Comentario al Evangelio del

Jaime Aceña Cuadrado, cmf

Queridos hermanos:

"Y aquel día decidieron darle muerte" (Evangelio). Caifás, Sumo sacerdote, preside el Sanedrín. Constatan que el pueblo sencillo sigue a Jesús por sus enseñanzas, por sus signos, por la coherencia de su vida, porque les ha quitado el miedo a Dios y a sus representantes. Y Caifás afirma:" conviene que uno muera por el pueblo, que no perezca la nación entera".  Esta acusación hostil se convierte en profecía porque la muerte de Jesús es salvadora para todos los pueblos, también para Israel. 

El mensaje de las lecturas es concordante: Subamos con Jesús a Jerusalem  a celebrar la Pascua; Él "va a reunir a los hijos de Dios dispersos"; En Jesús se va a cumplir la profecía de Ezequiel: "los haré un solo pueblo en su tierra; con ellos moraré, yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo" (1ª lectura).

La próxima pasión de Jesús hoy es presentada con esperanza: "el que dispersó a Israel, lo reunirá, lo guardará como un pastor a su rebaño...convertiré su tristeza en gozo, los alegraré y aliviaré sus penas" (Jer. 31, 10-13; hoy como texto de salmo responsorial).

No quiero ser un espectador estos días; quiero tomarme el pulso para que la Pascua con Jesús me cambie la vida; quiero ser consciente de mis debilidades porque en ellas reside la fuerza de Jesucristo:

"¿Por qué un calvario, cuando preferimos la vida fácil?, ¿por qué subir a Jerusalem, si preferimos los felices valles?.
¿por qué Cristo en la cruz, si es mejor vida de luces y no de cruces? 
¿para qué alzar la mirada, cuando nos seduce la simple bondad de la tierra?;
¿por qué, Tú, oh Dios, te desprendes de lo que más quieres, si somos insensibles?.
Muchas preguntas, Señor, para una única respuesta: por el gran Amor con que Tú nos amas?". (Javier Leoz). 

"Señor, esta vez te vas a entregar libremente porque quieres dar la vida por nosotros, como el Padre espera de Ti. No sirven los entusiasmos gaseosos porque no tienes dónde reclinar la cabeza; si quiero subir al calvario contigo y beber el cáliz para resucitar, hazme comprender que nada es más importante que hacer contigo el camino de la Cruz porque Tú lo conviertes en camino de la Luz. Que este año no ponga excusas, que "mi seguridad" no sea "mi comodidad", sino que viva seguro porque confío en Ti para emprender contigo el camino de la Cruz, camino de la vida real, camino de la Luz. Amén".

Fraternalmente:     Jaime Aceña Cuadrado cmf.    (jacenacu@yahoo.e

Comentarios

Deja tu mensaje:

victoriasnchez
victoriasnchez

el 23/3/18
Estamos llegando a la Semana Santa.En realidad.Jesús ya ha
comenzado su pasiòn,la persecución que sufre es constante.
el odio de las autoridades va creciendo,preguntan donde está
Jesús para poder apresarlo."Si lo dejamos seguir así todos van
a creer en El",porque el pueblo sencillo ama a Jesús y sigue sus pasos.Jesús ha escapado de las manos de quienes quieren
destruirlo,pero ahora se dispone a entregarse libremente por
Amor.
Jeremías 31:"El Señor nos guardará como pastor a su rebaño"
"La misericordia calienta el corazón y lo hace sensible a las
necesidades de los hermanos".(Papa Francisco)
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 4 semanas, 1 día
Hermanos.. hoy más que nunca es tiempo de arrepentirnos de los pecados cometidos y pedirle a Dios que nos perdone..EL con su infinito amor nos acogerá..el hecho de haber sacrificado su vida por nosotros nos debe conmover y de rodillas suplicar que nos reciba en su rebaño.. Hoy es tiempo de hacer un firme compromiso ante Dios.. obligándonos a practicar su palabra.. sería el mejor homenaje al recordar su VIDA.. PASIÓN y MUERTE.. hagámoslo con firme convicción y veremos la gracia del SEÑOR transformada en bienestar especialmente de los mas necesitados en el mundo entero .. Amén
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

el 23/3/18
Este evangelio nos muestra que Jesús fue traicionado por muchos que lo seguían acudiendo a los fariseos, ¡cómo no!, siempre a los mismos perseguidores de Jesús, para denunciar y contarles lo que EL había hecho, en ese mismo momento fue condenado a muerte mucho antes de ser juzgado, al final los fariseos creyeron salirse con la suya, matar al Hijo de Dios, pero lo que no se daban cuenta, es que lo único que estaba sucediendo era cumplirse la voluntad del Padre Dios, entregar a Su Hijo para la salvación del hombre, con la muerte del hijo de Dios, Jesús, nos trajo la vida eterna y la resurrección, que en definitiva, es lo que celebramos durante todo este tiempo de cuaresma que está terminando y que también celebramos en la Pascua que ya tenemos cerca.
Jesús ha pasado haciendo el » ver comentario
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

