Comentario al Evangelio del

José Luis Latorre, misionero claretiano

Queridos amigos. ¡ALELUYA. CRISTO HA RESUCITADO. ALELUYA!

Pedro y Juan subían al templo a orar y allí se encuentran con un lisiado que les pide limosna. Pedro le dice: “no tengo plata ni oro, pero te doy lo que tengo: en nombre de Jesús Nazareno levántate y anda”. Hoy también hay hambre y sed de milagros, y la gente acude allí donde tienen lugar. Los medios de comunicación social los hacen espectaculares y los “obradores de prodigios” corren el riesgo de ser idolatrados. Pero tanto Pedro y Juan como Pablo y Bernabé (Hch 14, 14ss) corrigen al pueblo y dicen de manera clara que no deben concentrarse en torno a sus personas, sino en torno al poder del Nombre de Jesús. Quien tenga fe en este Nombre, quien lo invoque, también hoy podrá obtener milagros.

Hoy también hay situaciones tan dolorosas y penosas que nos hacen pedir un milagro y nos impulsan a dirigirnos a personas consideradas particularmente próximas a Dios. Estas personas la mayoría de las veces no tienen “ni plata ni oro”, pues viven en medio de la humildad y la oración. Dios sigue haciendo hoy prodigios a su pueblo, pues Él no abandona nunca a su pueblo y lo socorre también con intervenciones extraordinarias, pero las hace a través de la oración y la fe.

A través del desprendimiento y la pobreza es como podremos volver a encontrar nuestro lugar en el corazón del pueblo. Cuanto más pobres y desinteresados seamos, menos exigentes seremos, más amigos seremos del pueblo y más fácil nos resultará hacer el bien. La pobreza es hoy más necesaria que nunca para luchar contra el mundo, contra el lujo y el bienestar que crece por doquier. Si el cristiano hace como el mundo, ¿cómo podrá guiarlo e instruirlo? Cuanto más grande es el desprendimiento interior y exterior en un corazón, más abunda en él la gracia, la luz y el Espíritu de Dios.

A través de la pobreza, la humildad y la muerte es como Jesús engendró a la Iglesia, y de este modo es como la hacemos creecer nosotros. Toda obra de Dios debe llevar, por encima de todo, el sello de la pobreza y del sufrimiento. “Pero estamos tan inclinados a esconder nuestra pobreza y a ignorarla que perdemos a menudo la ocasión de descubrir a Dios. Él mora precisamente en ella. Debemos tener la audacia de ver nuestra pobreza como la tierra en la que está escondido nuestro tesoro” (cfr. H.J. Nouwn, Pan para el viaje, p. 249).

Para poder vivir así no podemos salir de la comunidad, como los dos de Emaús, sino en ella alimmentarnos de la Palabra y la Eucaristía para estar siempre unidos al Señor que camina junto a nosotros constantemente y se nos hace presente de mil formas.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Gregorio
Gregorio

hace 2 semanas, 6 días
Hoy en dia, por desgracia, todavía existen personas que declarándose cristianas, les pasa lo mismo que a los dos discípulos de Jesús, que van caminando por la vida sin darse cuenta de la presencia de Jesús Resucitado. No podemos caminar por la vida sin esa presencia de Jesús Resucitado, justo a nuestro lado, y, si en alguna ocasión nos ocurre la falta de esta presencia, es porque tenemos que profundizar más en las mismas entrañas de la Fe, en Su Poder, en Su Misericordia, en Su Protección, en la comprensión que EL tiene sobre nuestra existencia, en nuestros pesares y en nuestros anhelos, no podemos caminar por la vida sin tener la plena convicción de que Jesús, NUESTRO SEÑOR, está Vivo, que nos guía y nos protege.
Jesús Resucitado está a nuestro lado, junto a nosotros, p » ver comentario
Me gusta 1
yolaadaboin
yolaadaboin

hace 2 semanas, 5 días
que alegria vivir con gozo la resurreccion del señor, debemos tener la fe que Cristo esta vivo y que anda a nuestro lado las 24 horas del dia, que siempre esta alli para sostenernoss y apartarnos del enemigo, su misericorida y su amor son incomparble, pidamoles al Espiritu Santo nos concede la sabiduria y nos quite la tela de araña de los hijos y poder verlo.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 5 días
A mis hermanos en la Fe de Ciudad Redonda.

