Comentario al Evangelio del

Adrián de Prado Postigo, cmf

Queridos hermanos:

Hoy es Sábado Santo. Un día «santo» porque en él se trasluce el misterio último del amor de Dios. No se trata de un amor cualquiera: es el amor definitivo del Dios que espera con nosotros la feliz sobreabundancia eterna.

La caminata temprana de las mujeres al sepulcro no fue inmediata; tampoco la carrera de los discípulos hacia la tumba vacía. La muerte es una palabra lo suficientemente rotunda como para dejarnos en silencio largo tiempo, aunque sea una palabra penúltima. Se trata de un silencio que hemos de aprender a hospedar. Asimismo, la pérdida es un golpe lo bastante desgarrador como para imponernos un duelo prolongado, aunque sea un golpe penúltimo. Se trata de un duelo que hemos de aprender a transitar. Sin el silencio y el duelo no es posible recobrar la presencia del ausente. Hoy la liturgia calla para poder cantar mañana.

Cuando el amor encara con hondura la muerte y el fracaso, no se pierde, se siembra. Al fin y al cabo, el amor tiene vocación de eternidad y de fecundidad: de ahí que nos quepa confiar en que el Amado volverá a pronunciar sobre la tumba su palabra perenne y feraz. Ahora bien, ninguna semilla da fruto de repente: tampoco la del amor, que ha de aquilatarse en el fuego de la paciencia y el cuidado. Hay que llorar el amor. Hay que abrigar el amor. Hay que sufrir el amor. Hay que arar el amor. Hay que recoger el amor. Hay que anhelar el amor. Hay que alentar el amor... No se pasa de la noche cerrada al sol de mediodía sin resistir la oscuridad, desear el alba y madurar la mañana.

Entonces, ¿hay que esperar a Dios para que nos alcance la vida? Más bien al revés: Dios espera con nosotros para que maduremos el amor. Por eso, la bondad definitiva de Dios Padre, que resucita a su Hijo como sol que nace de lo alto, se adivina ya en la neblina incierta del amanecer. Allí estamos los discípulos perdidos, aguardando; allí también Él, aguardando con nosotros. La caridad divina no conoce el hiato: no está ausente su misericordia ningún día de nuestra vida. Porque el amor de Dios llena todas las horas: Él acoge el grano que cae en tierra y muere al final de la tarde, lo nutre amorosamente durante la noche y espera con nosotros su florecer feliz y sobreabundante en la plenitud del nuevo día.

Dejemos hoy que el amor de Dios llegue hasta nosotros en todo su misterio, que el Padre nos diga a cada uno: «Espera en el Señor, ten ánimo, sé valiente. Espera en el Señor». Y al acudir sin prisa a su sepulcro abierto, ¿hallaremos en Él nuestro nuevo nacimiento?

Fraternalmente:
Adrián de Prado Postigo, cmf.

Comentarios
Gregorio
Gregorio

hace 4 semanas, 1 día
Hoy es un dia de silencio, de recogimiento, de espera silenciosa permaneciendo junto al sepulcro del Señor meditando su pasión y muerte. Hoy en nuestras parroquias y en la totalidad de la iglesia se hace un tiempo de espera, con ausencia de celebraciones o signos visibles como es costumbre en las grandes ocasiones, el altar está desnudo, las luces apagadas, el mismo Señor que es el Verbo y la Palabra también esta callado, pero, hoy no es un dia vacío, no es un dia en el que no pasa nada, es un dia en que Jesucristo nos vuelve a dar una gran lección de humildad y amor, puesto que siendo EL quien es, EL HIJO DE DIOS PADRE, nuevamente se despojó de su rango y tomo la condición de esclavo rebajándose de tal manera que incluso se sometió a la muerte
Este sábado no deja de ser un » ver comentario
Me gusta 1
daniel quintero
daniel quintero

hace 3 semanas, 6 días
Señor enseñanos a estar en silencio en este mundo ruidoso, a meditar en tu vida,muerte y resureccion.
a vivir un amor sincero fraterno y productivo.
Señor a quien iremos ? solo tu tienes palabras de vida eterna.
no me sueltes de tu mano,sellame con tu preciosa sangre que sin ti no soy NADA.-
Me gusta 0
Margarita
Margarita

hace 3 semanas, 6 días
Hermosa reflexión. Muchas gracias! Lo más parecido al Amor de Dios es quizá el de una madre o un padre por sus hijos,
Me gusta 0
Jorge osorio
Jorge osorio

hace 3 semanas, 6 días
Señor Jesús.eres el aire que respiro eres mi vida.eres la luz .siempre confiaremos en ti señor.porque eres nuestra única esperanza .por eso te amamos con toda nustra alma.con toda nuestra fuerza.bendicenos Señor Amen y Amen
Me gusta 0
Angela
Angela

hace 3 semanas, 6 días
He llorado de emoción leyendo este mensaje.
Muchas gracias!

