Comentario al Evangelio del

Jaime Aceña Cuadrado, cmf

Queridos hermanos: 

Los judíos ya quieren apedrear a Jesús porque se hace Dios (Evangelio). Le preguntan si es el Mesías; Jesús responde indirectamente, remitiendo al testimonio de sus obras; sólo pueden conocerle los que están abiertos a la fe. Para los judíos blasfema porque se hace Dios. 

No quieren ver la Luz de sus obras; permanecen en la ceguera de su rechazo y de su inmovilismo; su falta de fe les impide ver en las obras de Jesús lo que es más valioso para Dios: la misericordia, el perdón, la liberación de los oprimidos, el amor al prójimo como alma del culto en el Templo.

Jesús se refugia en la orilla del Jordán donde el Bautista bautizó a muchos y donde Jesús inició su vida pública. "Muchos creyeron en Él allí".

La situación del Profeta Jeremías, perseguido, nos introduce en la persecución a Jesús y en su pasión. La fuerza espiritual de los dos tiene la misma fuente: "el Señor está conmigo como fuerte soldado...porque a Ti encomendé mi causa" (1ª lectura).

El Papa Francisco nos alerta del empeño del Maligno;  no quiere que seamos discípulos de Jesús, ni que nos abramos a su Palabra. Su tentación "tiene tres características y nosotros debemos conocerlas para no caer en la trampa. Primera, la tentación comienza levemente, pero crece, siempre crece; después contagia a otro. Y al final, para tranquilizar el alma, se justifica" ( homilía. 11-4-2014). 

La fuerza para vencer nos viene del Señor, como  a Jeremías y a Jesús: "En el peligro invoqué al Señor y me escuchó...yo te amo, Señor, tú eres mi fortaleza, mi roca, mi alcázar, mi libertador" (Salmo 17).

León Felipe escribe en su poema "Segador esforzado":

"Y ahora pregunto aquí:¿quién es el último que habla, el sepulturero o el Poeta?; ¿he aprendido a decir Belleza, Luz, Amor y Dios para que me tapen la boca cuando muera con una paletada de tierra?.   No, he venido y estoy aquí, me iré y volveré mil veces en el Viento para crear mi gloria con mi llanto.

Eh Muerte...escucha, yo soy el último que hablo... Y otro día dirán en los libros sagrados: el primer hombre fue de barro, el segundo de masa cruda y el tercero de Pan y Luz . Será un sábado cuando se cumplan las grandes Escrituras...Entre tanto, a trabajar con humildad y sin bravatas, Segador Esforzado":

Escuchando a Jesús en sus manifestaciones a los judíos prevalecen tres condiciones para conocerle, amarle y seguirle: no tener morada estable, no preocuparse por lo que ya está muerto y no mirar atrás. Él lo hace posible.

Fraternalmente:

Jaime Aceña Cuadrado cmf    
(jacenacu@yahoo.es).

Comentarios
Gregorio
Gregorio

el 21/3/18
Los judíos al no poder negar e impugnar las obras que hacia Jesús, lo acusan de blasfemo, y, precisamente las palabras que ellos tachan de blasfemia describen exactamente el proyecto que Dios tiene con los hombres.
En el evangelio de hoy, Jesús nos dice y nos afirma con fuerza y claramente que EL es el Hijo de Dios, lo decía por medio de sus palabras y a través de las obras que hacía, sin embargo mientras muchos creían en EL, habían otros muchos que lo calumniaban llamándole blasfemo y queriendo apedrearle al igual que hacían con las mujeres adulteras; Hoy en dia, por desgracia está ocurriendo lo mismo que en aquella época, para los incrédulos, necios, testarudos y obstinados siempre encontraran motivos para no creer, negándose a dar su brazo a torcer por más evidentes y » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 22/3/18
Quisieron de nuevo detener a Jesús, pero El, se marchó al otro lado del Jordán,al lugar donde antes había bautizado Juan y se
quedó allí.Muchos acudieron a El y decían:"Juan no hizo signo
alguno;pero todo lo que Juan dijo de este era verdad".Muchos
de los que allí estaban creyeron en El.(evangelio).
Jesús, como los grandes profetas ,ayudó a ver la realidad de
las cosas,sin detenerse en las apariencias,sanando miradas ciegas por visiones superficiales o presas por costumbres viejas
A lo largo de toda la Biblia resuena la misma denuncia:"Este es
un pueblo ciego".Jesús devolvió la vista a muchos ciegos.Todos
queremos ver,pero hay que liberar la mirada para ver las obras
nuevas que Dios realiza.Los que no ven y no quieren que otros
vean acuden a las piedras.
Jesús mi » ver comentario
Me gusta 0
Angelin
Angelin