Estimados nuestros: Queridos hermanos: hoy he comenzado a escribir en Ciudad Redonda mi comentario diario, también he comenzado a comer comida sólida, me han quitado el suero, y comienza mi vida normal veo la luz de nuevo. La Virgen María cada día esta como una madre cuidando de mí, en la cabecera de mi cama de la habitación del Hospital, me encuentro en la clínica del Pilar, regalo de la Virgen, que ha querido tenerme aquí, en su casa. (Barcelona), porque el Hospital de Bellvitge, donde deberían de haberme operado cuando me llevaron estaba colapsado, y falta de personal, aquí me encuentro bien, pero lo he pasado mal, muchos dolores en el pecho. Ahora como digo con la ayuda de nuestro Padre mejor. Me acuerdo mucho de todos, y de lo » ver comentario
Me gusta 1
virginia
virginia

hace 2 semanas, 4 días
Es muy facil identifications con los discipulos de Emaus en este Evangelio de hoy. Ellos anduvieron con Jesus y vieron todos los prodigios que realizaba pero, se acostumbraron tanto a estar con el que, aunque viendo sus milagros y escuchando sus ensenanzas, no pudieron reconocer que era El el Mesias salvador que caminaba con ellos. Y es Lo que nos pasa tambien a nosotros muchas veces. Nos acostumbramos a estar con El cuando participamos de la eucaristia, cuando nos reunimos en comunidad para orar y compartir. Nos sentimos muy comodos en su presencia pero una vez salimos de ese lugar santo y nos adentranos en el bullicio del mundo y en nuestras faenas diarias nos pasa exactamente como a los discipulos de Emaus. Jesus resucitado se cruza en nuestro camino en el hermano en necesidad y no lo r » ver comentario
Me gusta 0
Isabel rodrigue
Isabel rodrigue

hace 2 semanas, 4 días
Buenas nohes como puedo difundir un regalo hermoso que se presento en el cielo lo tengo en watsap hermanos

Me gusta 0
Alicia.
Alicia.

hace 2 semanas, 4 días
Hermosas y significativas lecturas de estos días de pascua.

Si nos damos cuenta son diferentes situaciones pero hay algo de común en todas., las apariciones de Jesús, después de resucitar, y es, que Jesús se aparece y no le reconocen, no lo identifican a simple vista, solo cuando les habla es que terminan reconociéndolo.

Hay muchas enseñanzas. Nuestro cuerpo al resucitar siendo el mismo no es lo mismo, su identificación no es corporal o material sino espiritual, y se reconoce por medio de los sentidos espirituales.

Hay que estar preparados espiritualmente para escuchar la voz de Jesús, para ser capaces de identificarlo entre los hermanos que caminan a nuestro lado.
Jesús esta junto a nosotros en todo momento pero no le vemos.
Si alcanzamos ese nivel espirit » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 semanas, 4 días
El evangelio de hoy 4 de abril, nos invita para que abramos muy bien los ojos y los oídos para descubrir a Cristo a nuestro lado, estamos llamados a escucharlo, a aprender sus enseñanzas, a seguir el camino que nos señala, a seguir al pie de la letra su ejemplo de vida, a escuchar, meditar, discernir y obrar con su palabra con todos nuestros hermanos, especialmente los más pobres y necesitados, no nos hagamos los ciegos a tanta angustia y desigualdad social, a tanta persecución, destierro y odio, somos hijos de Dios y estamos llamados a vivir en fraternidad, a vivir con fe y alegría en medio de la comunidad, a ser fervorosos y piadosos frente a Dios, a seguir confiando y esperando en el Señor, a ser caritativos y amorosos con quienes nos necesitan porque se encuentran en la soledad » ver comentario
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 2 semanas, 4 días
Buen día Jesus y María!
Cuantas veces siendo Niño te rece, con mis labios te decía que te amaba.
Gracias a mis Padres que me dieron ese ejemplo de ser Cristiana Católica
Todavía existe necios,torpes y tontos que no quieren reconocer que Dios está VIVO, que vive en medio de nosotros, y siguen buscándolo, sin mirar que está en el prójimo, Señor este día quiero pedirte por aquellos que te siguen crucificando, con su manera de actuar, de vivir, que bueno es vivir sintiéndote aunque no te vea,
Como puedo decir que te Amo si no te veo, si al hermano que lo veo no le Amo "mentiroso" me dices en tu Palabra, ayúdame ha ser coherente que lo que diga practique, para que viva siempre en Paz, pero esa paz que TU sabes dar al que te busca y sigue tu camino, porque en mi siento que no » ver comentario
Me gusta 0
Omar soto
Omar soto

