor, solo tu Amor, me renueva, me transforma, me realiza, me fortalece y me hace feliz. Señor, ayúdame a corresponder tu Amor por mí. La medida del amor es amar sin medida. No quiero poner límites a mi amor y quiero que reines en mi c » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 4 días
Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres´
Hechos de los apóstoles día 12 abril de 2018
Las lecturas de los Hechos de los Apóstoles de estos días nos lo manifiestan claramente. Las autoridades religiosas del pueblo judío quieren parar el movimiento de Jesús, quieren darle por muerto y que nadie hable más de él. Pero a los apóstoles, a los que Jesús abrió su entendimiento y su corazón, se les apareció y les convenció que había resucitado. Por eso, los apóstoles ya no pueden callar, son testigos de la vida, muerte y resurrección de Jesús y quieren proclamarlo como se lo pidió el mismo Jesús para alegrar la vida de sus oyentes. El Sumo sacerdote y el Consejo les meten en la cárcel, les prohíben volver a hablar de Jesús, pero ellos, ya liberados, no les hacen » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

hace 1 semana, 3 días
que tan importante es que nos digan la verdad de Cristo o evitar que nos confundamos o que otros nos confundan...
"peque contra el Cielo y ante ti" (Luc15) decía "el hijo" arrepentido pero con la firme resolución de dejar aquella vida mundana anti testimonio.
y es que desfigurar o licuar el acto mundano o alcahuetearlo o confundir o alinear la mente tiene una 1ra y terrible consecuencia: y es el "ir contra el cielo" (y los: testigos son los familiares). que terrible drama puesto que el acto contra el cielo produce una precipitación del mismo (2da conseciencia) es alejarse del amor mismo es vivir "en ira" o sea sin Dios todo es tiniebla, es un suicidio a gotas..el anticipio del infierno mismo donde no esta Jesus.
paso 1. no dejarce confundir no caer en el juego del subjetivismo o mora » ver comentario
Me gusta 0
MIGUEL ANGEL
MIGUEL ANGEL

hace 1 semana, 3 días
Acaso hoy en día no esta ocurriendo esto?, el que sirve al hombre lo unico que quiere es "bienestar" y eso se cree que es feliz, pero se engaña porque cuando no le sale lo que a él le interesa, pues ocurre lo que ocurre, ama solo al dinero, pero el que obedece a Dios, cosa que no se quiere porque implica sacrificio, pero un sacrificio para ser humilde, palabra que hoy en día no se dice en ningun sitio, lo unico que consigue es BIENESTAR.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 1 semana, 3 días
El Dios que tanto amó al mundo derrama con generosidad, sin medida, el Espíritu Santo, que no es sino al amor del Padre al Hijo.
Gracias a Dios el derrama muchas bendiciones por ser como eres.
Me gusta 0
mariano goenaga
mariano goenaga

hace 1 semana, 3 días
que tan dificil es convencer del poder divino y cristiano a los que tienen u obstentan el poder terreal, pero el poder espiritual de cristo es mas fuerte, inevitable, invencible y eterno, que no existe ni habrá un poder terrenal que lo sustituya.
Me gusta 0
Fernando
Fernando

hace 1 semana, 3 días
Los Judios creían como pueblo escogido de Dios ser los únicos poseedores de la verdad revelada a ellos. En los libros proféticos se habla de su venida y como pueblo escogido de creer en La revelación profética no lo hicieron. Mataron a Jesús y querían callar a los apóstoles pero la sangre y el Espíritu Santo han demostrado en la realidad que verdaderamente el mensaje de Jesús es verdadero lo demuestran sus obras de milagros, su muerte y Resurrección y sobre todo el sacrificio y sangre de los mártires.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 1 semana, 3 días
Bendecire al Señor en todo tiempo en mi boca siempre su alabanza yo me glorio en el Señor, amén.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 1 semana, 3 días
Señor Jesús no nos dejes de tu mano, permite que nuestra fe se fortalezca al haber recordado tu sacrificio por nosotros haz que nosotros seamos capaces de proclamarte sin temores dando tedtimonio de lo que tu haz obrafo en nuestras vidas, que sea tu espíritu santo quien nos guíe para al igual que tus apóstoles extender tu palabra desde el lugar donde nos encontramos, es necesario nuestra obediencia a lo que significas en nuestra vida como como prioridad, antes que a las cosas del mundo con la seguridad que eres un Dios vivo que habita en nosotros, que llena nuestras vidas que nos da la paz, la alegría, la fuerza para seguir por el camino estrecho con dificultades pero seguro de alcanzar tu misericordia infinita, de sentirnos parte del reino que haz instaurado en nuestros corazones n » ver comentario
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 1 semana, 3 días
Si creemos en la resurrección de Jesús,tenemos que manifestarlo siempre,con nuestra palabra,con nuestra forma de vida,con nuestro ejemplo.Sin miedo,sin temor.El Espíritu Santo nos protege.
Me gusta 0
Iris PR
Iris PR