hace 4 semanas, 1 día
Hoy es Sabado de Pasion. Estamos a las puertas de la Semana de Pasion y dolor,el Sabado de Pasion es dia para meditar como me estoy portando yo mismo con Dios. El Evangelio del Sabado de Pasion es duro y doloroso. Hoy vemos en el Evangelio a malvados, si a malvados que piensan en la manera de matar a Jesucristo. Tambien cabe destacar que al principio del Evangelio se menciona a Maria. Madre Dolorosa cuanto te harian sufrir aquellas gentes, y cuanto te sigue haciendo sufrir el Mundo entero. No hay mucho que decir hoy, el Evangelio habla solo, Sabado de Pasion, somos cristianos reflexionemos que hacemos mal, en que fallamos, cual son nuestros pecados. Cuantas guerras y crimenes se cometen. Solo podemos golpearnos el pecho y pedir perdon. Perdona a los pecadores porque no saben lo que hacen. » ver comentario
Me gusta 0
Martín R.N.
Martín R.N.

hace 4 semanas, 1 día
Señor perdona a tu pueblo ¡perdón perdón!
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 4 semanas, 1 día
El evangelio de hoy 24 de marzo, nos invita para que sigamos a Cristo, para que le creamos que es el Hijo de Dios, que no se aprovecha del título que tiene y así ganar el poder, es el hombre que su riqueza son los pobres, los desplazados, los perseguidos, los desarraigados, los abandonados y los olvidados, muchos lo persiguen porque tiene la verdad en la mano, anuncia el Reino de los cielos y denuncia las incoherencias que pasan en la comunidad, especialmente todo lo malo que hacen los mismos gobernantes, sienten envidia e ira porque habla con autoridad y sobre todo que enseña con el ejemplo, tienen miedo de perder el poder, aunque cometan las peores injusticias, Jesús, ama a todos sin límites, perdona lo más duro y grave que le sucede a las personas, devuelve la salud corporal y e » ver comentario
Me gusta 0
Micaela
Micaela

hace 4 semanas, 1 día
Días santis, días fuertes y días de esperanza

" La próxima pasión de Jesús hoy es presentada con esperanza: "el que dispersó a Israel, lo reunirá, lo guardará como un pastor a su rebaño...convertiré su tristeza en gozo, los alegraré y aliviaré sus penas" (Jer. 31, 10-13; hoy como texto de salmo responsorial)."

paz y bien +
Me gusta 0
antonia
antonia

hace 4 semanas, 1 día
Todo el que defienda
la verdad, la justicia y saque la cara por los últimos por los que no son rentables ,han sido perseguidos y serán perseguidos en tiempos antiguos y en tiempos actuales. Esa luz que trajo Jesús ,es acogida por los sencillos, por los que no poseen y por los que no quieren manipular, ni esclavizar a otros. Sabemos que existe ese mal destructor de la luz,que necesita imponer leyes, manipular y ejercer el poder por la fuerza,que solo ve la maldad en el otro, porque en el mismo no encuentra la luz y proyecta lo que vive en su interior ¿Qué hacer ? Todos somos luces y sombras, solo Dios nos conoce por dentro y no podemos juzgar a nadie. El misterio de la entrega de Jesús aun para mi no esta claro como lo presentan todos los doctos de las escrituras, solo tengo claro q » ver comentario
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 4 semanas, 1 día
Mi Amado Jesus, tu Palabra de hoy día me habla de tu gran Amor por mi, que hasta diste tu vida por mi y toda la humanidad, sería ciega, sorda de no creer lo que no vi pero siente mi corazón todo el sufrimiento que tuviste que vivir en carne propia por mis pecados y los pecados del mundo entero. Esta semana que damos inicio, no quiero ser un espectador estos días, quiero tomarme el pulso para que la Pascua de Jesus me cambie la vida, quiero ser consciente de mi debilidad porque en ellas reside la fuerza de Jesucristo. Amén
Me gusta 0
Papa Francisco
Papa Francisco

hace 4 semanas, 1 día
Meditación del Papa Francisco

"He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado", ¡pero quita el pecado con la raíz y todo! Esta es la salvación de Jesús, con su amor y su mansedumbre. Al oír esto que dice Juan el Bautista, que da testimonio de Jesús como Salvador, debemos crecer en la confianza en Jesús.