Sigamos en el Amor verdadero.

Angela
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 3 semanas, 6 días
En este 31 de marzo no hay liturgia sino en la noche, sin embargo, sentimos la soledad y tristeza de la muerte de Cristo, quien nos ha enseñado y dado ejemplo de amor a quienes lo siguen con humildad y alegría, Dios nos amó tanto que siempre nos rescató con la Sangre de su Único Hijo, cada día debemos seguir caminando con fe y esperanza en medio de un mundo complicado y lleno de dificultades pero que, colocando todos nuestros proyectos y necesidades en manos del Señor, lo imposible se hace posible…, Señor Jesús, hoy estás en un sepulcro, pero a la media noche nos darás la alegría de que vuelves a la vida…, sin Ti nada soy y nada puedo hacer…
Me gusta 0
Esmeralda
Esmeralda

hace 3 semanas, 6 días
señor te pido perdón por mis debilidades y mi culpa , ayúdame a caminar y perseverar a un nuevo renacer en tu palabra que es vida eterna.
Me gusta 0
José Antonio
José Antonio

hace 3 semanas, 6 días
Acompañemos a María Santísima, en estas horas de tristeza y esperanza a la vez; pues vendrá la resurrección prometida.Que alegría la de la Madre del señor y nuestra al ver que todo esta cumplido; y, que el género humano y la creación entera serán resucitadas gloriosamente, participando de la naturaleza divina de Cristo.-
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 3 semanas, 6 días
Hoy que recordamos tu muerte Jesús reflexionamos en el inmenso amor que nos tuviste para entregarte por nuestra salvación, que ejemplo maravilloso de desprendimiento nos diste, amado Jesús, gracias Señor somos indignos como decía Juan de desatar las sandalias de tus pies, porque todavía nos falta mucho para ser dignos de tí, que tu sangre bendita que se derramó por nosotros pecadores, en este sábado santo nos haga tomar conciencia de cambiar, de aprender a ser humildes, a ser compasivos, a tener caridad especialmente con los mas necesitados , ser instrumentos de bien, contribuir a la obra de colocar pequeñas semillas para que crezca tu reino de amor en nosotros y podamos renacer en el hombre nuevo para gloria de Dios.Amén.
Me gusta 0
Graciela L.
Graciela L.

hace 3 semanas, 6 días
Si es un día de luto mundial, porwje conmemoramos la muerte de nuestro amado Jesús y se siente ese silencio, esa oscuridad si de verdad reconocemos a Jesús como lo que es, si remontamos nuestra vida en la de sus verdaderos discípulos, su madre y todos quienes lo acompañaron, es un dolor de una perdida irreparable porque no sabían que iba a resucitar, hoy nosotros lo sabemos, pero debemos de reconocer que Jesús es, fue y será siempre nuestro Salvador que siempre debemos ir de su mano, amarle, adorarle y bendecirle y respetar estos días Santos, debemos enseñarles a nuestros hijos para que la fe nunca se pierda, porquee sin Fe en nuestro Jesús nos perdemos nosotros, Padre vomo dice Nelly sin ti nada somos y sin ti nada podemos hacer, aumenta nuestra fe, bendito y alabado seas mi Se » ver comentario
Me gusta 0
Graciela L.
Graciela L.

