Comentario al Evangelio del

Adrián de Prado Postigo, cmf

Queridos hermanos:

Hoy es Lunes Santo. Un día «santo» porque en él se trasluce el misterio último de la libertad de Dios. No se trata de una libertad cualquiera: es la libertad de un Dios que se ha comprometido hasta el fondo con la salvación del ser humano.

En las palabras del profeta Isaías, vemos a Dios Padre entregando a su Hijo al mundo como justicia, alianza y luz. Jesucristo es a la vez el Hijo y el Enviado. Como Hijo, es el elegido de Dios, aquel a quien Dios ha llamado, ha cogido de la mano, ha infundido su espíritu, ha sostenido por los siglos. Sin embargo, como Enviado, habrá de transitar los caminos de la paciencia, la humildad, el abajamiento, el desprecio y la muerte. No se pueden disociar las dos caras del misterio: Jesús es Hijo amado siendo Siervo sufriente y es Siervo sufriente porque es Hijo amado. Y... Dios es consciente de ello. Es consciente de que, en el gesto de enviarnos a su Hijo, nos está dando la posibilidad de vivir en plenitud, pero sabe también que Jesucristo habrá de convertirse en siervo para llevar a término su oferta de salvación. Así pues, la cruz no forma parte de la voluntad del Padre, pero, una vez que aparece en el horizonte, Dios la asume con generosidad, porque no quiere dar un paso atrás en su libre decisión de amarnos, aunque ello implique adentrarse en las tinieblas.

Estas dos caras del misterio de Cristo, que hunden sus raíces en la libertad amorosa del Padre, tienen también su reflejo en el fragmento del evangelio de Juan que hoy escuchamos. En un ambiente cargado de presagios de muerte, Jesús actúa con la libertad de Dios, asumiendo que su condición de Hijo amado le llevará a tomar la condición de Esclavo sufriente. Cuando María, la hermana de Lázaro, mira a Jesús, ve al Hijo; cuando lo mira Judas, ve al Esclavo. Por eso ella no duda en derramar sobre sus pies un ungüento carísimo, tan valioso y tan sobreabundante como el amor que Dios nos tiene a nosotros en su Hijo. Por su parte, Judas trata de aminorar el mérito de Jesús, reduciéndolo a la indignidad de quien no merece ser embalsamado ni siquiera después de muerto. María y Judas no discuten por los pobres sino por Cristo: con su gesto desproporcionado, ella recibe a Jesús como la gran riqueza de su vida –Él es su salvación– mientras que Judas lo desprecia como la gran decepción de su historia –Él es su perdición–.

Dejemos hoy que la libertad de Dios llegue hasta nosotros en todo su misterio, que Dios nos diga a cada uno: «Mirad a mi siervo, a quien sostengo». Y al mirarlo, ¿se llenará nuestra casa de la fragancia del perfume o del frío metal de las treinta monedas?

Fraternalmente:
Adrián de Prado Postigo, cmf.

Comentarios
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 26/3/18
LUNES SANTO. El Evangelio de hoy menciona tres puntos claves de la Semana Santa, Lazaro y el perfume de Maria nos recuerdan el perfume de la sepultura y la resurrecion de Lazaro. Luego tenemos a Judas al traidor, a los traidores de Dios que hay muchos Judas. Y por ultimo a los pecadores que taladran las Manos y Pies de Nuesto Señor. Ahora pensemos bien quien somos nosotros, somos como Lazaro unos de los mejores amigos de Jesus, o somos un Judas traidor de Dios, o los mismos verdugos que clavamos a Jesus cada vez que hacemos daño a nustros hermanos. Reflexionemos somos un Buen amigo de Jesus, un traidor o un verdugo pecador, pensemoslo, tenemos tres ejemplos a seguir, al bueno de Lazaro y Maria, al traidor de Judas, o a los malechores que crucifican a Jesus. Estos dias veremos en las pro » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 26/3/18
En este 26 de marzo, el evangelio nos invita a dedicar tiempo y espacio a Dios, porque cada uno de nosotros debemos dar lo mejor de nuestro tiempo y de nuestra acción al dueño de la vida, estemos atentos a su palabra, a sus enseñanzas, a su ejemplo de vida, Cristo ha venido al mundo a darnos la salvación, el perdón a nuestros pecados y a reconciliarnos con el Padre, no escatimemos tiempo, seamos generosos con el Señor como Él lo es con nosotros, retribuyamos algo a ese gran amor infinito, caminemos firmes en la fe, no permitamos que nadie nos apague su llama, aprovechemos ahora que podemos a ser gratos o agradecidos con Dios, seamos justos con quienes nos rodean, no caigamos en el pecado de la ira y de la envidia, de la avaricia y del desespero, seamos verdaderos hijos de Dios, cons » ver comentario
Me gusta 0
Micaela
Micaela