el 22/3/18
Hoy es VIERNES DE DOLORES. En varios pueblos sale hoy en procesion la Virgen Dolorosa. Una Madre siempre sufre por los hijos. Hoy el Evangelio nos dice que querian apedrear a Jesus, cuanto no sufiria Maria uno de los tantos dolores que padecio. Pero la humanidad de hoy dia es la que sigue apedreando con los pecados a Jesucristo. Como no vamos a sacar a la calle a Maria Dolorosa cuando esta clamando a gritos por las piedras pecadoras que la estamos tirando a Ella y a su Santisimo Hijo Jesus. Nuestros pecados estan apedreando a Cristo y a su Santisima Madre, La Dolorosa. Hoy en este Santo Viernes de Dolores, quiero rezarte una Salve a Ti Santa Maria Dolorosa, Cubrenos con tu Manto a toda Ciudad Redonda. No vendria mal en estos dias de Semana Santa meditar y rezar los siete dolores de Maria. » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 23/3/18
Hoy 23 de marzo, el evangelio nos invita a seguir creyendo en Cristo, es el Hijo de Dios Vivo, los judíos y fariseos lo tratan de blasfemo por decir la verdad, nada se inventa, todo está puesto a la luz de la verdad, indirectamente responde a que si es el Mesías que vino al mundo para salvarnos y darnos la vida en abundancia, creamos en sus obras que son magníficas, en sus enseñanzas que fueron, son y serán dadas a conocer a través del ejemplo de vida, nos da luz para seguir el camino hacia el Reino de los cielos, Él es nuestro guía, todo lo hacemos porque desde las Alturas hemos recibido la fe, que es deber de nosotros mantener su llama encendida, nos ha regalado la esperanza, la cual nos ha servido, nos sirve y nos servirá para no desfallecer ante las dificultades y también n » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 23/3/18
esta claro que la causal es que "porque tu siendo hombre te haces Dios".
pero porque esta teologia vendria a ser la controvercia eterna?...miremos
Jesus les interpretaba la ley Moises en ruptura a sus discernimientos y moral de situacion que lograban divorcios a tutiplen. les hacia ver que ellos moririan en su pecado porque se creian ilumimados y tenian el corazon duro. "al principio no era asi".. y eso no les agradaba.
por eso mataron a Juan. el primer milagro que hace lo hace para Sacramentar el matrimonio hacerlo sagrado. esta obra para los ilumimados no vale y lo llaman blasfemo. Este se cree mas que Moises mas viejo que Abrahan..y asi..
hoy pasa igual. los ilumimados dicen que sus palabras hay que adecuarlas, tiene que dar progreso dicen... y tiran las piedras...pero lo que no sab » ver comentario
Me gusta 0
Silvia Hernande
Silvia Hernande

el 23/3/18
hermosa homilia amen!!
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 23/3/18
La obra la grandeza la compasión la verdad de su revelación Grande y Santo es nuestro Señor.El nos instaló el reino de Dios .para tener a Dios como padre a los otros como hermanos y a cuidar nuestro espíritu para llegar a El eternamente¡¡
Me gusta 0
Papa Francisco
Papa Francisco

el 23/3/18
Meditación del Papa Francisco

Esta palabra introduce en la dinámica de la fe, que es una relación: la relación entre la persona humana, todos nosotros, y la persona de Jesús, donde el Padre juega un papel decisivo, y naturalmente, también el Espíritu Santo, que está implícito aquí. No basta encontrar a Jesús para creer en Él, no basta leer la Biblia, el Evangelio, eso es importante ¿eh?, pero no basta. No basta ni siquiera asistir a un milagro, como el de la multiplicación de los panes. Muchas personas estuvieron en estrecho contacto con Jesús y no le creyeron, es más, también lo despreciaron y condenaron. Y yo me pregunto: ¿por qué, esto? ¿No fueron atraídos por el Padre? No, esto sucedió porque su corazón estaba cerrado a la acción del Espíritu de Dios. Y si t » ver comentario
Me gusta 0
spalletta
spalletta

el 23/3/18
Todos queremos lo mejor para el otro, nos alegramos de que esten bien, de que progresen, de que desparramen amor, , no nos fijamos si tienen mas que nosotros, si pueden mas que nosotros, estamos siempre atentos a la alegría ajena, ella nos alegra , pero lo digo de corazón.
Vemos en los demas la imagen de Dios viva, el regalo del amor en ellos y asi nos asemejamos . tenemos la imagen de Dios en los otros.
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