hace 3 semanas, 6 días
Si es un día de luto mundial, porwje conmemoramos la muerte de nuestro amado Jesús y se siente ese silencio, esa oscuridad si de verdad reconocemos a Jesús como lo que es, si remontamos nuestra vida en la de sus verdaderos discípulos, su madre y todos quienes lo acompañaron, es un dolor de una perdida irreparable porque no sabían que iba a resucitar, hoy nosotros lo sabemos, pero debemos de reconocer que Jesús es, fue y será siempre nuestro Salvador que siempre debemos ir de su mano, amarle, adorarle y bendecirle y respetar estos días Santos, debemos enseñarles a nuestros hijos para que la fe nunca se pierda, porquee sin Fe en nuestro Jesús nos perdemos nosotros, Padre vomo dice Nelly sin ti nada somos y sin ti nada podemos hacer, aumenta nuestra fe, bendito y alabado seas mi Se » ver comentario
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 3 semanas, 6 días
Señor en ti todo lo espero bendito se tu Santo nombre, amén.
Me gusta 0
José Torres
José Torres

hace 3 semanas, 6 días
Que bello y grandioso es este día, que nos lleva a la meditación profunda de "El silencio y el dolor amoroso de María al ya no tener físicamente a su Divino Hijo". Este es un día especial para acompañar a Ntra. Señora en su Soledad, dentro de un silencio fisico y espiritual, como hijos que aman y entienden a su Madre. Madre acogenos en tu silencio amoroso para poder estar en tu compañía sufriendo amorosamente la pérdida de tu Divino Hijo.
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 3 semanas, 6 días
Nacer siempre con el Amor de Dios que brillen en nuestros corazones y que nos llene de paz y Amor fraternidad bendiciones
Me gusta 0
Doris Estrada
Doris Estrada

hace 3 semanas, 6 días
Hermanos : hoy Es la vijilia pascual Es estar despierto a lo q acontecerá
Maria Macdalena sin duda paso despierta la noche para ir a la tumba de Jesus Muy tempranito , conmemoremos nosotros esta noche esperando la gloriosa venida de la resureccion del Señor
Me gusta 0
jesus mateus
jesus mateus

hace 3 semanas, 6 días
Excelente,el,compartir de la palabra,porque nos enseña a descubrir mucho mas el misterio de Dios,que es padre misericordioso,y,el meditar a fondo sobre la resurreccion de,Jesus lo mejor para nosotros la,humanidad,porque el,plan salvifico de Dios,no quedo ahy con la crucificcion del Señor sino que se sigue mostrando a plenitud con la resurreccion.que lindo y,hermoso,es,seguir al,Señor para mi es un privilegio
Me gusta 0
Eulalia
Eulalia

hace 3 semanas, 5 días
Jesús, con su luz, vence el poder de las tinieblas.
Me gusta 0
Marta Cascavita
Marta Cascavita

hace 3 semanas, 5 días
Nosotros necesitamos aprender, a sentir , a comprender más a nuestro hermano, la vida es muy hermosa, el verdadero valor está en la humildad, en la sencillez, en el amor verdadero que nos trasmitio nuestro Padre Santo, al presentar a su único hijo Jesucristo, su entrega es ejemplo de perdón, de entrega, de compartir, de plenitud ,de paz y tranquilidad, esto lo supera todo. Amemos como verdaderos hermanos para conseguir la eterna paz.
Me gusta 0
Joanna Rabanal
Joanna Rabanal

hace 3 semanas, 5 días
Señor Jesús, mi padre benditoy amado q volvió a dar su vida x nosotros tus hijos, quiero darte las gracias pero también valoro todo lo q eres, y deseas en mi ser cada dia mejor Madre, mejor hija mejor hna, mejor esposa, junto a ti mi Jesús no me siento débil, nada es imposibleporq tú estas siempre conmigo, te amo mi Jesus.
Amen.. Amen..
Me gusta 0
Víctor Páez
Víctor Páez

hace 3 semanas, 5 días
Cuando una persona amada te dice que cambiará su conducta equivocada, tú debes confiar plenamente en que así será, porque el amor todo lo espera y esa actitud de fe, tarde o temprano, provocará el cambio en los demás. Ama a tu familia y a tus semejantes, demostrándoles que tienes fe en ellos y en su cambio positivo. El amor de Dios es extremo porque es eterno, te amó desde siempre y hasta el fin de los tiempos, no lo dudes. Su amor también es extremo porque se arriesga y no se acaba a pesar de las decepciones. Su amor es extremo porque Él mismo es amor y es capaz de entregarse sin medida. Su amor es tan inmenso que podría ser difícil comprenderlo, pero acéptalo, agradécelo, disfrútalo y compártelo.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.