Muchas veces tenemos confianza en un médico: es bueno, porque el médico está para sanarnos; tenemos confianza en una persona: los hermanos, y las hermanas están para ayudarnos. Es bueno tener esta confianza humana entre nosotros. Pero nos olvidamos de la confianza en el Señor: esta es la clave del éxito en la vida. La confianza en el Señor: encomendémonos al Señor. "Pero, Señor, mira mi vida: estoy en la oscuridad, tengo esta dificultad, tengo este pecado...", todo » ver comentario
Me gusta 0
spalletta
spalletta

hace 4 semanas, 1 día
Jesus, Dios nos conocen, Es mas Dios nos hizo, conoce como funciona el higado, como la sangre llega al cerebro, como soy , mi personalidad, y todo lo que nos podemos imaginar, lo sabe Dios, es mas genial que Eistein, es mejor que Gandhi, que madre Teresa, estamos ante la persona mas genial que jamas haya existido, el hombre mas bueno, mas exigente, la mas bella persona jamas conocida, ahora nos preguntamos , ¿por que no confiamos en El?
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 4 semanas, 1 día
Camino de vida no es camino sin cruz, camino de vida no es camino sin ayudar a llevar la cruz, camino sin cruz, no nos lleva al encuentro con el Padre, reflexionando npienso no hacer vano este sacrificio del Señor y conociendo las escrituras Regresemos al CAMINO, VERDAD yVIDA.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 4 semanas, 1 día
Señor, librarme de mi orgullo,de mi comodidad,de la poca entrega a los demás.Quitame el miedo y haz que yo abrace TU CRUZ.Quiero seguirte siempre,todos los dias
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 4 semanas, 1 día
Señor creo pero aumenta mi fe, amén.
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

hace 4 semanas, 1 día
Quedan pocas horas para empezar la Semana Santa. Que estos días no se conviertan en rutina, que de verdad la vivamos. También quiero decir que no se diga, la lluvia no a dejado salir la procesión, pero que decimos? Sois creyentes los cofrades? Pues si llueve y no sale la procesión estar contentos, la lluvia es un regalo de Dios, y ay que aceptar la voluntad de Dios. Hemos tenido sequía en España, pues si Dios nos manda agua estemos contentos, que se haga la voluntad de Dios, o es que también vamos a mandar en Dios. Si Dios no nos deja algún día salir en la procesión es porque nos ama y nos quiere, la lluvia es un regalo de Dios un regalo del Cielo. Y estemos agradecidos que se están llenando los pantanos, Gracias Dios mio. Hagase tu voluntad así en la Tierra como en el Cielo, » ver comentario
Me gusta 0
Mercedes s
Mercedes s

hace 4 semanas, 1 día
Dios es nuestra luz salvación esperanzas y él murió por nosotros y nuestros pecados el es Dios vivo que nos llena de alegría y consuelo y nos Amas a todos aun con su dolor siempre está con nosotros bendiciones
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 4 semanas, 1 día
Esta es la palabra de Dios por medio del profeta , nos llena de gozo. Los reuniré a todos. En torno a Cristo, todas las naciones de la tierra se reunirán para formar un solo pueblo.
Esto es, Cuando lleguemos a la comprensión total de Cristo como el único bien, que debemos vivir y practicar, y de Dios como nuestro Padre entonces seremos uno solo en El.

Y como dice el salmista, Dios nos guardara como un pastor a su rebaño. Todo será gozo alegría y paz, cuando todo en torno a un solo Dios le servirán y albarán.

En este evangelio, se narra como Jesús se le acercaba su hora Y la gente se pregunta, si vendrá a celebrar la pascua? Pues, vendrá y entrara triunfante, donde el pueblo lo alaba y le da gran recibimiento., cosa que ocasiona el desconte » ver comentario
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 4 semanas, 1 día
Señor bendito grande es tu amor por nosotros, tu desprendimiento hacia el hombre no tiene precio es infinito, sabemos que el camino hacia ti no es fácil, está lleno de dificultades, pero con tu ayuda podemos avanzar, en estos días recordamos comobte ibas acercando a tu pasión y muerte y como tu obediencia al Padre Celestial, hizo posible que se cumplieran los planes de Dios para poder redimirnos del pecado, sinceramente te debemos mucho, yo personalmente he tenido en mi vida misericordia tuya, me estás enseñando que debemos tener paciencia, que tu no nos olvidas, que debemos confiar en ti, que por mas desiertos que se nos presenten en nuestra vida si somos fieles a tí , vendrá la paz la tranquilidad la misericordia divina y al final del camino la gloria de la salvación que nos » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.