hace 1 semana, 3 días
Amar a Dios, conlleva obedecer su plan de vida para con uno. Queremos siempre q las cosas se hagan como planificamos, sin tener en perspectiva que nuestro Padre ya tiene un plan para nuestra vida. Obedecer a Dios con todo nuestro corazón, alma y cuerpo. El quiere lo mejor para nosotros, como todo Padre. Agradezco diariamente y en todo momento, el inmenso amor q ha tenido contigo.. bendiciones a todos desde Puerto Rico.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 1 semana, 3 días
Somos obra de tus manos Señor¡¡no permitas que nos alejamos de ti!! Ven a nuestra ayuda y envía tu Santo Espíritu.y amenos según ese mismo espíritu.con libertad con fe y haciendo según lo que elijamos.No abandones la obra de tus manos.Amen
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 1 semana, 3 días
Buen día Jesus y María!
La Palabra de Dios de este día es muy clara, el que viene del cielo da testimonio de lo que ha visto y oído y su testimonio nadie lo acepta. El que acepta su testimonio certifica que Dios es verás. Porque aquel a quien Dios ha enviado habla las palabras de Dios, hermanitos con esta Palabra que es de Dios, nos toca ser Testigos de su gran Amor por Ti y por Mi, nadie da lo que no tiene, ni nadie ama lo que no conoce, cuando uno se abre a su gran Amor suceden cosas maravillosas y los testimonios de cada persona son los que vivifican nuestra vida, el Espíritu Santo es el que se explaya en la escritura, si por él fuera no alcanzaría papel para hacerlo, nosotros somos Siervos inútiles que prestamos nuestra boca para hablar y nuestras manos para escribir, bendito » ver comentario
Me gusta 0
Maria Auxiliado
Maria Auxiliado

hace 1 semana, 3 días
"Pero aceptar su testimonio es como reconocer que Dios es veraz "(Jn3,33)s
El señor solo nos pide Fe, que lo reconozcamos como nuestro único salvador, el que nos envia su espíritu,( si lo aceptamos,) para que lo propaguemos como hicieron los apóstoles, que como estaban llenos del espíritu santo, no tuvieron miedo, ya no temían.
,Señor permanece en nuestro corazón y en nuestra alma para que seamos salvados.Dios los bendiga
Me gusta 0
Gustavo Flores
Gustavo Flores

hace 1 semana, 3 días
si el afligido invoca al Señor, él lo escucha. en el salmo vemos lo que el señor quiere que hagamos, nos muestra el poder y la fuerza que tiene sobre todo mal. sólo pedir su ayuda e invocar su nombre y acudirá a nuestro auxilio. en hechos de los apóstoles vemos como actúa la fuerza del espíritu Santo que apesar de las dificultades no acalla la palabra de Jesús. Todos los días es una prueba para nosotros, pidamos a nuestro señor Jesucristo que venga a nuestro auxilio y nos de esa fortaleza para dar testimonio de él. Amén
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

hace 1 semana, 3 días
Al leer el libro de los Hechos de los Apóstoles me he hecho una pregunta; ¿Haría yo lo mismo delante de un tribunal que me puede condenar, no tan solo a la cárcel sino también a muerte?, y dejo la pregunta ahí para que cada uno de nosotros la contestemos en nuestro interior.
En el relato que nos hace hoy el libro de los Hechos de los Apóstoles observamos como los doce discípulos y Apóstoles de Jesús, personas temerosas y recluidas por miedo a los judíos, después de haber recibido el Espíritu Santo, pierden todo miedo y temor y olvidándose de todo, incluso de la prohibición que el Consejo del Sanedrín había hecho para que no predicaran la Palabra del Señor, salen a la calle con ímpetu y con fuerza a predicar la doctrina de Jesús, ¡habían cambiado las tornas!, de tene » ver comentario
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 1 semana, 3 días
Oremos hermanos, porque el Reino de Dios venga pronto y esté por encima de todo reino en el mundo; que su voluntad sea por encima de toda voluntad humana; que su justicia domine sobre toda justicia terrenal ; y que su sabiduría se esparza por encima de toda pretensión de los hombres; pero sobre todo, oremos porque su amor inunde todos los corazones. Así sea, Gloria a ti mi Señor, mi Dios, mi Salvador.
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 1 semana, 3 días
Dios es Amor vida el que nos da un nuevo día más de vida salud y bendiciones y nos llena del Espíritu Santo con su inconfundible Amoe que no se puede comparar y hay que dar Amoramarnos unos a otros como el nos enseño que es camino verdad y vida y fue Dios nos llena de sus misericordias hoy mañana y siempre y bendiciones para todos
Me gusta 0
Yaneth guarin
Yaneth guarin

hace 1 semana, 3 días
Dios es mi pastor mi refugio nada me faltará el espíritu de Dios posa sobre mi hijo y sobre todos nosotros amén. El esta vivo
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 1 semana, 3 días
El que tiene el Espíritu de Dios ya no puede callar.