el 26/3/18
La libertad de Dios, un Misterio de Misericordia. Bendito y alabado seas Dios!
Paz y bien+
Me gusta 0
Teodulo
Teodulo

el 26/3/18
Hoy el evangelio nos interpela ...si Jesus es nuestro señor y salvador..o es un estorvo en nuestra vida ....ante la actitud de dos personas diametralmente opuestas, Maria y Judas.pidamos a Dios la gracias de ser como la primera.
Me gusta 0
Silvia Hernande
Silvia Hernande

el 26/3/18
amen!!!
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 26/3/18
Tiempo de salvación, misión del hijo encarnado en la humanidad, por promesa del eterno. Ahora tiempo del Espíritu Santo que mueve a los discípulos a orar a propagar la noticia a entender a dar discernimiento de la obra salvadora de Dios. Los humanos caminamos a eternidad por gracia de Dios! Envía Señor un rayo de tu Espíritu y renovadas la faz de la tierra!
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 26/3/18
Cuántas veces te traiciono Señor.Ten paciencia conmigo y dame fuerzas para seguirte en tu caminar hacia el calvario
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 26/3/18
Dios es Amor aun sufriendo por nosotros en la cruz Dios es nuestro bálsamo de espíritu y verdad vida paz y misericordioso que la luz de Cristo nos ilumine por el camino de la Paz Amén y bendiciones
Me gusta 0
elvia celestino
elvia celestino

el 26/3/18
Cuan grande y miseticordiosa es el amor de nuestro padre Dios. Que no dudó entregar la vida por nosotros. .ayudanos sr. A comprender mucho mas el misterio de tu amor.y seamos como Maria y podamos ver en el hermano mas necesitado a cristo sufriente . y amar mas a Dios por medio de nuestro projimo
.. Cumpliendo asi el mandato de nuestro redentor.
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 26/3/18
Hoy Isaías nos enseña en su libro que nuestro papito Dios nos envía a su hijo amado para que venga a nosotros y nos de la justicia divina, con esta palabra nos reitera que mi padre Dios es muy compasivo y misericordioso con cada uno de nosotros, el propósito de nuestro padre celestial, es muy claro, nos envía a su hijo para que nos oriente, nos perdone de nuestros pecados, nos logre sacar a todo aquel que vive en tinieblas, nos libere de la cárcel, nos aparte del enemigo, en suma mi padre Dios Envió a su hijo con un solo propósito, el cual fue el de dar su vida por la salvación del mundo entero. El salomo nos enseña otra frase muy impresionante “El Señor es mi luz y mi salvación”, con ésta expresión el salmo nos concluye la palabra de hoy que mi padre Jesucristo lo es to » ver comentario
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 26/3/18
Que el Dios de la misericordia este con todos nosotros y nos acompañe siempre en toda nuestra vida, amén.
Me gusta 0
Ángel tor4es
Ángel tor4es

el 26/3/18
bendiciones hoy y siempre: Te doy gracias padre bueno por otro dia mas de vida en compañía de mi familia ayúdanos a no esperar estas fechas para ver a tu hijo Jesus antes bien que día a día lo podamos ver en todo nuestro entorno.no permitas que nos soltemos de tu benditas manos ....DTB
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 26/3/18
Gracias Padre bendito por tanto smor a nosotros, nos diste a tu hijo para salvarnos de nuestros pecados, ayudanos a ser fuertes a no retroceder, todavia no hemos logrado ser mejores personas, aún tenemos debilidades que nos hacen pecar, pero no nos dejes de tu mano, que alcancemos esa liberación que nos ofreces, entonces andaremos en el camino correcto, siendo testomonio para nuestros hermanos que te necesitan y para quienes tiene que llegar tu palabra que es vida para su renacer a su cambio de vida junto a Cristo Salvador, que contribuyamos a esa causa, así lograremos ser mas personas buscando nuestra conversión en la luz que nos ofreces a través de tu hijo Jesús. Bendito seas Padre por siempre amén.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 26/3/18
Se cumple la palabra del profeta Isaías, y es la mas clara descripción de Jesús, es el escogido por Dios, el ungido de Dios, a quien debemos todo.
Trajo la luz al mundo que se encontraba ciego por que estaba en tinieblas.
Por medio de su vida nos da la vida eterna.