hace 2 semanas, 4 días
Lucas nos precenta una parábola propia,donde nos muestra u proceso repetido muchas veces a lo largo de la historia cristiana.no sabemos distinguir al mesías cuando se nos presenta simplemente porque estamos muy distante de E'L..Esta nos enseña que a Jesús no se encuentra en lo fastuoso tampoco en lo banal en los lujos en las súper comodidades no mis qrdos hermanos.El va a estar en lo censillo,en los humildes de corazón.
Me gusta 0
fernando53
fernando53

hace 2 semanas, 4 días
Queridos hermanos en Cristo y María Santísima
Lucas hoy nos presenta dos momentos típicos de nuestra vida. El primero el de nuestro diario andar, muchas veces triste, desorientado, sin fé, sin esperanza, sin objetivos; a lo mejor resignados, sin fuerzas para luchar, abandonados a nuestros pecados, a nuestras debilidades, olvidando a Jesús, como era en efecto, el camino de Jerusalén a Emaús. Pero el otro camino, al reconocer a Jesús, su amor, su misericordia, su perdón, su aliento de vida, de esperanza por un mundo mejor, por una vida eterna para disfrutar de su inmenso amor, es pues esa alegría indescriptible, la del camino de regreso !! De Emaús a Jerusalén, como que nó ? si Cristo VIVE !! Cristo HA RESUCITADO !! que claro, ellos se echan a andar para contarle a los apóstol » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 2 semanas, 4 días
Me sale decir no ardían nuestros corazones cuándo nos hablaba¿El vive en el pan compartido en la palabra en la oración de los fieles en la oración eucarística en el necesitado en mi más próximo.Lo reconocemos ¿ Volvamos al camino de la comunidad no nos salgamos de el.
Me gusta 0
IrisPR
IrisPR

hace 2 semanas, 4 días
Buenos días hermanos en Cristo desde Puerto Rico. A muchos nos pasan como a los Apóstoles, Dios siempre está a nuestro lado y no lo vemos. Buscamos ayuda a nuestras situaciones, en lugares no adecuados o con personas q no debemos. Debemos abrir nuestra mente y corazón y pedirle solo a El, escucharle cuando nos habla, su plan para nosotros es maravilloso. Que viva Jesus Resucitado!!
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 2 semanas, 4 días
Señor que siempre camines con nosotros y que te sepamos sentir en nuestro corazón en todos los acontecimientos nuestra vida, que yo no sea ciego y que te sepa dejar en tus manos todas mis necesidades, amén.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 2 semanas, 4 días
Cristo resucitó y hoy permanece con nosotros, su espíritu nos da luz y nos fortalece para seguir la tarea que tenemos como cristianos, los que estamos en comunidad, vamos compartiendo la palabra y vamos mejorando nuestra formación que nos sirve para que de acuerdo a nuestros dones realicemos nuestra labor, Jesús se halla en cada hermano que sufre y necesita de nosotros , hay hermanos mucho que hacer, oremos para que nos permita Jesús reconocerle y no ser indiferentes porque él se ha quedado con nosotros porque nos ama porque nos guía para realizar nuestra labor a favor de los mas necesitados tanto en lo material como en lo espiritual a la medida de nuestras posibilidades, él nos conoce mejor que nadie y sabe lo que podemos hacer con su ayuda.bendito sea el Señor por siempre.
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

hace 2 semanas, 4 días
Hoy el libro de los hechos de los apóstoles nos sigue dando la enseñanza del poder que les había dado nuestro padre Jesucristo a los apóstoles después de él resucitado, Pedro y Juan nos dejan un paisaje de un paralitico que pedía limosna en la puerta de la iglesia a todo aquel que entraba a éste templo a orar, el apóstol Pedro le dijo «No tengo plata ni oro, pero te doy lo que tengo: en nombre de Jesucristo Nazareno, levántate y anda». Que bendición tan grande la de éste lisiado, su alegría más grande fue la de entrar saltando a la sinagoga orando a Dios nuestro padre misericordioso. Por eso el salmo nos enseña esta frase “que se alegren los que buscan al señor” El evangelio también nos deja otra historia tan espectacular como es la historia de los dos apóstoles qu » ver comentario
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 2 semanas, 4 días
Pedro y Juan subían al templo a orar y allí se encuentran con un lisiado que les pide limosna. Pedro le dice: “no tengo plata ni oro, pero te doy lo que tengo: en nombre de Jesús Nazareno levántate y anda”. A través de la pobreza, la humildad y la muerte es como Jesús engendró a la Iglesia, y de este modo es como la hacemos crecer nosotros. Debemos de valorar día a día tu palabra.
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 2 semanas, 4 días
No hay mas Riquezas que el Amor de Dios porque siempre él nos tiene en su corazón y sacrificio que Dios la vida por nosotros nos Amas y nunca nos deja solos él está vivo y Grandes son sus misericordias que nos llena de paz Alegría Amor y nos cubre con su santo manto para la Gloria de Dios está en nuestros corazones con muchas fe y esperanzas que Dios los bendiga a todos y Cristo vive y vivirá para siempre
Me gusta 0
Martín González
Martín González