Como van a callar los apóstoles de Jesús, si han recibido su espíritu, la fuerza de Dios abre su entendimiento hacia la Verdad, y si conozco la verdad como voy a acatar la mentira, y obedecerle.... porque todo el que le ha recibido, es su testigo donde quiera que vaya.

Nosotros que le recibimos en el bautismo tenemos ese fuego adentro que nos lleva a comentar sobre El, sobre todo lo que hizo, y sigue haciendo por la humanidad.

EL que viene de lo alto está por encima de todos.
Así es, el que viene de arriba es el hijo de Dios, y en El, el Padre lo ha puesto todo.

Por medio de Jesús , conocemos a Dios y nos da la vida eterna.

Y que es la vida eterna?. Jesús lo dice: esta es la vida eterna: q » ver comentario
Me gusta 0
isidro
isidro

hace 1 semana, 3 días
Todo está en leer los evangelios y creer lo que ahí nos dicen los evangelistas sobre quien es JESÚS, teniendo en cuenta todo lo que hizo y lo que dijo, pues tenemos como verdad revelada la biblia entonces porque no creemos lo que nos dicen de JESÚS?, porque simplemente nos estorba y no nos deja actuar como queremos, lo que allí Él nos dice y nos reprocha.
Me gusta 0
Doris Estrada
Doris Estrada

hace 1 semana, 3 días
Hermanos: Hay q obedecer a Dios no a los hombres , dice la palabra d Dios, los apóstoles siguieron al pie de la letra las enceñansas de Jesús. Por eso todos ellos fueron torturaos, encarcelados apedreados, colgados en un madero, Esteban por ejemplos fue apedreado pero tubo la dicha de ver al Señor en el momento de su muerte , y se los dijo a sus enemigos, y más rápido lo mataron, así murieron todos por su fe y obediencia, ellos fueron heraldos d ese tiempo , hablando del resucitado, los escribas y fariseos no querían Oír la verdad, los mandaban a callar Hermanos hoy en dia pasa lo mismo cuantos sacerdotes, y misioneros han sido sacrificados por la palabra de Dios. Señor en este caminar pedimos al Espiritu Santo más fuerza para ser obedientes a tu llamado. Q no tengamos mi » ver comentario
Me gusta 0
Doris Estrada
Doris Estrada

hace 1 semana, 3 días
Dichoso el q habla del Senor Porq se le dará el Espíritu Santo a manos llenas , promesa del Señor, todo aquel q toma la palabra de Dios es bendecido , y se prepara para la vida eterna
Me gusta 0
Martín González
Martín González

hace 1 semana, 3 días
Creo en el SALVADOR DEL MUNDO, por ser engendrado por obra y gracia del ESPÍRITU SANTO.
Me gusta 0
Mayela María
Mayela María

hace 1 semana, 3 días
Señor infinitas gracias por tu gran sacrificio de su muerte en cruz, de su sangre derramada por todos nosotros tus hijos, y por tu gran aporte, soporte, bondad y sacrilegio de tu gran actuación sincera y verdadera que nos haces quererte, bendecirte, alabarte y glorificarte, por esta gran decisión de morir por nosotros demostrando el gran amor que nos tiene Señor Jesucristo. Bendito tu seas por siempre Señor.
Me gusta 0
monica diaz
monica diaz

hace 1 semana, 3 días
felicitaciones y sigan asi................................ta
Me gusta 0
Antonio
Antonio

hace 1 semana, 3 días
Este, es mi comentario, lo único que entiendo de todo el evangelio de Juan, y de la Palabra de Dios, es el mandamiento nuevo, practicado -dudo si lo practicamos- obras son amores y no buenas razones, por mi parte, estoy en negativo, en números rojos, con mis semejantes. Acaba el día, éste y los anteriores de mis 50 años, y no muevo un dedo en acompañar, a los que me rodean, estoy triste por ello, no acojo la resurrección, la vida nueva en Jesús, sólo apariencia de bien, sigo asustado, tengo miedo, nado y guardo la ropa (mis posesiones), mientras, paso de largo, a distancia, sin misericordia. Y la pido para mí. En el colmo del yo-primero, me da pánico la ira de Dios, estoy vacío. La existencia me pesa, se abreviarán los días terrenos. No veré la VIDA. Soy sincero, no es tea » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.