Son muchos los momentos de oscuridad, las tinieblas pueblan la tierra y llega Jesús y ante El, la oscuridad desaparece. Sin discutir, sin pelear, sin utilizar ningún poder humano, triunfa por el poder del Espíritu.

Jesús se merece todo, y es poco lo que le estamos dando.
María le da un perfume, lo mas valioso que tenia en ese momento, pero nosotros hoy le podemos dar mucho mas.
El no pide grandes sacrificios, ni que en esta semana rasgue mis vestidos y llore amargamente sobre su cruz, El solo pide » ver comentario
Me gusta 0
Merwing
Merwing

el 26/3/18
El Señor es mi luz y mi salvación el lo es todo .Dejemos hoy que la libertad de Dios llegue hasta nosotros en todo su misterio, que Dios nos diga a cada uno: «Mirad a mi siervo, a quien sostengo»
Me gusta 0
Robert
Robert

el 26/3/18
Nos adentramos en la Semana Grande de los cristianos, la Semana Santa. Jesús ha entrado en Jerusalén aclamado por la gente, que han salido con ramos y palmas a verlo entrar en un pollino. Por la tarde se ha retirado a Betania, la ciudad donde vivían Lázaro, Marta y María.
Betania es el hogar donde reside el amor de la amistad. El lugar donde el servicio y la oración se hacen presentes. Allí en Betania se encuentran los verdaderos amigos que lo dan todo sin esperar nada a cambio.
Lázaro era aquel a quien Jesús había resucitado. Posiblemente por este hecho estaba también en el punto de mira de las autoridades judías. No convenía que anunciase abiertamente que Jesús le había devuelto a la vida cuando ya llevaba varios días sepultado. Muchos creían viendo a Lázaro vivo y se » ver comentario
Me gusta 0
antonia
antonia

el 26/3/18
Gracias por los comentarios de todos se puede aprender y de todos se sacan también muchos interrogantes. Creo que todos podemos llevar dentro actitud de Judas, de Maria y de los que taladran los pies y manos, depende a quien alimentemos así se crecerán. Solo ilumínanos Dios misericordioso para permanecer de tu mano en el camino de la vida y dar el fruto adecuado para la paz y la justicia en la tierra que habitamos
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 27/3/18
María nos muestra la humildad de las personas, con su ejemplo nos quiere decir que ante todo le debemos dar gracias a Jesús porque siempre nos acompaña, mientras que Judas nos muestra un egoísmo, avaricia, ambición que sentimos en nuestra vida cotidiana y nos olvidamos de que Jesús existe en nuestra vida
Amén
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 27/3/18
Hoy día Lunes 29 de Marzo damos inicio a la Semana Santa,que el Espíritu Santo, el gran consolador, pero muchas veces el Gran desconocido, para los Cristianos, porque no estamos atentos a la Voz del Señor que nos llamó y nos consagró en su nombre bendito
Ayúdame Señor a guardar silencio en esta semana, para honra y gloria de tu Hijo Amado, que tú Misericordia sea como un bálsamo de Amor infiinito, para mi tu hija que te clama y te pide tan solo ser ese instrumento de tu Paz, donde haya odio siembre El Amor, tristeza alegría, obscuridad sea la luz porque dando es como recibo y muriendo nazco a la vida eterna, Amén ????
Me gusta 0
Blanca Rosa
Blanca Rosa

el 27/3/18
Padre bueno, te pido perdón por no vivir plenamente los días de cuaresma, tu sabes cuantos errores hay en mi vida perdón Señor perdón!! No soy digno de tus bondades pero sé que eres un Padre Misericordioso y sé que me escuchas, me atrevo a pedirte el milagro de trabajo de mi hija por favor concédenos y corrige nuestros errores, Bendito y alabado seas mi buen Jesús. Amén!!!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.