hace 2 semanas, 4 días
Dichoso el que crea sin haber visto, la fe es el mecanismo eficaz para creer verdaderamente en la resurrección. El justo por la fe vivirá.
Me gusta 0
Amalia
Amalia

hace 2 semanas, 4 días
Buenos días
En ésta octava de Pascua me alegra mucho poder entender la Misericordia de Dios... Pues me está hablando tan claro,
El Domingo me dice que sólo buscan a un Jesús muerto porque no entendían lo de la resurrección, solo se ven correr y mirar pero nadie dice algo... Ayer me doy cuenta que María no se quedó en casa esperando que los dos discípulos le llevarán notícias si no que se ha ido nuevamente y se queda llorando afuera del sepulcro, pero luego se asoma y ve los.dos Ángeles y habla con ellos, y luego ve a Jesús que al instante no lo reconoce, hasta cuándo Él la llama por su propio nombre, y la envía a dar el mensaje de su Resurrección..
Hoy estos dos discípulos se han ido de la comunidad antes de que llegue María con el mensaje que ha visto y hablado con » ver comentario
Me gusta 0
Luz Marina
Luz Marina

hace 2 semanas, 4 días
La alegría de Jesús Resucitado y verlo partir el pan es inmensa, pero también doy gracias a Dios por la salud del hermano José Manuel, que bueno que ya está mejor y que Dios Todopoderoso siga haciendo su obra en él. Hermano, vamos a seguir orando, desde Miami Florida, por usted
Me gusta 0
Wilberth
Wilberth

hace 2 semanas, 4 días
Me gusta esta parte: "se puso en pie de un salto, echó a andar y entró con ellos en el templo por su pie, dando brincos y alabando a Dios". Por que soy esa persona que a veces no ve lo que pide al padre y dejo de adorar. Tengo que ser esa persona que con alegria y júbilo debe adorar A Dios sin importar como este.
Me gusta 0
Reina Espino za
Reina Espino za

hace 2 semanas, 4 días
Que la dicha y la gracia de la Resurrección de Nuestros señor Jesucristo este con cada uno de nosotros.el cual late con mayor presencia en nuestro camino terrenal. Gloria y Alabanza a nuestro Rey Jesús. Amen.

Me gusta 0
Esther Echevarr
Esther Echevarr

hace 2 semanas, 4 días
Que Bellas palabras las de hoy . La emoción me invadió de tal manera que tuve que parar por las lágrimas y alabar El Santo Nombre de Jesús y al Padre Todopoderoso, y mezclado con la alegría que nos invade cuando El Cielo y la Tierra tierra está de fiesta : Aleluya, Aleluya.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 2 semanas, 4 días
José Manuel,te había echado de menos.Me alegro enormemente de que estés mejor y doy gracias a Dios por ello.La Virgen a quien tanto amas te seguirá ayudando.Te necesitamos.
Me gusta 0
maria victoria
maria victoria

hace 2 semanas, 4 días
Amen asi es,, este comentario de la lectura es la respuesta que queria escuchar ... Bendiciones.....
Me gusta 0
Eliana Rosario
Eliana Rosario

hace 2 semanas, 3 días
Paz y bién a todos,aleluya cristo ha resucitado!... hace un tiempo ya se me han caido las telas de mis ojos y el corazón,y Jesús es mi Sr,rezo para reconocerlo siempre.SALUDOS. HERMANO JOSE MANUEL ,PAZY BIEN QUE EL SR TE TEGALE TODO LO QUE NECESITES.
Me gusta 0
Blanca Rosa
Blanca Rosa

hace 2 semanas, 3 días
Gracias Dios porque escuchas nuestras oraciones, bendito y alabado seas, Santo Padre Todopoderoso, Gloria a tu nombre. Amén!!!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.