el 23/3/18
Dios es nuestro Salvador que nos cuidas nos Amas siempre nos lleva por el buen camino siempre está en todo tiempo y momentos velas por nosotros guías nuestros pasos él está en mi y yo en él nos da fortalezas vive por nosotros y hay que seguir sus mandamientos tener muchas fe y ser misericordioso y compasivo con lo es el que Dios nos libere de todos mal y seguir amándolo siempre como el nos Amas y bendeciones
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 23/3/18
Hoy Jeremías nos sigue dejando la enseñanza en la palabra de nuestro padre y nos dice OÍA la acusación de la gente: «“Pavor-en-torno”, que miserables a pesar de todas las obras que nos hace mi padre y nos enseña todavía seguimos dudando de la existencia de él, que nos hizo el cielo y la tierra y todo cuanto hay en ello, en ésta mañana este profeta hebreo, hijo del sacerdote Hilcías y que vivió en Judá, Jerusalén, Babilonia y Egipto. Fue coetáneo de Ezequiel y anterior a Daniel, nos deja en su palabra que debemos Cantad al Señor, alabad al Señor, que libera la vida del pobre de las manos de gente perversa. El salmo también nos sigue dejando con esta frase mucho de que pensar, En el peligro invoqué al Señor, y me escuchó. Él nunca nos desampara, tenemos que estar » ver comentario
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 23/3/18
Señor mio y Dios mío bendito seas, ten piedad de nosotros, liberanos de todo peligro, amen.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

el 23/3/18
La fuerza para vencer nos viene del Señor, como a Jeremías y a Jesús: "En el peligro invoqué al Señor y me escuchó...yo te amo, Señor, tú eres mi fortaleza, mi roca, mi alcázar, mi libertador.
Realmente el Señor nos escucha siempre y el es nuestra mayor fortaleza .
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 23/3/18
Es normal que por nuestra debilidad sintamos miedo, tristeza, desolación, soledad, oscuridad.
Los sentimientos al igual que las tentaciones no es malo sentirlos, lo malo es que caigamos en las tentaciones o nos dejemos llevar por los sentimientos que nos hacen daño.

El Profeta Jeremías, sintió todo eso, pero siempre su confianza estaba en Dios.
Esta es la enseñanza, no desconfiar jamás de la divina providencia que nos ampara y nos ayuda a librarnos del mal.

Los que rechazaron a Jesús, es porque no entendieron su mensaje, no tenían humildad para reconocer, en este hombre sencillo a Dios. Ellos sí, creían en un dios hecho a su acomodo, no creían en el Dios verdadero que Jesús les mostró. Ellos dijeron no lo acusamos por la obras, sino por cre » ver comentario
Me gusta 0
Martín González
Martín González

el 23/3/18
Considero que siempre los hombres vamos a negar a DIOS, para justificar nuestros pecados, pero la misericordia la encontramos en nuestra propia Fe, quien nos perdona todos los días.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 23/3/18
en el forndo el corazon duro busca idolatrarce en su postura, que todos le rindan pleitesia. vende la idea que el Espiritu sopla paradigmaticamente para cambiar lo que dice o hasta para contradecirce, en una especie de progreso ruptural: por eso Jesus les decia "al principio no era asi" es "por el corazon duro" Mateo 19:8.
pero quien falsea el espiritu santo vende una idea y se aferra a ella como si fuera mas buena que la que Dios mismo propone, es decir la reclaman como una IMPOSTURA RELIGIOSA (CIC 675), y es la base para juzgar a Jesus que es quien tiene la afirmacion, la plenitud de la doctrina de DIOS.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 23/3/18
Señor sé nuestro Alcázar,nuestra fortaleza.En Ti estaremos siempre seguros
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 23/3/18
En el evangelio de hoy vemos como Jesús les dice que las obras que realiza los hace porque el Padre lo permite, que quien conoce al hijo conoce al Padre, muchos lo tomaron esto como una blasfemia, el decir que venía del Padre pero él les manifestó sino creen en mí por lo menos creed en las obras que hago por voluntad del Padre, quisieron atraparlo pero escapó y se fue a continuar su obra al otro lado del Jordán , allí recordaron cuando Juan hablaba sobre el que iba s venir y se dieron cuenta de la verdad y muchos creyeron en él, esto nos enseña que tenemos que aumentar nuestra fe, que los creemos en el Señor, sabemos que el permanece junto a nosotros que es un Dios vivo que debemos llevar su palabra cumpliendo nuestra misión de cristianos, que esta cuaresma ilumine nuestras me » ver comentario
Me gusta 0
Fr. Balu
Fr. Balu

el 23/3/18
Hoy el evangelio habla sobre las luchas. Cuando enfrentamos el mal y la persecución, debemos hacerlo como lo hizo Jesús. Lo enfrentó sin temor. Lo enfrentó con la verdad y nunca aceptó las mentiras y la calumnia que tantos le lanzaron.

cuando crezcamos hacia Dios, tendremos mayor persecución y odio.

Una de las claves de la santidad es que en medio de la persecución, el sufrimiento, las dificultades y la tristeza, nos mantenemos firmes en la verdad. Así que, hoy, meditemos en ello y pidamos al Señor sus gracias.
Me gusta 0
Amparo Orellana
Amparo Orellana

el 24/3/18
Bendito Señor Jesus, Amen.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.